COSA PÚBLICA

Los 71 años de Arturo: ¿Tutti felichi?

Finalmente, ha sido el propio gobernador Adán Augusto López Hernández, que ha tomado la decisión de hacer público, lo que en “privado” y como secreto a voces, ha ocurrido en la administración del ahora exgobernador Arturo Núñez Jiménez: hay un hueco financiero de casi 6 mil millones de pesos con un sobregiro de ¡3 mil 500 millones!.  Al hacer la precisión, el gobernante obliga a la escrupulosa revisión, desde la perspectiva de la investigación judicial. Importa precisar.

 LA NOTA

   Colocada en la portada de Diario Presente, bajo el encabezado de “Indaga Adán, Desfalco de 3 mil 500 millones”. Se refiere a las declaraciones del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, que dio a conocer que existen ya indagatorias por el presunto desvío convertido en sobregiro en el presupuesto 2 mil 18 a cargo de Arturo Núñez Jiménez de ¡3 mil 500 millones de pesos!. Sin embargo, la cantidad observada es de 6 mil millones de pesos, que en la simple resta de lo entregado, es sobregiro que afecta al presupuesto 2 mil 19 por la cantidad citada. Con detalles de las cantidades, el propio gobernador hizo precisiones sobre la herencia del anciano exgobernador Arturo Núñez, que apenas ayer mismo, cumplió 71 años de edad. Esta es la nota.

LOS DATOS DUROS DEL DESFALCO

    Si bien el tema de la administración en lo general afecta a casi todas las áreas que ofrecen datos tan duros, como el de comunicación social donde un chofer, ganaba poco mas de 90 mil pesos ( según la primera versión, le entregaban solo 20 mil a la mano); pero el presupuesto era convertido en dinero para manejar a la mano, a través de una “outsourcing

”. En la Secretaria del bienestar, los programas estrellas “Corazón Amigo” y “cambia tu tiempo” son un verdadero desastre el tratar de cuadras las cuentas. Según las afirmaciones del gobernador Adán Augusto, la representación del gobierno de Tabasco, trae una nómina inflada de ¡70 millones de pesos! . En la Secretaria de Educación, la nómina fantasma y el sobregiro arrastrado desde el inicio, rebasa los dos mil millones de pesos. Las declaraciones del gobernador López Hernández, señalando sobregiro y el tamaño del hoyo financiero que impacta en el presupuesto del 2019, ya son indagatorias que se cubren para efecto del debido proceso. En octubre del año pasado, siendo gobernador Electo, Adán Augusto denuncio que “ la compra del terreno de la ZEE en Paraíso,Tabasco, tenia un posible desvío de casi 50 millones de pesos. De acuerdo al anuncio oficial, ese terreno habría costado 100 millones, pero en la revisión de la escritura, ni son 90 hectáreas  ( apenas llegan a 50) y mucho menos se pagaron 100 millones. Una triangulación donde aparece una empresa del municipio   donde radicaba Bertín Miranda ( exSecretario de Administración e Innovación Gubernamental) generó incluso, una disputa pública cuando Arturo Núñez Jiménez dijo que la titular de la Contraloria, Lucina Tamayo, iniciaría las investigaciones. No ocurrió así, pero en cambio, el extitular de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario ( sobrino del exsecretario de gobierno Gustavo Rosario, despedido por Arturo Núñez por el desvío en la compra del dron) fue demandado por su relevo, Wilbert Méndez Magaña, que en diciembre, interpuso la denuncia ante la Fiscalía. En medio de este escándalo y la falta de pagos por aguinaldos y salarios, Arturo Núñez salio huyendo de Tabasco en un vuelo privado 24 horas antes de la toma de posesión de su relevo, Adán Augusto López Hernández.

LAS CUENTAS BUENAS …

   Con un proceso interno de relevo de funcionarios muy cuidadoso, para restablecer las heridas en el tejido social de Tabasco, el gobernador Adán Augusto debe anunciar el programa de austeridad por el impacto del desfalco financiero que dejan los tres principales operadores de Núñez, en este caso, Bertín Miranda Villalobos, Amet Ramos Troconis y la profesora Martha Lilia López Aguilera, cuyo responsabilidad oficial, está acreditada por las reformas legales que su esposo promovió para darle facultades que le permitiesen el manejo presupuestal. En el caso de Bertín Miranda, ya es funcionario del Alcalde Néstor Núñez Aguilera, en la Cuauhtémoc. De acuerdo a las declaraciones del secretario del Bienestar, Mario Llergo ( desde mediados del sexenio interpuso dos demandas. Una para investigar el nepotismo y presunto desvío de recursos en el DIF y la otra para investigar el contrato de los Vactores en el Ayuntamiento del Centro, pero pagados en la SEPLAFIN), ya  hay indagatorias al respecto.