COSA PÚBLICA

Centro: Lámparas: ¡el festín del empréstito¡

De pronto, en la capital de Tabasco,  dos propuestas –aparentemente ajenas, se ubican  en un epicentro. Se trata del intento por controlar la nueva dirigencia estatal del PRD por parte del excandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa, asociado al senador Juan José Fócil Pérez y la investigación en curso, por el uso de los 700 millones de pesos producto de un empréstito para el combate a la inseguridad, que impacta directamente en las finanzas del Ayuntamiento de Centro, según denuncia pública hecha por el propio Alcalde Evaristo Hernández.  Es necesario aportar  la explicación. Va:

 PRECISIONES DE TIEMPO

 La primera línea de confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, son los obstáculos al proyecto de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso y cuya licitación iniciará en marzo de este año. Tanto el ciudadano Presidente de la República, como el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, han declarado que “todos los documentos y permisos están en regla”. Apenas, el sábado, el gobernante hizo la misma precisión y anuncio, entre otras cosas, “la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, para dar certeza a inversiones y evitar la contaminación del presunto dinero sucio”. Obstaculizar con campañas desinformativas y cubrir de incertidumbre, al menos en Tabasco, sobre el proyecto de la Refinería, es la bandera del viejo partido gobernante con Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Fócil Pérez. Los priistas, con su dirigente interino Pedro Gutiérrez Gutiérrez realizan lo propio, esta una primera línea de acción, que se puede confundir peros se representa con el intento de elegir nuevas dirigencias partidistas.

PRIMER APUNTE: LAS LAMPARAS

 Villahermosa, capital de Tabasco, se convirtió en fuente de saqueo  cuando la Alcaldesa interina Casilda Ruiz Agustín, en pleno proceso electoral,  decidió licitar la compra de ¡20 mil! lámparas!, con valor promedio de 10 mil pesos y características especiales de duración ( 6 mil horas, según el contrato en poder de Cosa Publica). Por esta razón, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, ordenó la transferencia de 200 millones de pesos, producto del empréstito de 700 millones de pesos para combatir la inseguridad. Se trata de precisar, que Núñez y el candidato a gobernador derrotado, Gaudiano a través de la Alcaldesa Interina, Casilda Ruiz Agustín, dispusieron en pleno proceso electoral, de 200 millones de pesos para comprar lámparas. Ese dinero estaba a resguardo, según las explicaciones legales, en la SERNAPAM cuyo titular, Ricardo Fitz, resulto “comprador” de cuando menos dos departamentos de lujo con valor de 8 millones de pesos en el edificio de Laguna Park. El detalle: Fitz, ahora diputado local del PRD, fue el coordinador de la campaña de Gerardo.

EMPRÉSTITO: DETALLE DOS

    La Cámara de Diputados del sexenio pasado, controlada por el PRD, autorizó al entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, según decreto 078 publicado por el periódico oficial, el 13 de febrero de 2017,  contratar un empréstito de 700 millones  para combatir la inseguridad, que seria utilizado de la siguiente manera:

 1.-) 279 millones 578 mil 888.59 para Rehabilitación y adecuación física para la seguridad

2.-) 143 millones 980 mil 447.48 pesos para tecnologías de la información y seguridad en comunicaciones.

 3.-) 143 millones 116 mil 800.00 para vehículos operativos y tácticos.

 4.-)132 millones 364 mil 201.02 pesos para  para equipamiento operativo y táctico.

 Este es el reparto oficial, del empréstito, según mandato el Poder Legislativo.

  ¿CASILDA, ROMERO Y CABRERA, GERRY?

El decreto 078 fue firmado por el gobernador Núñez; los secretarios de Finanzas, Amet Ramos Troconis; el Consejero Jurídico Juan José Peralta Focil; de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carvajal y de Segob, Gustavo Rosario Torres. Los 700 millones fueron un festín ¡todos alcanzaron, según el propio Periódico Oficial ( de esos detalles, mañana), baste precisar para efectos de esta entrega, que el único rubro autorizado para ejercer 204 millones 628 mil 295 pesos, fue el siguiente:

   Capitulo de gastos 5000 y 6000. Cantidad en conceptos  “rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad (concepto 443) que a la letra:

    “(…) acciones en equipamiento y habilitación de espacios para Atención a las Víctimas; Rehabilitación de espacios públicos y del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”.

 Todo el empréstito concluyó con la compra de 20 mil lámparas y un Dron que ahora obligan al Alcalde Evaristo Hernández Cruz, a replantearse la necesidad de conseguir recursos. Las lámparas no funcionan; no fueron auditadas y mucho menos sirven. La primera propuesta del excalcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, para dirigir al PRD, en Tabasco en calidad de dirección colegiada, está sujeta a escrutinio público por haber utilizado fondos provenientes de ¡un empréstito que se volvió un festín; dejar una “nómina fantasma” ; y en quebranto financiero a la nueva administración. (CONTINUARA)

P.D.- ¿Cómo están entrelazados los priistas con los perredistas? ..ahí les viene la “cuarta” ..mañana.