COSA PÚBLICA

Diciembre: el apresurado reparto

Con dos escenarios visibles en Tabasco, 1.-) los que se oponen al desarrollo estatal y confrontan a la sociedad por la construcción de la refinería; 2.- y la imagen del saqueo por ahora solo percepción, que ha dejado el gobierno anterior, los primeros apuntes son escandalosos, sobretodo, por qué la oposición la construyen  PRD-PRI por la vía cupular. La revisión en calidad de preámbulo, es fundamental.

PALABRAS DE NÚÑEZ (CON MEMORIA)

   “(…) he sido un hombre de Estado y conciliador, pero venia a Tabasco y me volvía un guerrillero (…) perseguidor, ajuste de cuentas, vengativo, rencoroso, estoy muy ajeno a todo esto y no habrá cacería de brujas, por qué me asustan las brujas, pero si cacería de delincuentes, para que devuelvan algo: Arturo Núñez Jiménez, virtual gobernador electo; 2 de julio del 2012; entrevista con Telerreportaje y nota editada de Edy Días, que luego seria el jefe de prensa de la Segob.  Eran los tiempos en los que Núñez citaba a los mejores pensadores para llamar a la reconciliación. Cito:

   “(…) llamo a la reconciliación de Tabaco y extiendo la mano a todos los tabasqueños de buena Fe, que quieran iniciar una nueva etapa para Tabasco (…) incluso, a Humberto Mayans Canabal ( eterno contrincante, cita el reportero Edy Días. 2 de julio/2012).

 ¿NO PUEDO CON ESTO?

   En diciembre del 2018, a punto de concluir el sexenio, ese retador político llamado Arturo Núñez, pidió al nuevo gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reunión urgente. Le soltó a boca jarro:

   “no puedo con esto; necesito ayuda: hacen falta ¡ 2 mil 400 millones de pesos para cerrar el año”.

  Pero antes, cuando empezaron a salir los conflictos de la nómina, como petardos navideños,  ( a la UJAT le faltaban 450 millones para cerrar el ciclo) había solicitado que el Congreso autorizara el traslado de 125 millones de pesos producto de un empréstito al Poder Judicial. Los diputados autorizaron con un candado: no podía ser para pago de nómina. La Ley de Deuda Pública, no permite solicitar empréstito para salarios. Y pasaron unas semanas, para que el propio gobernador Nuñez Jiménez, declarara que había girado instrucciones para que el dinero “fuese reintegrado a la Secretaria de Finanzas”. Y  el Secretario de salud, el doctor Rommel Cerna Leeder, así declaró, según registro de la prensa local porque “la Secretaria de Finanzas, había puesto candados a la aplicación de esos recursos”: Tabasco Hoy 23/11/ 18.

CANDADO MARCA SÁNCHEZ ILLESCAS

 Omar Sánchez Illescas es un “paisano” de Vicente Fox, del meritito Guanjuato. Y un hombre afortunado: representa tres empresas que venden medicinas,material de curación y suministros médicos a nombre de

 A.-) Balbina Jiménez Medina

B.-) Edgar Rómulo Mimbrera

 C.-) Servicios y Suministros GAVICA

   Tiene un contrato para cobrar mensualmente 10 millones al Sector Salud y fue el beneficiario del famoso cheque decembrino de ¡80 millones de pesos. En conjunto, vendieron y cobraron, al Sector Salud, 124 millones de pesos 812 doce mil, 071 pesos con 78 centavos. Lo interesante es que el pago –según el informe actual- proviene del empréstito del Poder Judicial, cuyo remanente de 125 millones “ no se podían utilizar por tener un candado impuesto por Finanzas” ¿interesante?. Bueno, el reparto fue así:

  1.-) Sanchez Illescas 15 millones, 465 mil 489 pesos con 32 centavos.

    2.-) Industrias Ganesha, S.A. de C. V. 25 millones 858 mil 631 pesos con con 50 centavos

  3.-) Salli, S.A, de C. V.  61 millones, 371 mil 140 pesos, con 84 centavos.

   4.-) Servicios y Suministros GAVICA, S.A. de C.V. 22 millones 016 mil 800 pesos, cero centavos.

  Este es el nombre del candado que Finanzas le impuso al uso de los 125 millones de pesos, en medio de una crisis criminal en el Sector Salud. El problema, que Omar Sánchez Illescas, ¡no surtió nada!. Solo cobro. Brutal, el saqueo con la anuencia del político que en el 2012 dijo:

   “no habrá cacería de brujas, por que me dan miedo, pero si cacería de delincuentes, ahora que devuelvan algo de lo que se llevaron”: Arturo Núñez 2 de julio del 2012, en Telerreportaje.

LAS OTRA CUENTAS

    Como la lista de “presuntos beneficiaros” es amplia, la discusión sobre la reconstrucción del PRD, con Gerardo Guadiano Rovirosa y el senador Juan Manuel Focil, en Tabasco, cobra otra dimensión. ¿pueden los presuntos saqueadores en vía de investigación dirigir los destinos de un Partido político, sin haber sometido a la investigación. El triángulo de los contratos de obra pública en los municipios gobernados por el PRD y en el caso específico de  Centro, donde Casilda Ruiz, dispuso de 200 millones para ¡comprar lámparas en medio de la crisis ( mismo caso de Salud) muestra el apurado saqueo del grupo  gobernante de ese momento.CONTINUARA…