COSA PÚBLICA

Observadores: “(…) Mi hermano Adán”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió abrir la ventana por donde apunta la construcción del viejo y nuevo Tabasco: el campo, pero antes, colocó el anuncio del combate al desempleo, con el programa “Sembrando vida”. Fue el momento para enviar un mensaje todavía no descifrado, pero si preciso en el fortalecimiento del trabajo del gobernador Adán Augusto López Hernández. Importa seguir el rastro de hechos y precisiones.

 LAS FIGURAS

El evento, allá en el corazón de la chontalpa  ( Huimanguillo-Cárdenas) cerca de la sierra veracruzana, tiene matices imposibles de ignorar. Dos oradores principales: el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández. Es cierto que también fue parte la titular de la Secretaria del Bienestar María Luis Albores Guillen (Chiapaneca, de Ocosingo) pero en plano secundario. Nadie mas.

A PIE DE PAG.- uno .- EL MENSAJE

Una foto donde el presidente López Obrador, comía en un modesto restaurante con el gobernador Adán Augusto mirando, circuló profusamente con el siguiente mensaje:

  Andrés Manuel López Obrador_:

    “estuvimos en el plan chontalpa y vamos a Minatitlán. Antes pasamos a comer caldo de pavo criollo, en el poblado Pejelagartero, Huimanguillo, Tabasco. MI hermano Adán se hizo de la boca melindrosa”. Impecable el remate de la gira.

60 MIL EMPLEOS…Y ¡150 MIL HECTÁREAS!.

    Una de las propuestas convertidas en reclamo de los ciudadanos, es el abandono del campo. Tabasco, tiene una  generación perdida. El propio Adán Augusto subraya lo que significa el rescate del campo cuando afirma;:

    “Carlos Pellicer decía, que el verde, es un color hospitalirio; que entre mas oscurso, mas humano.  Eso es el programa Sembrando vida: un programa humano”. Lo dice frente al presidente López Obrador, cuyo amor a la tierra y los árboles frutales lo hace de manifiesto a cada instante. En Veracruz, habló de la Yaca, fruta parecida a la Piña. Y desde luego, se paró a comprar un bote de jugo de piña. Para Andrés Manuel, la cita de Pellicer es punto de encuentro,  por eso el gobernador de Tabasco remate, el discurso así:

   “(…) Sembrando vida, es un programa humano (…) durante décadas,  los tabasqueños abandonaron el campo porque la ganadería primero y luego la extracción petrolera, los convirtieron  en obreros(…) es el momento de regresar al origen (…) cuente usted Señor Presidente  …(…)”.

LOS PRIMEROS 30 DÍAS

   Tres expedientes convertidos en programa de campaña, del ahora Presidente y el Gobernador, son temas inmediatos:

  1.-) el desempleo

  2.-) la inseguridad

   3.-) la corrupción

   De ahí, que el programa Sembrando Vida, en Tabasco, implique un ambicioso primer paso, para generar 60 mil empleos directos, con la siembra de ¡150 mil hectáreas de árboles frutales!

¡MI HERMANO ADÁN…!

    En Tabasco, la administración de Adán Augusto López Hernández, inicio un proceso de reconstrucción del tejido social y político impecable, incluso con sus adversarios bajo la premisa de la reconciliación política. Ha dejado fluir la discusión interna, que no es distinta a la nacional, basada en la guerra sucia que utiliza a personajes de tercer nivel, como esquiroles para mantener una discusión abierta en contra del gobierno estatal y el nacional. La discusión sobre el “desfalco” del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y sus más cercanos colaboradores, apenas empieza a ser revisado de forma puntual. La Secretaria de Energía estatal, dio a conocer apenas ayer, que la “antigua a SERNAPAM, tiene irregularidades en el suministro de gasolina de Pemex”. Un asunto delicado, porque el extitular, Ricardo Fitz, ahora diputado local, por el PRD, también está sujeto a investigación por el manejo de 200 millones de un empréstito, que trasladó al excandidato Gerardo Gaudiano y desde luego, la adquisición de dos Departamentos con costo de 8.5 millones cada uno.

DEL PASADO ¿AL AHORA?

 Como es visible, el hoyanco financiero heredado al gobernador Adán Augusto, golpeó al inicio. Y la discusión basada en la guerra sucia, igual. Desde un principio el propio presidente López Obrador, dijo que

“(..) seré asesor, del gobernador de Tabasco y estaré cerca  (…)”.

   La precisión de cercanía y de entendimiento, quedó plasmado apenas transcurridos los primeros 30 días del gobierno estatal: “Mi hermano Adán” . ¿ como traducir? ¿estoy de acuerdo con todo y como vamos?.