COSA PÚBLICA

De las tarifas a la Refinería ( siguiendo la pista)

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a conocer –a través del director de la CFE , Manuel Bartlett Díaz- los contratos que cuestan 5 mil millones a los contribuyentes, sin estar en servicio, también hizo un interrogante :

COSA PÚBLICA

 En Tabasco la discusión sobre las tarifas eléctricas ( el borrón y cuenta nueva) así como la Refinería ( la primera licitación podría ser en abril) presentaron obstáculos que se antojan “indescifrables”. Es posible que haya pistas a la vista

ABENGOA-CALDERÓN: “DETRÁS DE LAS CORTINAS”

La historia con desgracia de las inundaciones del 2007 y 2008 han quedado atrás. El llanto de Felipe Calderón “medio cuete” en el helicóptero al ver el agua cubrir a Villahermosa, en el olvido. Nunca llegaron las nuevas tarifas. No se puede. La empresa Abengoa, una transnacional española que ha llegado para quedarse en México, arropada por el propio Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, desempolvo un proyecto de 8 años y la instaló en las cercanías de la Planta Petroquímica Tabasco. Llegó con contrato para vender energía a Pemex reutilizando el gas que se quema. Produce 300 Mega Watts y la energía sobrante, se venderá al Gobierno de Tabasco. Tiene una sola condición el contrato:

   “(…) no se puede cambiar el precio del kilovatio facturado al consumidor”.

 Abengoa no solamente vende energía; también vende agua y posee en México dos plantas cogeneradoras de energía en Baja California y de tratamiento de agua salina. Otra en Durango concesionada y solicitada por Gas Natural Femosa. Así, en Tabasco, existe una especie de trato secreto de los Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, lo que podría haber llevado al otro extremo: la discusión por la Refinería, que los priistas, como el caso de la exPresidenta de la Comisión de Energía Gina Trujillo, tendrían que tener conocimiento. Quizá por eso viaja seguido a Paraíso.

SIN PREGUNTAS

   En enero del 2017, el entonces aspirante a candidato a gobernador Adán Augusto López Hernández, líder de MORENA, exigió al gobernador Núñez Jiménez, diera respuesta a los rumores de que el Gobierno de Tabasco, estaba por firmar contrato para compra de energía a la española Abengoa. David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de Fomento Económico, declaro que “eso estaba en estudio, pero no concretado”. Y que “se encontraba en estudio la construcción de la Asociación Público Privada para tal fin. ¿Por qué se estudiaba darle fondos a la empresa española?. ¡porque estaba imposibilitada para invertir, sujetada a  proceso de quiebra!.

DE LA QUIEBRA AL RESCATE

 La Planta Cogeneradora  en el Complejo Nuevo Pemex, fue inaugurada el 12 de octubre ¡del 2012!. Por Felipe Calderón  y Andrés Granier Melo. Las elecciones habían concluido, el gobernador Electo, era Arturo Núñez Jiménez.  Apenas en el 2011, el propio Calderón entregaba el gran negocio del Acueducto El Zapotillo-León con promesa de construcción a 3 años.Aun no está concluido, pero ya “chupo” ¡800 millones para Abengoa titular, del contrato ¡, que estaba en quiebra. En España era un escándalo por la deuda de ¡9 mil 600 millones de euros!, pero en México, Peña entregó obras y el INFONAVIT, ¡invertió fondos en Abengoa!. Así, el 95 por ciento de los “acreedores” aceptaron la renegociación que el Juez Sexto en materia civil, del DF, dio por válidos para que la gigantesca empresa –quebrada - pudiese salir del proceso de quiebra. Un “poll” de Bancos y los llamados “Fondos Buitres”, una combinación peligrosa, maneja su destino.  Entre los activos pactados para venta, está la Planta de Nuevo Pemex y el proyecto por iniciarse denominado “Tercer Tren de Cogeneración”. Así, un factor que presiona al Presidente Andrés Manuel, son los contratos privados que las anteriores administraciones firmaron y que como en el caso de Tabasco, se oponen a la construcción de la Refinería y las nuevas tarifas eléctricas. ¿entonces Abengoa y el Gobierno de Tabasco con Arturo Núñez Jiménez, si firmó contrato para la venta de energía a precio pactado?.

SIN OLVIDO

    ¿Qué tanto se contaminó el excandidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa con el negocio del agua de  Abengoa, cuando fue presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Legislativo Federal?. Ese es un punto por conocer.

P.D.- El triángulo Andrés Manuel-Adán Augusto-Octavio, a favor de Tabasco, todavía van a dar de que hablar …vienen las adecuaciones legales a Pemex. ..¿donde están los esquiroles? .. pronto…




También podría interesarte
COSA PÚBLICA

Militarización, Violencia, Elecciones

COSA PÚBLICA

La desnuda tristeza

COSA PÚBLICA

Consultas y consensos



Loading...