COSA PÚBLICA

Abent 3T… tras la pista local (¡uff..!)

Cuando el equipo jurídico de la CFE y Pemex iniciaron la revisión de contratos otorgados a las grandes corporaciones para el manejo de gasoducto y de agua, se encontraron con un pequeño detalle: México renunció a litigar en tribunales nacionales y se sometía –incrustado en el Tratado de Libre Comercio- al imperio de tribunales norteamericanos. Por eso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  exclamó el pasado lunes lo siguiente:

   “(…) los contratos –incluso- incluyen cláusulas donde el gobierno mexicano renuncia a litigar en sus propios tribunales (…) hay 7 gasoductos parados que cuestan 5 mil millones a la Hacienda Pública, propiedad de Caro, IEnova y Transcanada”.


EL CASO ABENGOA

    La compañía española Abengoa se colocó bajo el signo de la sospecha de una presunta sociedad con los intereses del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando se dieron dos hechos irrefutables:

  A.-) por un lado recibía contratos para construcción de plantas cogeneradoras de energía y concesiones ilimitadas para el manejo del agua, a pesar de haber caído en quiebra, por una deuda casi de 9 mil millones de euros.

 B.-) el  litigio en contra del gobierno mexicano, a quien solicitó indemnización por un mil 200 millones de pesos en diciembre 11 del 2009 cuando se integró el expediente Num. ARB-AF/09/2 al habérsele clausurado un depósito de residuos peligrosos que construyó en Zimapam, Hidalgo, a 500 metros del río Tula. El contrato solo acepta a tribunales internacionales y se desconoce cómo confluyó, pero tiene su origen en las reformas que realizó Vicente Fox para favorecer a las empresas transnacionales.

TABASCO.- LOS PERMISOS PARA ABENGOA

   El ciudadano Humberto Liborio Pérez  Rodríguez, inició demanda civil  ( un Interdicto por Obra Peligrosa) ante tribunales locales –Juzgado Segundo de lo Civil del poder Judicial de Tabasco- en contra de Abengoa S.A. de C.V. y Abent 3T S.R.L. de C.V.  El fallo le fue favorable al ordenarse se detuviese la obra de construcción del llamado “Tercer Tren de Cogeneración de Energía” situado en la ranchería Estancia Vieja. Se demostró que hay contaminación de los cuerpos de agua ( arsénico, igual que en Zimapam,.Hidalgo). NO se pararon las obras y en abril, de nueva cuenta, la juez ordenó por segunda ocasión, tras peritajes realizados, la suspensión de la obra...

NÚÑEZ A LA VISTA

   El extitular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiméz; el exsecretario Ricardo Fitz y Jorge Priego Solís, en el Poder Judicial,  atemorizaron a la juez; evitaron la paralización de la obra e incluso, el cabildo del Ayuntamiento del Centro, en sesión del  28 de febrero del 2014, presidida por el entonces alcalde Humberto de los Santos Bertruy, otorgó nueva licencia de uso suelo pasando de “Preservación Ecológica (uso agropecuario) al de “Uso Industrial de Impacto Medio y riesgo”, el predio ubicado en Estancia Vieja, propiedad de la empresa  “Abent 3T” fue habilitado así para  la construcción de una Central de Cogeneración A3T”. El  fallo judicial estatal y la contaminación, prevalecen.

 ¿Y LA REFINERÍA…?

   Cuando los priistas conocedores del camino legal que posee la discusión en materia de energía, ( el litigio Abengoa vs Estado Mexicano en Washington por mil 200 millones asi lo demuestra) se ufanan de los “golpes mediáticos que  colocan al proyecto de la Refinería y de la reducción de tarifas”. Se podría decir, que conocen. Abengoa, ahora mismo tiene permisos para llevar agua por el Acueducto El Zapotillo.-León, paralizado por la protesta de jaliscienses y el exgobernador Aristóteles Sandoval; el depósito de residuos tóxicos en Zimapam, Hidalgo, donde la gente encontró arsénico en el agua potable. Y el fallo judicial en Tabasco, por contaminación de la laguna en Estancia Vieja, Centro.

 ¿TRANSPARENCIA, EL MEJOR DESINFECTANTE?

   ¿Quiénes son los integrantes de Abent-3T? ¿Arturo Núñez Jiménez firmó contrato con Abengoa para que el gobierno de Tabasco compre energía a precio fijo sin cambiar las tarifas? . ¿Por qué Felipe Calderón viajó a Tabasco para la demanda en contra de quienes limpiaron el terreno de la Refinería?...