COSA PÚBLICA

Inteligencia Financiera; ¡bienvenida Rosalinda!

El mismo día que el legislativo federal dio paso a la ley que da vida a la Guardia Nacional, en Tabasco el pleno de diputados local aprobó la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Resguardo Patrimonial. Eso, en medio de una creciente discusión donde las figuras exhibidas como corrompidas por el viejo sistema, luchan por tomar el control del PRI, tanto a nivel nacional, como estatal.

LOS ACUERDOS MACRO

   De los dos temas eje de las propuestas de campaña para la victoria de MORENA, el de la inseguridad es el que más daño causa. Con la creación de la Guardia Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador no solamente tendrá capacidad de respuesta, también los estados donde la incidencia delictiva aprieta con mayor fuerza. En este primer acercamiento al tema, se muestra con claridad  a los grupos legislativos y los acuerdos.

EN TABASCO

  Los priistas y la porción del PRD, que encabeza el exgobernador Arturo Núñez; sus aliados, el senador Juan Manuel Fócil y el excandidato a gobernador por ese partido, Gerardo Gaudiano Rovirosa, junto al ala que controla el PRI con una dirigencia ilegal, pero dirigencia formal al fin, encabezada por Pedro Gutiérrez Gutiérrez, encabezan una feroz campaña en contra de las propuestas del presidente Andrés Manuel para Tabasco. El resumen con  amontonamiento es para subrayar que en realidad, todos, tienen una sola dirección anterior

   1.-) Al PRI de Tabasco lo controlan y controlaban Arturo Núñez Jiménez. Eran la nómina política “secreta” de Núñez

   2.-) Los intereses nacionales, representados por Claudia Ruiz Masseiu, son exactamente los mismos.

 PRIMER APUNTE .- A Pie de pag.- uno

   ¿El PRI de Tabasco y Pedro Gutiérrez ya consiguieron renovar el convenio para el uso de los edificios de la sede estatal y del sector popular, sitio en 16 de Septiembre y Paseo Tabasco?.  No sea y la de malas, deban rentar en otra parte.

El DILEMA DE LOS PRIISTAS

    Cuando Ulises Ruiz vino a Tabasco para realizar declaraciones y los locales le abrieron espacio difundiendo un boletín, al oaxaqueño se le olvidó decir que el viejo cascarón priista tiene varios pretendientes, pero para entender, se debe explicar.-

 A.-) Los intereses que fueron derrotados y están exhibidos como corruptos y huachicoleros. Esos mismos, son los que ahora detentan el control del viejo cascarón. Andan disfrazados de “opositores” a la nueva administración pero parece que algunos, quieren utilizar la mano izquierda y alzar la derecha.

B.-) Los que van frontal en contra de AMLO, sin máscara (en términos locales, vean a Pedro Gutiérrez calificando de “trenecito de juguete” al proyecto del Tren Maya o como Soraya Pérez apostándole a la cancelación del proyecto de la Refinería. Este PRI nacional, que controló Arturo Núñez ( colocó dirigencias y candidatos priistas-panistas-perredistas, a modo en el pasado proceso electoral) es el grupo que “se muestra opositor”. PRIMERA PARTE.

¿DOLOR DE CABEZA?

    Ese mismo día que el Congreso de la Unión dio paso a la Guardia Nacional ( pronto se verán otras decisiones), en Tabasco, epicentro de esta revisión, el gobernador Adán Augusto López Hernández, mostró dos decisiones, claves, para el futuro:

  A.-) Que la ruta de la sucesión política nacional de su partido pasará “irremediablemente” por Tabasco, tras conocer encuestas de Arias y El Heraldo de México.

  B.-) Que como político de poder debe dar muestras de fortaleza, y decidió nombrar como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, al cuasi joven ( en poquísimos días cumple 50) Arturo Abreu Ayala, experto Redes y y creador –al menos en Tabasco- del primer centro de inteligencia cibernética.

   C.-) Y tiene lo más importante: “ha trabajado muy de cerca de Rosalinda López Hernández, responsable de auditoría fiscal del Presidente de la República. ¡Zaz!. Ayy nanita!!.