COSA PÚBLICA

La renovación del PRI Y Manuel Andrade

La Cámara de Senadores aprobó “por unanimidad” la creación de la Guardia Nacional. No es una casualidad, porque al interior de ese debate, quedaron a la vista las  tendencias de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la alianza de izquierda que encabeza con MORENA.  Para efectos prácticos del escenario estatal, interesa.

OSORIO CHONG

    El exsecretario de Gobernación y aspirante a candidato presidencial, mostró oficio y lo que representa: ser la cabeza de una oposición priista capaz de entablar diálogo político constructivo con el presidente López Obrador. Eso está, por que en el clásico del policía, buenos y malos, al extremo, el grupo político financiero encabezado por Videgaray pretende defender los contratos petroleros y los intereses de los expresidentes. En este grupo, se ubican dos de los personajes más poderosos de las últimas 3 décadas: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, todos ellos, con intereses ligados al petróleo. Es la imagen del PRI, derrotado, pero con liderazgos económicos fuertes, que intentan quedarse con ese cascarón partidista. Esa dos corrientes visibles, tienen un pero … son los  derrotado y exhibidos como herederos de la corrupción. En efecto, tanto Osorio Chong, como Manlio y el propio Gamboa, representan a los “priistas reformadores del peñismo”, que construyó lo que ahora es un caos: la venta de campos petroleros que no producen; el drama del saqueo via las gasolinas y el agua y las presiones financieras de las grandes corporaciones a las que se aliaron.

LA TERCERA VÍA  

  Hay una tercera vía, en la que los priistas en los Estados, parecen querer revisar con mucha propiedad y seriedad bajo la siguiente interrogante: construir la propuesta de Partido y luego rediseñar a la dirigencia. O en paralelo. Esta propuesta, es de Manuel Andrade Díaz, exgobernador de Tabasco y sin duda político de avanzada.

    “(…) la renovación del PRI está siendo re-encausada de mala manera. Por un lado los que se asumen como ala negociadora  con el poder de AMLO y colaboracionista de MORENA..

    “(…) por el otro, los que se reducen al cambio de lo que hay que hacer para regresar al Partido a la competencia. En realidad son los mismos de siempre beneficiados por el Peñismo ( Enrique Peña Nieto), pero no representan nada ni a nadie

     “(..) solo quieren regentear el Partido sin decir como usar el dinero de las prerrogativas, junto a la franquicia y esqueleto del PRI”.

        “Hay muchos priistas, pero no hay Partido”.

   Manuel Andrade Díaz, exgobernador de Tabasco y exlíder del PRI estatal, entre otros muchos encargos,  tiene frase muy duras para quienes apuestan a ser dirigentes de esa organización.

   “Yucatán ya tiene candidatos; Campeche igual; Chiapas lo mismo, Oaxaca lo intenta ¿y Tabasco, en la cuna de la cuarta transformación no tiene aspirante a la reconstrucción del PRI nacional?. se interroga. Los priistas tabasqueños siguen “toshos”. Exclama.

DE LA HISTORIA

    En 2012, el proceso electoral para gobernador marco un antes y un después en Tabasco, cuando el PRI quedó bajo el control de Arturo Núñez Jiménez, ganador de las elecciones. La primera fase, fue perseguir a los priistas derrotado y a quienes intentaron reconstruir ese Partido. Por ese expediente pasó desde Luis Felipe Graham ( Benito Neme Sastre sabe bastante de esto) y el propio Granier. Salvo Manuel Andrade que fue capaz de conseguir espacio legítimo como diputado local, nadie mas. Todos quedaron bajo control del acuerdo Nuñez-Peña. En el 2018, incluso, Núñez designó candidatos ligados a la alianza PRD-PAN-MC que intentó desplazar a la priista Gina Trujillo, para llevar a Gerardo Gaudiano como candidato a Gobernador. Acaso la historia deba ser escrita por completo, pero ¿ puede el PRI de Tabasco vestido de huachicolero ( robo de gasolina) y corrupto bajo el signo de los moches, controlados por los que llevan la contra a los proyectos del Tren Maya y la Refinería, impulsar un precandidato a la dirigencia nacional?. Se mira casi imposible. Nuñez y sus acuerdos nacionales controlan la actividad partidista

   

LOS DE ABAJO

    El Presidente Andrés Manuel decidió cancelar todo apoyo a las organizaciones civiles y ONG ( Organizaciones No Gubernamentales). Ahora mismo, mujeres de intensa participación, como Yenny Rodríguez desde Tacotalpa o activistas como el profesor Torres Fócil, ( Mago Chong-tall) muestran que organizar a la sociedad en la parte donde le duele, es el camino para hacer política. Nada nuevo, por que AMLO inicio así. Atrás quedan los tiempos del uso del presupuesto  de la asistencia social. En ese camino, revisar a los nuevos activistas, surgidos de la propia sociedad, es obligación. Leer el tiempo y la circunstancia.

LA PREGUNTA

  ¿entonces Manuel Andrade Díaz, si buscará la dirigencia nacional?. ¿bajo que signo? ¿el choque frontal? ¿la negociación? …solo una cosa: los priistas que controlan ese cascarón son de Núñez!.