COSA PÚBLICA

AMLO-Adán: el valor de la palabra Nombramientos: la claridad del mensaje

Como no hay “peor ciego” que aquel “que no quiere ver”, la fortaleza de los compromisos asumidos por el gobierno de Adán Augusto López Hernández y respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dejan sentir en Tabasco, a pesar de la herencia del nuñizmo. En dos viajes presidenciales relámpagos, se han dado rápida respuesta al campo tabasqueño en lo particular.

 LAS DOS VISITAS

    Primero, el presidente López Obrador puso en marcha desde el Plan Chontalpa, que abarca a Cárdenas y Huimanguillo, el programa nacional de reforestación “Sembrando Vida”. Ahí envió un nítido mensaje político de alcances nacionales, cuando decidió postear una foto donde era acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández y escribió: “Mi hermano Adán se hace de la boca chiquita”, mientras degustaba un caldo de pavo criollo con sus respectivas tortillas hechas a mano, todo en una fonda de aquellos lejano parajes. “Sembrando Vida” es una respuesta directa al campo y el propósito de reforestar un verdadero ejemplo para los opositores que se oponen a la construcción de la Refinería o al Tren Maya,  porque presuntamente es ecocidio. En realidad, los partidos derrotados y sus “generales locales” que la realidad no llegan ni a “Cabo de Turno” no tienen claro siquiera, que son ya, opositores. No saben cómo hacerle según se podrá apreciar.

EN MACUSPANA

        La segunda visita reciente ( AMLO lleva muchas ya a la región, de hecho se tomó el tiempo para ir a “La Chingada”, en Palenque y presumir la cosecha de “mamey”) pero antes, estuvo en su natal Macuspana donde puso en marcha otro programa que responde, no solo a sus raíces, sino al compromiso con los electores y el sector más débil del país: los campesinos y pequeños propietarios. Ahí, junto al gobernador Adán Augusto López Hernández ( la constante de las visitas, son el fortalecimiento del trabajo gubernamental, esa parte no debe ser ignorada) se puso en marcha “El Crédito Ganadero a la Palabra”. Se debe recordar que este programa, tuvo su origen en el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, gobernador de Tabasco  (1977-1982) y la asistencia del propio López Obrador, que desarrolló un intenso trabajo político en las zonas marginadas. Ahora, esto representa darle un impulso real a los ganaderos tabasqueños que no solamente podrán vender sus hatos y repoblarlos, sino que los campesinos, eje del programa, podrán fortalecer sus economías. Un orgulloso gobernador Adán Augusto, le responde así al sector ganadero tabasqueño, muy lejos de la “inmundicia” que representó el “nuñato” que ahora genera discusión ministerial por haber “condonando” una deuda de 30 millones. Así, el campo tabasqueño desde la raíz ( empleo y reforestación de pequeñas parcelas) y productividad (venta de ganado a la palabra con el respaldo del gobierno federal y estatal) empieza su proceso de reconstrucción.  Las dos últimas visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, permiten atender que la palabra comprometida, la rescata. Y que el aval del gobernador Adán Augusto, es tan sólido, que solo no lo pueden ver, quienes no lo quieren ver.

“LOS DE ENFRENTE”

 Y como la política no es asunto de juegos, el propio gobernador López Hernández, se ha encargado de enviar tres señales inequívocas, a los nerviosos. Y ¡vaya señales!.

1.-) la designación de Mario Llergo Latournierie como responsable de la Secretaria del Bienestar, a su vez, encargada, entre otras cosas, de revisar y explicar  -en su caso denunciar- lo ocurrido con los dineros públicos, que manejó la profesora Martha Lilia López Aguilera, quien por cierto, no se tentó el “corazón amigo”, para perseguir a quienes consideró sus “enemigos”.

2.-) la designación del periodista y abogado, José del Carmen Chablé como director general de TVT. Muy cercano al gobernador Adán Augusto, es un periodista crítico. Recibe una encomienda similar a los trabajos de Hércules, pero el primero, la limpieza del área que manejó Dolores Gutiérrez, exvendedora de publicidad en la radio de Fernando Pazos, pero encumbrada en la política por Arturo Nuñez y Martha Lilia. El tema es simple: un periodista acostumbrado a denunciar, tiene la tarea de revisar las cuentas de #MiLola.

3.-  Finalmente, la llegada de Arturo Abreu Ayala. Como no ha rendido protesta y ya “hubo resbalón ayer” en la SSPT. Los tres personajes y la encomienda, mañana. CONTINUARÁ.

P.D.- Anduve en proceso de reflexión …en mi “doch patitas”, pero feliz, la sociedad y Tabasco respira aire político limpio. Les cuento.