COSA PÚBLICA

Combate a la corrupción .- Los dientes del Tigre

  La agenda del gobernador Adán Augusto López Hernández, atada de forma irremediable a la ruta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene sin embargo, su propia dinámica. En esta circunstancia, importa revisar –en línea de tiempo- lo siguiente. A saber:

  1.-) la imagen de gobernabilidad que ahora posee el nuevo mandatario, en una complicadísima agenda financiera, cuya crisis, impacta, en dos niveles;:

  A.-) crecimiento económico

   B.-) inseguridad

 2.-) de lo inmediato: la reconstrucción del presupuesto, cuya propuesta inicial, fue diseñada por el grupo de “bandidos” del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, bajo la dinámica, de la derrota y el intento por ocultar los presuntos desvíos. Eso tiene cola.

A PIE DE PAG.- uno …con dedicatoria

    El Poder Legislativo de Tabasco, inició el proceso de darle rostro al marco legal de la nueva administración. No es un asunto fácil, porque los “opositores”  inmiscuidos en los negocios del pasado inmediato, le entraron de fondo, a la campaña clásica de quienes no entienden “que calladitos se miran mas bonitos”, pero sobretodo, que el eje de la nueva administración, es el combate a la corrupción.  Así, desde el senador Juan Manuel Fócil, hasta la diputada Dolores Gutiérrez, pasando por el excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano y los intereses que representan,  se convirtieron en obstáculos. Y algo más. De esta suerte, el periodista  y político ( ya fue candidato a diputado por la izquierda) Arturo Abreu Ayala fue designado Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera  y Protección Patrimonial. No es un asunto simple. Lleva mas que cola. Vean:

  “(…) la reforma constitucional en materia de extinción de dominio sobre bienes originados por actos de  corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos  ya es reforma constitucional aprobada, tras el si, de los legisladores del DF el pasado 26 de febrero.

 “(…) el pasado 22 de enero, -casi de noche para los opositores en Tabasco- el pleno de la Cámara de Diputados local, aprobó reformas al artículo 22 y 73 de la Constitución local, adiciono y agregó la extinción de dominio no solo para combatir la delincuencia organizada, sino para confiscar bienes productos de actos de corrupción y robo de hidrocarburos.

    Así, en Tabasco, el famoso “Tigre” Abreu y el gobierno federal, poseen herramientas para combatir a los políticos o empresarios millonarios a causa del moche o en general por actos de corrupción incluyendo tráfico de influencias, ¡aguas!.. a limpiar.

ADÁN: PONIENDO EL EJEMPLO

  

   Durante una acto realizado ayer mismo en Palacio de Gobierno, en conferencia de prensa, el gobernador Adán Augusto López Hernández, presento su declaración patrimonial. Testigos y partícipes, los titulares de la Coordinación General Ejecutivo la Gubernatura, Carlos Enrique Íñiguez Rosique y de la Función Pública, Jaime Antonio Farías Mora, no solo dio a conocer su salario, sino su condición patrimonial y de paso, dejó abierta la pagina para efectos de poder consultar. Así, el gobernador de Tabasco, cumple la primera fase: “Gano, 104 mil 999 pesos  y tengo otro ingreso de 4 mil 680 pesos, para un total de 109 mil 679 pesos”.  

EL TRAZO DE GOBERNABILIDAD

    Los primeros casi dos meses de la nueva administración, muestran con claridad, la fortaleza del bono democrático; el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los compromisos del gobernante. Así, primero se ha estabilizado la casa con la puesta al corriente de los salarios y el repunte del empleo con los programas federales en el campo tabasqueño. De hecho, el maltratado sector ganadero, tiene ahora bases sólidas con “El Crédito Ganadero a la Palabra” para salir del hoyo en el que se encuentra y los campesinos fondos con “Sembrando Vida”. El gobernador Adán Augusto no ha necesitado demasiado tiempo para estabilizar a la sociedad y al Estado. La gobernabilidad, es ahora un punto de equilibrio, que puede enfocar la reorientación del presupuesto.

 A.-) con la propuesta de escuchar a todos los sectores, se construye el Plan Estatal de Desarrollo, que posee dos elementos que necesariamente la sociedad política, económica y en lo particular la Iniciativa Privada, deben atender.

  B.-) el PLED tendrá que arropar al presupuesto estatal, que necesariamente tocará piso en el Congreso, porque el primer trimestre transita y los proyectos ya se trabajan. Así, la primera discusión abierta, será ¿Cómo se integrará el presupuesto?. Es evidente que por el tamaño de los proyectos, se requiere de empréstitos. Para eso se utilizan en un gobierno que arranca: deuda pública.

   C.-) ¿y el cuerpo de leyes para respaldar a la Iniciativa Privada, tales como la de Fomento Económico, obsoleta, caduca y ajena al futuro de Tabasco?.

P.D.-  es tema por revisar …¿Cómo se integrará el presupuesto a partir del PLED? ..¿como se integrará a la IP local ante el “boom” con proceso de industrialización?