COSA PÚBLICA

Película: “El Dragón y el Tigre”.- Director: Adán

Con la presentación de la declaración patrimonial del gobernador Adán Augusto López Hernández, la agenda política y social del Estado entra en ruta de definiciones, porque en el fondo, se habrán de discutir cuando menos los dos asuntos de mayor trascendencia social:

  A.-) La reactivación económica

   B.-) El combate a la inseguridad

LOS TEMAS

  En efecto, los foros para construir el PLED, ( Plan Estatal de Desarrollo) tiene detrás, la redistribución legal del presupuesto, cuyo planteamiento a la Cámara de Diputados como es obvio, deberá esperar acaso, para mediados o finales de marzo, cuando los foros hayan concluido. La reactivación del sector económico tras el desastre dejado por la anterior administración es prioridad aunque el atraso no debe tardar más de estos primeros 4 meses. El tema de la inseguridad ofrece ya una primera respuesta, porque al aprobarse la Guardia Nacional y con ello, la posibilidad de tener mayores recursos para esta parte de la región (en Cancún el tema arde) la espera de los seis meses solicitados por el gobernador López Hernández, entra en fase pro-activa, partiendo de la campaña mediática de los priistas con ese expediente. Ya en el sexenio pasado incluso presionaron para traer la Policía Federal.

A PIE DE PAG.- uno …

Este fin de semana, podrían, en el descanso, acudir al cine a ver “Entrenando a mi Dragón 3”. Es importante porque tiene final. La historia inicia así:

   “El hijo del jefe vikingo, encuentra al “Sombra Negra”. El más poderoso de los dragones. Eran tiempos en los que se pensaba, dragones y hombres podrían convivir. No fue así. Un día, se marcharon “llevándose” todo ( versión uno) de previo “al gran festejo”. Síntesis uno: “dragones y humanos no pueden convivir en paz”.

  EL PRESUPUESTO

  La primera herramienta de gobernabilidad, es el presupuesto. Sin embargo en Tabasco, el gobernador Adán Augusto ha conseguido trazar ruta de gobierno; estabilizando las instituciones y desde luego mostrar fuerza con una línea de tiempo, que curiosamente no es comprendida o al menos, no se le explica a los ciudadanos:

   “Se trata de la línea de tiempo que se construye con el ejercicio del derecho. Los priistas y opositores, han conseguido armar una cortina de humo basados en la desinformación. Primero fue con la cuenta pública del 2017 aprobada por la actual legislatura. Como se trata de una discusión mediática-política para presionar, ya no existe, pero sería un error muy grave, asumir que ha “desaparecido”. En realidad, el gobierno del Estado no ofrece impunidad al pasado, pero si respeto al proceso legal y por lo tanto constitucional. De ahí que ha construido la Unidad de Inteligencia Financiera y enviado como titular de la CORAT, la televisora y radio estatal,  ( es decir, un medio de comunicación oficial) al periodista José del Carmen Chablé, que ahora mismo, ordenó ya, realizar auditiorías. Así, las auditorías que ahora se ordenan van a encontrar facturas de todo tipo, porque hay reclamos de empresarios de la materia, aunque los recursos se ejercieron.  El problema del presupuesto que ahora se re-orientara, es que ha quedado más agujereado que un queso “gruyere” y por más que se “tape”, resulta imposible, ¿Cómo tapar en la Secretaría de Educación el faltante superior a los 2 mil millones de pesos?. o en el ISSET donde un sorprendido Fernando Mayans encontró ¡la caja vacía!. La confusión es anteponer el 2017 fuera del  formato legal; auditar y esperar las cuentas del 2018 donde se tuvo que dar auxilio para evitar el colapso. El combate a la corrupción es una realidad, pero en un marco legal. Despacio que voy de prisa.

A PIE DE PAG.- dos ( los amigos)

La historia debe llegar a su fin. Los amigos que gustan del cine como Roberto y Manuel,  ya tienen garantizado el cartucho de palomitas, para conocer el desenlace de “El Poderoso Sombra Negra”.. en realidad los dueños de la conducta de este dragón son Amet  y Martha Lilia y ¡bingo! El coa-sociado Alejandro, que logró  el éxito final al conseguir lanchas y pantallas. Y ¡sorprais!,  ¡Gaudi, está en la sala de cine “Centro”. Esta parte tres ( en la  dos,  dragones enfrentan a los humanos luego de marcharse). Esta película se pone “tensa” porque aparece un “Tigre Dientes de Sable” que trae garras de acero. Y revisa y revisa cuentas, pero ¿jaula mágica? ..PRONTO: el retorno del dragón. Productor y director: Adán …pero ¡hay más, sí…mucho más!!!.