COSA PÚBLICA

“El más corrupto”: Adán Augusto.-Y el hilo se rompió

En tres escenarios transcurrieron ayer mismo los asuntos públicos estatales, que van desde la perspectiva positiva, cuando el gobernador Adán Augusto López Hernández, hablo de la futura tarifa eléctrica para Tabasco y le puso punto final a los “moches” en la obra pública, que tanto daño causaron al gobierno. En el exterior, el principal partido de oposición en Tabasco –el PRI- anuncio proceso de reconstrucción con motivo de su 90 aniversario. Sin embargo, la nota base, transcurre por otros caminos: la corrupción.

 EN TRES TIEMPOS

   “La administración de Arturo Núñez Jiménez, es más corrupta de lo que imagine”: afirma el gobernador Adán Augusto López Hernández. El dato, duro, preciso, viste al viejo político creador y fundador de algunas de las instituciones electorales, del país; de “corrupto”, el más grave señalamiento que un político que llegó a gobernador con vestimenta de honorable, pueda recibir de su sucesor. ¿Qué pasó con Arturo Núñez Jiménez?. Apenas en diciembre, soñaba con ser catedrático de la Universidad de Salamanca, España. La misma institución que tiene en su portal una leyenda que impresiona: “lo que natura no da, Salamanca no lo presta”. Pero también es el padre del Alcalde la Cuauhtemoc, en el Distrito Federal, mismo lugar donde ahora se refugian varios de sus mas cercanos colaboradores. Pero …

A PIE DE PAG.-

    La famosa Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, a cargo de Arturo Abreu Ayala, aportara en breve la primera nota. De acuerdo a lo declarado por el gobernador López Hernández, pronto se presentara la primera denuncia que involucra a funcionario estatal del régimen anterior, que triangulo recursos. ¿y las investigaciones que dio a conocer con anterioridad donde el centro de la investigación es el excandidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa interroga al gobernante el periodista Emmanuel Sibilla:

  “no hay que darle importancia a quien no la tiene ( Gerardo Gaudiano) pero las investigaciones seguirán su curso, hasta el final (…) ya se tiene incluso un primer resultado que pronto vamos a presentar con la respectiva denuncia”: Adán Augusto. ( segundo tiempo)

CORRUPCIÓN: ¡POBRE DEL QUE PIDA MOCHE!

  El gobernador de Tabasco, es contundente: “la obra pública se abaratará  como un 25 por ciento. Te pongo el ejemplo: la limpieza del malecón. Hablamos con dos empresas, les hicimos el planteamiento y se le pregunto ¿Qué quieres hacer?.. me quiero hacer millonario, pero millonario chiquito. El costo fue muy bajo”. Pero han sido advertidos todos, de lo que representa la corrupción. ¡pobre del que pida moche! o comisiones”.  

“EL MAS CORRUPTO”

    Camino a las cuentas públicas del 2018, el gobernador de Tabasco tiene una ruta imperdible: ha calificado de corrupto a su antecesor y anuncia que pronto presentará denuncia en contra de un funcionario estatal. Ha señalado que el exfiscal Fernando Valenzuela Pernas falseo y maquillo las estadísticas de los delitos de alto impacto, para generar una imagen del gobierno ajena a la realidad. Eso –dijo en su oportunidad- es un delito. En octubre pasado, cuando era Gobernador Electo, declaró que “en la compra del terreno de la ZZE en Dos Bocas Paraíso, se habían “desaparecido casi 50 millones de pesos. Las  escrituras avalan casi 50, pero el gobierno de Núñez, emitió un boletín,  anunciando que el costo había sido de ¡100 millones!. Una primera investigación, rebela que una comercializadora ubicada en Iztalapa ( la tierra original del Secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Bertín Miranda, hoy “City Manager de la Alcaldía de Cuauhtémoc” habría sido el eje de las triangulaciones. En el fondo de esto, quedó el anuncio del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, para que la excontralora, Lucina Tamayo, interpusiera una denuncia, que involucra, además de Bertín Miranda, a Wilbert Méndez Magaña ( ternurita!!) y a David Gustavo Rodríguez Rosario, sobrino del extitular de la Secretaria de Gobierno, Gustavo Rosario Torres. La denuncia, se sabe, llevo a declarar a Wilbert y luego quedó en el silencio, pero las afirmaciones del entonces gobernador Electo, cobran ahora relevancia. La entrevista al gobernador  Adán Augusto, podría contener nuevos elementos, cuando hoy acuda a la radio, esta vez, en la XEVA del prestigiado empresario Fernando Pazos, a quien por cierto, el gobierno de Núñez no le cumplió, a pesar de haber ejercido en materia de comunicación, bajo la firma de Dolores Gutiérrez y Francisco Peralta, poco mas de 2 mil 400 millones de pesos..¿de cuanto fue el saqueo del gobierno mas corrupto que se podrían imaginar, según palabras del nuevo gobernante?. Pronto se sabrá.

P.D.- la pena ajena en términos de imagen institucional con el PRI, es por que celebran 90 aniversario, pero la sombra del exgobernador Núñez, entre los priistas tabasqueños, que les manejo la campaña y puso candidatos, es vergonzoza..¿cuando empezaran a caminar erguidos y hablarán?.