COSA PÚBLICA

Los expedientes.- ¿la puntita? ..¡chiii!

Tras la visita a Tabasco, del presidente Andrés Manuel López Obrador y el anuncio del proyecto de cuenca lechera en la zona de los Ríos, existen dos escenarios, donde ahora mismo, transita la administración gubernamental de Adán Augusto López Hernández. A saber:

1.-) la recuperación económica regional, con responsabilidad, lo que implica revisar el pasado inmediato.

 2.-) la reconstrucción de la “oposición partidista”, que enfrenta el dilema existencial: “ser o no ser”. Importa ser preciso, para mejor entendimiento.  

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

    En un primer acercamiento, la recuperación económica y del empleo, en Tabasco, pasa por la participación de la iniciativa privada inversionista, pero también con el despliegue responsable del gobierno cuya tarea inmediata se encuentra en construir el Plan Estatal de Desarrollo y con ello, reestructurar correctamente el presupuesto. Cualquier otra señal, ajena a este camino, es imposible, sin ignorar el expediente de la corrupción. No es un asunto menor, según se verá de forma inmediata.

 LA PAUSA

   El gobernador Adán Augusto, ha solicitado 6 meses para la revisión de fondo, de lo que fue la administración pasada y tener a punto la propuesta interna. Hay un aval: el Presidente de la República. En estas circunstancias, resulta imposible ignorar cuando menos dos temas básicos, en el combate a la corrupción. A saber:

 1.-) la denuncia en el ISSET donde a su llegada el doctor Fernando Mayans Canabal, mostró apenas “la puntita” de lo que es un foco de corrupción, tan profundo, que resulta imposible resolver, con tres variables:

 A.-) la “desaparición” de TODOS los fondos de pensiones técnicamente “volatizados” desde hace ¡dos sexenios!.

  B.-) los jubilados “Fifi” y los ilegales con pensiones. No es poco el tema, con lista muy grande. ¡se vendieron jubilaciones”.

   C.-) la recuperación de fondos y aportaciones. Las cuotas en los municipios, si bien son descontadas, no llegaron.

   D.-)  Finalmente, en calidad de apartado, el gobierno del Estado tiene en la SCJN el juicio de amparo por la Ley del Isset que incremento las aportaciones.

 EXPEDIENTES: DOS A LA VISTA

  En medio de la discusión sobre los 6 meses de gracia en el sector de la inseguridad, el secretario de gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana ha declarado en forma reciente lo siguiente:

   “(…) lo del dron ( costó 12 millones de pesos y no funciona) que adquirió el gobierno de Tabasco, deberá aclararlo el secretario de seguridad pública, Jorge Aguirre Carbajal. Se adquirió con fondos del empréstito, que fue manejado por la SSP”.  Malos augurios, por …

  Y la denuncia  de la Coordinación Jurídica para recuperar los 30 millones de pesos, que la administración de Arturo Núñez  con Pedro Jiménez León, entregó a la UGR. Estos dos expedientes, técnicamente son ya de carácter ministerial e involucran, al menos lo conocido, al PRD y sus propósitos de reconstrucción.

DE LA OPOSICIÓN … SIN PARTIDO

     Tanto el PRI, como el PRD, partidos locales, se encuentran enfrascados en el dilema planteado por “Hamlet”: “ser o no ser”. En efecto, impulsados por las corrientes que buscan quedarse con el membrete nacional, en Tabasco, aparecieron de pronto, voces que buscan el PRI. Igual ocurre con el PRD, pero de todas, una en especial llama la atención: la que pretende convertirse en oposición visible, basada en la suma de priistas y perredistas. Tabasco, particularmente, en términos de esas membresías ( o marcas diría el “toshito” de Gerardo Gaudiano, cuyo paso por la Facultad de Ciencias Políticas de la Ibero, lo transformó en seguidor del marketing mix y confunde producto con personas) se va a fundir en priistas con perredistas. Y como diría “Cantinflas”. ¡ahí está el detalle!. La férrea disputa interna, mostró en el homenaje a Colosio dos fotos: la del evento del dirigente interino Pedro Gutiérrez y la de la excandidata Gina Trujillo y la dirigente de la Fundación Colosio. Falto, saber para que lado irá Soraya Pérez, pero los priistas-perredistas no logran ponerse de acuerdo, porque algunos excandidatos, entre ellos, Candita Gil, andan preguntando por los fondos de campaña, que afirman, fueron del orden de los 200 millones de pesos. En realidad fueron mas, pero esos fueron los “aportes locales”. Así, la férrea crítica de Manuel Andrade difundida en video “feibkero”:

 “(…) hay priistas, pero no hay partido..” ¿what?.

P.D.- ese es el punto: la campaña del PRI tuvo ¡400 millones!....¿fue Angel Solís Carballo uno de los “financieros” de la campa del PRI? …¿mañana?.