COSA PÚBLICA

Los brincos y …¡me salpicas Abengoa!

 Ya sin máscaras, la oposición al gobierno en Tabasco, se muestra en forma abierta, según caen las hojas del calendario de la incipiente administración. La apuesta en el primer embate es reconstruir a las membresías partidistas, que desde el centro del país mismo, exhiben sus carencias. Por eso la agenda nacional impacta de forma directa en Tabasco revisarla, mientras llega el lobo, es urgente. A saber:

  DEL CENTRO HACIA EL SUR

    El bloque opositor construida por el PRI-PAN y sus satélites PRD y MC, entre los mas visibles, le han apostado a dos cosas básicas:

 1.-)generar inestabilidad política, oponiendo con el uso de  guerra sucia en los medios electrónicos que son abundantes, el expediente  engruesa por la ausencia de acuerdos ( casi chantaje en el clásico “ si me pagas no te pego”) entre los gobiernos de MORENA y los medios de comunicación, bajo el argumento lopez-obradorista: “benditas redes sociales”.

 2.-)  presionar en los centros financieros para vender la imagen de una Presidencia de la República ajena a los acuerdos con el Factor Económico. Es el grupo que tenia el control de campos petroleros y del presupuesto.

  Asi, el plan nacional energético del presidente López Obrador, es combatido por los priistas-panistas que abiertamente promocionan el futuro de los carros eléctricos y las energías limpias. En realidad, pelean por los contratos en Pemex y la CFE donde habían hipotecado el futuro propio y ajeno. En Tabasco, por citar un ejemplo, la empresa española Abengoa, cogeneradora de energía eléctrica, es la beneficiada con suministrar energía eléctrica al complejo petroquímico Nuevo Pemex, aunque se “sospecha “ que, Arturo Núñez Jiménez, podría haber firmado acuerdo con esa empresa para comprarle el excedente de la energía eléctrica que produce. Para ese mismo fin, se inició la construcción de la planta cogeneradora Abent 3T. Lo curioso, fue que en el 2014, los propietarios de esta filial  (S.R.L. ) en Tabasco, solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía –CRE por sus siglas ( ¿recuerdan que el Presidente de ese organismo entro en pleito con el Presidente López Obrador?) lo siguiente:

  “cancelar el permiso solicitado para generar, exportar y conducir energía”.

    La empresa enfrentaba y enfrenta un litigio civil, por daño ambiental que un Juez de Tabasco, ordenó suspender la obra, que se realiza en un predio comprado al señor Carlos Rosario, sobrino del exsecretario de gobierno de Arturo Núñez, el abogado Gustavo Rosario Torres y por lo tanto, primo del exsecretario de Fomento Económico David Gustavo Rodríguez Rosario. Los apuntes sobre el litigio ambiental en la ranchería Estanzuela, de Centro, interesan por lo siguiente:

 LOS BRINCOS PRIISTAS

    Bajo el signo de la reconstrucción de la dirigencia priista en Tabasco,la diputada pluri, Soraya Pérez, ha iniciado un proceso de “desinformación” en contra de la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso. Luego, el dirigente estatal interino Pedro Gutiérrez Gutiérrez ya de plano anuncio que esta obra del presidente López Obrador  “será un fracaso. Un elefante blanco” dijo. Y en el cierre, la excandidata al gobierno Georgina Trujillo, decidió sumarse rechazando la obra y de paso, el borrón y cuenta nueva. Gina, fue Presidente de la Comisión de Energia de la Cámara de Diputados, en el segundo trienio de Enrique Peña Nieto y Delegada en Querétaro, donde el PAN ganó las elecciones. De ahí salió la tabasqueña premiada para ser diputada federal pluri y presidenta de la Comisión de Energia.  

AMLO: LA MEMORIA HISTÓRICA

   Los priistas empiezan a mostrar que ese partido no interesa en Tabasco, porque con tales propuestas electoralmente están enterrados.Quiza por eso, el  exgobernador Manuel Andrade Diaz, a través de un video en el Facebook, dijo que “hay priistas, pero no hay partido”. Acaso, la interrogante se basa en el expediente denunciado en enero del año pasado, cuando se dio a conocer que “existía un proyecto para construir una refinería privada en Dos Bocas”. Diarios en Whasington y Berlin, recogieron las notas donde el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en gira internacional por su carácter de Presidente de la CONAGO, “buscaba inversionistas para la Refineria en Dos Bocas”. Eso y el escándalo de los predios comprados alrededor de la Zona Económica, ( sujetos a investigación ministerial con la declaración ya firmada de Wilbert Mendez, extitular de COPLADET), parecen ser , bajo el signo de la sospecha, el verdadero impulso de los priistas locales o tabasqueños, sujetados por los dueños del negocio de la energía y el petróleo. ¿Por qué no decirlo?. Abengoa, la empresa española quebrada en su natal Galicia, pero rescatada por el Infonavit y Peña Nieto, apenas empieza a salpicar en Tabasco. ¿confidencial el expediente de Abengoa desde 2014 para proteger propiedad industrial?. ¡chale!. Uy, magnesia con amnesia..suenan ..¡pero no!