COSA PÚBLICA

Señales: ¡Cuando el Dragón resoplo humo!

Cuando las primeras decisiones de fondo, en Tabasco,  asoman el rostro, en la administración morenista con Adán Augusto López Hernández, la  disputa por la reconstrucción partidista, a nivel nacional y local, no solamente cobra vida, atrapa la atención de los actores políticos. De esta suerte, la exvocera  oficial y diputada Dolores Gutiárrez Zurita, busca reflectores, disminuido el espacio de los perredistas cuyo destino electoral es bastante gris e incierto. Importa descifrar …

PRIMERO EL ENTORNO

   Es imposible ignorar y olvidar quienes participaron en la búsqueda de la candidatura a Gobernador por el PRD.. A saber:

  1.-) José Antonio de la Vega Azmitia, hoy titular de la SENER-Tabasco, eje de la disputa por el borrón y cuenta nueva; a tarifa 1F, la mas baja en el país y desde luego, la construcción de la Refinería. No es poca la tarea, aunque el popular Pepetoño, tiene otra encomienda.

2.-) Fernano Enrique Mayans Canabal, exitoso en la ruta electoral cuando consiguió, junto al ahora gobernador Adán Augusto, ganar elecciones para Senador. Amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, aspira a ser Gobernador y desde luego, es el directo general del ISSET, donde además de los conocidos actos de pillaje ya denunciados, es el centro de receptor de las primeras medidas tanto en la zona de despidos, como de las compras de medicamentos. Para el gobernador López Hernández, esta es zona de definición. El ISSET, permite al menor de los Mayans, recorrer el Estado y entrar en dialogo con los 17 Alcaldes, ahora deudores de prestaciones. ¿interesante?.

3.-) Jesús Alí de la Torre, ex candidato a gobernador por el PRI ( 2012) y excandidato a gobernador independiente, pero también exalcalde de Centro. Todo un personaje con experiencia política ¡y joven!. Es por ahora, el responsable de la relación institucional con el gobierno federal!. ¡zaz!. Uno de sus operadores mas cercanos y aspirante a la Alcaldía del Centro, Mario Llergo, es el titular de la Secretaria del Bienestar ¿la nueva versión del laberinto de dédalo?.

LOS EXCANDIDATOS …

  Georgina Trujillo Zentella, excandidata a gobernadora por el PRI; Gerardo Gaudiano Rovirosa, ídem por el PRD-PAN; Manuel Paz y Oscar Cantón Zetina, por el PVEM, poseen rutas distantes, pero visibles. Gina, está entrampada en la sucesión nacional y parece no leer correctamente lo que ocurre en Tabasco. Posee una tibia reacción en contra de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador y aunque tiene dos pre-candidatos a la dirigencia estatal del PRI, parece haber perdido la brújula. Sus “promesas” son con Dagoberto Lara y Lorena Beaurregard. En realidad eso carece de importancia, porque en el fondo, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, se mueve mejor y parece llevar delantera, con Pedro Gutiérrez Gutierrez, que quiere repetir y tiene tiempo de sobra para seguir de interino. Sin dinero, con la elección nacional que costará 200 millones de pesos ( eso les presupuesto el INE) y el deseo de realizar las internas en el mismo tramo, en Tabasco, se mira complejo. Hay Pedro para rato…pero…¿y Gerardo…?

A PIE DE PAG.- uno …EL SENADOR

  Juan Manuel Fócil Perez, es el senador de minoría del PRD –oficialmente la segunda fuerza política en Tabasco). Desde siempre, ha sido una corriente ganadora al interior de la izquierda perredista, pero distanciado de Andrés Manuel y del propio Adán Augusto. Aunque aspira a ser Gobernador, no tiene las condiciones, pero si controla una buena parte de la vieja estructura perredista. Ahora los intereses lo han llevado a oponerse al gobierno de Adán y al Presidente Andrés Manuel. Anda con Gerardo Guadiano. Chocarán por lo que queda de esa membresía. Mulmillonario y hombre de negocios, merece mención aparte.

EL MENSAJE …DEL PRI

  En medio de la discusión  por la renovación priista el alcalde Evaristo Hernández Cruz, recibió a la dirigencia municipal ¡priista! “arriada” por Pedro Gutiérrez Gutiérrez, que empieza a construir su permanencia en la dirigencia estatal con un discurso “opositor” malito, pero estable y con mayor resonancia incluso, que la despistada de Soraya Pérez o los “RT” en twitter de Gina Trujillo. Así, Evaristo, que tiene aspiraciones para ser candidato a gobernador y conoce el impedimento estatutario de MORENA ( NO LE PERMITE SER CANDIDATO A REELEGIRSE Y POR TANTO NO HAY FUTURO ELECTORAL EN EL 21) decidió lanzar la primera piedra ¿guiño al PRI?. Disputó la Alcaldía de Centro frente a Gerardo Gaudiano en el 2015 por el PRI. ¿avances de los acuerdos PRI-PRD? …El dragón hecho humo… CONTINUARA..mañana.

P.D.- La embajadora de Tenosique, es Patricia Cantero Vela.- sobrina de ese gran tenosiquense Conrado Vela Suárez y de ¡Patricia Vela Suárez!, que fue Flor Mas Bella en 1986. Hay linaje…¡empieza la fiesta!...¿y ya saben que el gobernaor Adan Augusto y su esposa Dea tienen todo listo para mudarse a la Quinta Grijalva?. Casi.