COSA PÚBLICA

100 DÍAS .-( fin a la confrontación en 4 sexenios) -Parte I de II

Con 24 años y 4 sexenios como pasado, los tabasqueños tienen por primera vez, auténtica posibilidad de crecer. Así, los primeros 100 días de la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, permite advertir que la crisis política y social, de Tabasco, ha quedado atrás, pero ignorar el recuento permitiría que “la guerra sucia” desplegada por los “causantes de esa crisis histórica” oculte a la realidad .

ANDRÉS MANUEL: LA MEMORIA…HISTÓRICA

   En 1994, con Roberto Madrazo Pintado como gobernador, se mostró con crudeza la primera gran crisis política entre los gobiernos estatal y el federal.  La falta de recursos, colocó a esa administración técnicamente en dificultades ¡para pagar la nómina!. Dos desastres naturales, ( los huracanes Opal y Roxane) permitieron que llegara la ayuda. Madrazo había ascendido al poder en contra de la voluntad del presidente Ernesto Zedillo ( Candidato Presidencial emergente por el asesinato de Luis Donaldo Colosio). Esa crisis presupuestal que duro todo el año, concluyó con otro desastre: la búsqueda de la dirigencia nacional y la candidatura presidencial del propio Roberto Madrazo Pintado, que terminó por imponer  sucesor en la persona de Manuel Andrade Diaz. En el Centro del país, el PAN ganó las elecciones y Andrade firmó al final de sexenio (2006) ¡la reducción de las participaciones petroleras!. Vicente Fox dejó sucesor ( Felipe Calderón, secretario de Energía) mientras que en Tabasco, Andrade le abrió la puerta al quimico Andres Granier Melo. El primer año de Granier tuvo recorte presupuestal de ¡10 mil millones de pesos! y padeció ¡dos mega-inundaciones!. Destruida la capital Villahermosa y la economía en la Chontalpa y la Región de los Rios, Tabasco –de acuerdo a la CEPAL- era un desastre. Sin posibilidad de crecimiento, llegó Arturo Núñez Jiménez bajo las siglas del PRD pero muy distante de la izquierda ( más bien un operador político del viejo sistema priista) . fue el fin: distanciado del lopez-obradorismo y sin recursos, terminó por hundir a Tabasco en dos direcciones:

 A.-) crisis política por que persiguió a los priistas  ligados al exgobernador Andrés Granier Melo, a quien encarceló

  B.-)crisis económica al manejar el poco presupuesto de forma patrimonialista y con sus “cuates”. El desastre  que dejó Arturo Núñez, es acaso equiparable, al desastre de la confrontación política entre los Gobernadores antecesores y las corrientes de los Presidentes de la República

A PIE DE PAG uno.-

 Existen dos momentos interesantes:- el interinato de Manuel Gurría Ordoñez que en el 92 logró traer a Tabasco una parte de Pemex, gracias a las excelentes relaciones políticas con el presidente Carlos Salinas de Gortari.- El segundo momento, es la llegada de la empresa española Abengoa impulsada por el presidente Felipe Calderón, para vender energía eléctrica a Pemex y los tabasqueños. En medio de la crisis, el negocio energético mostró el más feo de sus rostros: la contaminación directa de la clase política gobernante ( lease Arturo Núñez y la candidatura del PRD con Gerardo Gaudiano Rovirosa y la del PRI, con Goergina Trujillo). La crisis del enfrentamiento por el negocio oculto de los moches en el sector energético

PRESIDENTE-GOBERNADOR…¡AL FIN AMIGOS!

   Para revisar los primeros 100 días de la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, es vital , recontar los desencuentros de los últimos 24 años en los que los gobiernos estatales, han debido remar en contra de la corriente presidencial. Así, cuando el primer presidente tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, anuncia las obras relacionadas con la Refinería y todos los proyectos de la 4T en realidad está remando en contra de los últimos ¡4 sexenios! De crisis política-presupuestal y confrontación con el centro del país. Por primera vez el mismo partido que gobierna el país, gobierna Tabasco y mejor aun: ¡el Presidente y el Gobernador, son tabasqueños! y conocedores de lo que ha ocurrido.

DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

   Existe una reacción basada en los intereses de los “padrinos del moche” y desde luego, los “coa-asociados” al negocio energético que buscan presentar los primeros 100 dias, bajo la visión corto-placista y amnésica ( Núñez con su PRD-PRI-PAN) que busca sepultar la crisis-confrontación de los últimos 4 sexenios, adicionada con una sector privado burocratizado y dependiente del presupuesto. Sin recuento no es posible entender lo que ahora se presenta como los primeros 100 días de la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández. De eso, MAÑANA ..pero en adelanto ¿acaso olvidaron que Tabasco y su gobierno han padecido recesión económica desde hace 8 años y crisis política en los últimos 4 sexenios?.

P.D.- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, se pronunció ayer por dar “todo el respaldo sin regateo alguno”, al gobernador Adán Augusto y dijo: que ha tenido un arranque de gobierno muy positivo”. ¡bien..!. hasta ahora, el gober Adán parecería estar sin partido..y sin amigos.