COSA PÚBLICA

Adán: los 100 días ( El solitario de Palacio), ¿Cómo va la Ronda de los Contrarios?.- ¿Parte II…. ¿Cuentan con 3?

Con la suma de lo posible y la resta de lo imposible, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado un mensaje nítido, transparente, directo a Tabasco: “soy tabasqueño; tienen un extraordinario gobernador en la persona de Adán Augusto López Hernández y tienen todo mi apoyo”. Para ser precisos, en cuatro sexenios, no había ocurrido tal fenómeno, en el que los tabasqueños, tuviesen la gran oportunidad de crecer. Por eso los primeros 100 días, llevan paso lento, pero seguro y consolidado, envuelto en la guerra sucia de los que perdieron privilegios y el control de la economía.

CON LA HISTORIA

  En 1989, llegó al gobierno Salvador J. Neme Castillo ( qepd) compañero en el Senado de Raúl Salinas, padre del presidente Carlos Salinas de Gortari. Junto a él, llego el joven y ambicioso empresario Carlos Cabal Peniche. Con el apoyo del gobernador Neme, los tabasqueños, tuvieron por primera y única vez un banco, El BCH ( Banco de Cedulas Hipotecarias). El desarrollo de Tabasco parecía promisorio. No ocurrió así. Neme Castillo solo gobernó 3 años. Sustituido por Manuel Gurría Ordoñez, el Banco, arrebatado a los tabasqueños que perdieron su dinero; al Consorcio Carretero, encabezado por Manuel Ordeñez, les quitaron la concesión de la autopista Cárdenas-Agua Dulce. El destino de los involucrados en el intento por llevar a Tabasco al desarrollo industrial y agropecuario, fue terrible: Neme falleció en la ciudad de México; los accionistas de BCH perdieron su dinero y Carlos Cabal, perseguido y encarcelado. Hay un pasaje discreto en esto. El exgobernador Enrique González Pedrero  (el otro gran actor del duo Neme-EGP), designado Embajador de México en España, a su lado marcho, el politólogo Humberto Mayans Canabal. Este dato interesa, porque Mayans “nunca ha explicado si su destierro voluntario y por lealtad al lado de EGP, significó no llegar a otro nivel, cuando todo apuntaba para que fuese operador político de Salinas ( se le nombró en Nuevo León Delegado para hacer gobernador a Sócrates Rizzo y en Guanajuato, donde apagó el fuego de la elección fraudulenta de Ramón Aguirre frente a ¡Vicente Fox. Tabasco arde en a la confrontación política nacional.

 Y ¡LLEGO ANDRÉS MANUEL…!

    El nombre y el  libro escrito por el propio Andrés Manuel a mediados de los 90 “Entre la Historia  y la Esperanza, corrupción y lucha democrática en Tabasco (1995)”,  podría servir para entender lo que ahora ocurre:

  A.-) Guerrilla desinformativa en contra del presidente López Obrador, que en Tabasco impacta de forma directa con la operación política de priistas-perredistas y nuñiztas, bajo un signo: cuestionar el avance económico y generar incertidumbre.

   B.-) el saqueo y la inseguridad. ¿Cómo entender la campaña de los grandes centros financieros o calificadoras sin leer el libro de AMLO “FOBAPROA, expediente abierto” (1999) donde el gran operador político de los priistas fue Arturo Néñez Jiménez, aliado al padre de JoséAntonio Meade, que recibió su primer trabajo de importancia en el rescate financiero de los bancos ¡a favor de los propietarios!?

 LOS PRIMEROS …PASOS …

    El gobernador Adán Augusto López Hernández, es el primer gobernador de Tabasco que en los últimos ¡5 sexenios! Llega sin ataduras políticas ajenas al compromiso con los electores y que oferta ¡amistad, cercanía y lealtad con el primer Presidente de México, con origen tabasqueño!. Es imposible evaluar bajo la pequeña óptica –amnésica- de la simple molestia de la pérdida de prebendas. Cuando Salvador Neme Castillo con el Secretario de Hacienda Pedro Aspe, ofertaron el Banco y el futuro con la autopista Cárdenas-Agua Dulce, todos acudieron a la Quinta Grijalva y se sumaron al proyecto. Ahora, que el propio Presidente de la República les ofrece la suma de lo posible, solo incrementan la guerra sucia y esperan prebendas que no llegaran. ¿Cuál es el resultado de los primeros 100 días de la administración de Adán Augusto:

 1.-) certidumbre financiera con estabilidad, a pesar del saqueo brutal del gobierno de Núñez, más el acumulado que llevó a Tabasco, a tener rescisión económica desde el 2010

 2.-) compromiso para reactivar la economía estatal, mediante decisiones comprometidas con los sectores productivos.

 3.-) enfrentar el problema de la inseguridad con el respaldo presidencial de la _Guardia Nacional.

  4.-) compromisos de inversión federal, que en este primer año, significan contratos en obra pública que rebasan los ¡80 mil millones de pesos!

  El diputado federal Manuel Rodríguez Zentella, presidente de la Comisión de Energía, emitió un boletín muy preciso y con dedicatoria: “demos todo el respaldo, sin regateos ni pretextos, al gobernador Adán Augusto”. Y tiene razón: hay mucho silencio entre funcionarios que debieran estar comprometidos, mientras que los “contaminados por el negocio energético, moche y co-asociados, sufren amnesia y reclaman prebendas. SEGUIRÉ.