COSA PÚBLICA

¡Alto..! .- Precisiones de tiempo

  El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha definido la ruta de una agenda de inversiones, marcando con claridad, el propósito de rescatar la región sur-sureste, basados en la coinversión pública y privada. La oposición presiona  mediante  show  mediático y verdades a medias en los centros financieros, para reducir expectativas de éxito en la economía, la agenda estatal queda sin clarificar de tal suerte que se debe revisar en dos direcciones:

 1.- ) el mensaje  del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión binacional en Mérida, Yucatán, con gobernadores de la región y funcionarios del gobierno de Estados Unidos,

 2.-) las definiciones locales, con las presiones financieras en las 17 Alcaldías. Por partes.

LA NOTA

 Wilbur Ross, Secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos, acompañado de empresarios norteamericanos y mexicanos, se reunió en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y le anunció que el presidente Donald Trump, tiene el interés y propósito de invertir en el proyecto del Tren Maya. La nota por si misma, tendría que ser impactante, por lo que representa esa inversión en los Estados del sur-sureste ( Quintana Roo-Yucatán-Campeche-Tabasco y Chiapas). Es el corredor turístico y arqueológico más importante del planeta, pero a la vez, la región mas pobre del país.

  EL SHOW …DE UNIVISIÓN-TELEVISA

     El periodista Jorge Ramos, que trabaja para Univisión ( televisión gringa para hispanos en EU), coasociada con Televisa ( acaban de anunciar la unificación del segmento deportivo y liquidación de conductores mexicanos) se presentó a las entrevistas mañaneras de Andrés Manuel y realizó un verdadero “reality”. De previo había saltado a la fama mediática por hacer lo mismo en Venezuela. Los grandes medios han desplegado una campaña feroz  en contra del presidente López Obrador  ( la Presidencia no ha realizado contratos con medios y aunque ya anuncio que lo hará, la espera se alarga). Así, en el clásico de ¿Qué es primero, el huevo o la gallina?. La campaña desinformativa, oculta minimisa el interés del presidente Trump por invertir en el Tren Maya y potencia el “reality” de Ramos. Pero ..

 A PIE DE PAG.- uno .- AMLO-ADÁN …el mensaje

   Reunidos todos, los gobernadores de la región se dispusieron a saludar  al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ¡colocó al gobernador de Tabasco, Adán Augustó, a su derecha, casi pegado a la espalda, para conducir el saludo. Y así, fueron desfilando ( Alejandro Moreno, abrazado y apapachado. Campeche recibirá ¡50 mil millones de pesos en inversiones federales!), pero el detalle sobresale: Adán Augusto, recibía el saludo de forma obligada del gobernador en fila…por si quieren interpretar en Tabasco …o ignorar, aunque Alito, ( Yenny Rodríguez quiere conocer al dentista) recibió el abrazo y la foto ¡con Adán Augusto!. Quiza Yenny no entendió: la sonrisa fue por eso..ternurita.

  

¿TON´S LAS AGENDAS?

   Así, la agenda nacional para el sur-sureste, con el anuncio del Secretario de Comercio, sobre el interés del presidente Donald Trump por invertir en el Tren Maya, sepultado por los reclamos de cobranza de los grandes consorcios y el show de Univisión, en Tabasco, parece replicarse, aunque el gobernador Adán Augusto junto al Presidente López Obrador, ha anunciado lo siguiente:

  A.-) el lanzamiento a finales de abril de las licitaciones para la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, con la carta aceptación de las 4 empresas multinacionales invitadas. El primer impacto de esta inversión directa ya se siente en la región.

  B.-) la reactivación de la obra pública en Tabasco para el mes de mayo.

A PIE DE PAG.- dos .- EL OLVIDO

    El grupo político y empresarial  beneficiado por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, traza ruta contraria a la 4T. Eso, como diría el profe Carmito, no está bien, pero tampoco mal.Todo lo contrario, por que: ¡ Le dan “aire” al show de Ramos de Univisión!; sepultan el anuncio del Tren Maya. Solo como información ¿entonces a privilegiar a los de “muy” arriba e ignorar a los de abajo?..¿Y así cómo?. No es pregunta, se nota: es definición. Lástima Margarito ¡bienvenido al club de la espera en el 24!.

ESPERANDO TURNO ..

    Los temas locales, como es evidente, están a la espera. Uno en particular, el de los 17 Alcaldes, aunque sobresalen algunos, sea por la ansiedad de meter la mano a la “maleta” o por  necesidad de cumplir compromisos, pero  está claro que “la paciencia es la madre de todas las ciencias”. ¿MAÑANA EN CALIDAD DE AGENDA?.

P.D.- que narro renunció para sumarse a la candidatura de Ivonne Ortega.¿y que puso loco a Narro para sumar con la yucateca Ortega?…salieron a escena Sauri Riancho y Beatriz Paredes .. benditas cotorritas. ..que van a demandar daño moral ¡por las entrevistas mañaneras!... bendito el señor de Tila….¡a dormir!!