COSA PÚBLICA

Centro: regreso a casa ¿o no voy, me llevan?

   El repentino deceso del exsecretario de Finanzas del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, parece cerrar una discusión basada en el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, de combatir la corrupción y cerrar el espacio a la impunidad  el fallecimiento de Amet Ramos cierra –aparentemente- la discusión y en paralelo, priistas abren la sucesión del aun lejano 2024. Vayamos por partes.

LAS CUENTAS …EL INFARTO

   Las cuentas públicas 2018, son un apetitoso bocadillo para los ciudadanos, que permitirán se atienda de fondo, el compromiso electoral y por lo tanto social, de combatir la corrupción. Para que se entienda: la construcción del marco legal que evite el saqueo y fije condiciones en contra de la impunidad, es un proceso interno –legal- que va  paso a paso, pero firme y decidido. Construir un proceso penal y resarcitorio a favor del patrimonio de Tabasco, no es asunto sencillo, pero está en camino. De acuerdo a fuentes consultadas, las “pesquisas e investigaciones sobre el desvío de fondos públicos en Tabasco, durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, tenía como principal eje de las indagatorias, al “fallecido” Amet Ramos Troconis, quien habría obtenido información que lo mantuvo nervioso y con alto nivel de stress, que lo llevaron a “relajarse” con la bebida alcohólica”. Este primer acercamiento posee un cierre de datos:

    “(…) el fallecimiento de Amet Ramos Troconis, no cancela investigaciones sobre el manejo de los recursos estatales y casos particulares muy específicos como los siguientes:

   1.-) la compra del terreno de la ZEE en Paraíso, que el gobernador Adán Augusto denunció como compra irregular y la petición al gobierno federal  para ser reintegrado al patrimonio del gobierno estatal. Hay secretarios involucrados.

 2.-) el faltante al presupuesto para cubrir nóminas y aguinaldos, que rebasaron los mil millones de pesos al cierre del 2018. A ello se suma los poco mas de 2 mil millones de deuda a proveedores.

 3.-) las investigaciones por el uso de los 700 millones del empréstito convertido en deuda pública y utilizado en parte, para compras fraudulentas como el Dron de 12 millones y las 18 mil lámparas por el Ayuntamiento del Centro, a quien destinaron 200 millones vía la SERNAPAM.

   Todas estas denuncias, cuentan ya con carpetas y procedimientos de investigación adelantados., pero..

PARA LOS NERVIOSOS

    Una de las carpetas que mas llama la atención, es el cruce de negocios entre una parte del PRD donde el exDirector del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martinez y las constructoras afiliadas a su hijo, realizaron presuntos negocios fraudulentos con el Ayuntamiento del Centro, a cargo de Casilda Ruiz pero visiblemente ligados a Gerardo Gaudiano, en ese momento candidato a gobernador por el PRD. Este caso, abre, el expediente en Centro.  Verán el por que..

LA DEUDA MUNICIPAL

   Solamente ¡Dos Alcaldes en Centro, han logrado ser Gobernador de Tabasco!. Sin embargo, la estadística es mayor cuando de candidatos se trata. Manuel Gurría Ordoñez ( solicito licencia apenas ganar elecciones y marcho al DF) pero retornó como Gobernador Interino y Andrés Granier Melo. ( Presidente Municipal 2001-2003) y gobernador (2007-2012). Consiguieron ser candidatos, Georgina Trujillo (1998-2000) y Jesus Alí de la Torre.  Dos datos  deben ser revisados:

 1.-) la deuda publica contraída por el Ayuntamiento del Centro.

 2.-) el rol del actual Alcalde Evaristo Hernández Cruz, que aspira a ser Candidato a la Gubernatura, pero ha logrado ser ¡3 veces candidato a la Presidencia Municipal! ( en dos ha ganado y una es derrotado), pero logró dejar herencia con su exsecretario Humberto de los Santos Bertruy. Centro, tiene mas electores que Colima y un presupuesto similar. Hay negocios en bienes raíces muy grandes.

 LA DEUDA …MUNICIPAL

    El primero en solicitar a lo grande, fue Florizel Medina Pereznieto ( 2004-2006). Compró patrullas que el entonces gobernador Andrade Díaz, “nunca le recibió” pero obtuvo empréstito de 120 millones. Entrego a Evaristo ( que padeció las inundaciones) y a quien le negaron un empréstito de 400 millones. Su sucesor, Jesus Alí, lo obtuvo y la deuda en Centro, creció a más de 500 millones. Arturo Núñez Jiménez, protegió a Gerardo Gaudiano y tejió el empréstito de 700 millones, que se presume, Gerry Gaudiano, utilizó en campaña. Y Evaristo, ha solicitado y obtenido otro préstamo por 140 millones para ¡comprar mas lámparas!. ¿a cuanto asciende la deuda municipal ahora?.

       p.d.- Manuel Andrade Díaz, difunde un video donde publicita que los dos Alcaldes que mejor están trabajando son Evaristo Hernández en Centro y Saúl Plancarte, en Balancan. El propio Evaristo, recibió al comité municipal del PRI y al dirigente interino Pedro Gutiérrez. Sumados, la interrogante ¿arranca Evaristo la sucesión interna del PRI?. Los estatutos de MORENA, prohíben la reelección. ¿vuelta a casa?. Compromiso cumplido entonces. ¿MAÑANA..MÁS?