COSA PÚBLICA

¿Les cuento?: se divorció Martha

El domingo 19 de mayo, presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco, en concreto a Balancán, donde entregará apoyos sociales, aunque la agenda política mantiene la expectación por el anuncio de la Refinería que habrá de iniciarse en Dos Bocas el próximo 2 de junio, pero en el “off-record” ya se sabe que la hija del exmatrimonio gobernante, Martha Núñez López, se divorcio en enero de este año, de Munir David Chelala Retana, libanes, que ahora mismo afirma cuando le preguntan ¡no tengo nada!, aunque vive en Estados Unidos. Vayamos por partes.

DE LA VISITA… A LA …REFINERÍA

  El presidente López Obrador, decidió cerrar la puerta a las especulaciones y atendió lo mediato:  la Refinería en Tabasco, se habrá de construir por administración directa entre el gobierno federal y Pemex. El anuncio generó reacciones positivas en dos direcciones.

  A.-) en los mercados donde el peso mexicano ganó frente al dólar

  B.-) al interior de la región fundamentalmente en Tabasco, donde el impacto del primer despliegue presupuestal, es directo. El gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, dijo que “tenia confianza en el proyecto”. con el inicio de la Refinería,se ejercerán ¡50 mil millones de pesos!.

OCTAVIO A LA VISTA

 La Feria Tabasco 2019 sirvió de marco para  ingeniero Octavio Romero Oropeza, acompañado del gobernador Adán Augusto, salieran en público durante la visita al pabellón de Pemex. No fue un acto casual:

   (…) el incipiente debate interno por la construcción de la Refinería, bajo la conducción de los tabasqueños ( la obra será por administración y la derrama económica no es para despreciarse) pasa por lo político; lo económico y lo social. Tres nombres inequívocos: el presidente Andrés Manuel ; el gobernador Adán Augusto ( de celoso y escrupuloso manejo interno al lado del Presidente) y el director de Pemex, Romero Oropeza”.

 Y el ejercicio del presupuesto: ¡50 mil millones de pesos en obras por asignación directa, aunque habrá algunas compañías extranjeras.

Y ¿ya olvidaron que el gobierno del Estado sumará más de 50 mil millones en su presupuesto y que el programa de obras estatales iniciará a mediados de este año e incluso, el distribuidor vial de Soriana-Guayabal, se inicia este mismo año, con recursos estatales?. La iniciativa privada tabasqueña, deberá estar muy atenta. Y sumados. La imagen del gobernador Adán Augusto con Octavio Romero en la feria, es mas que simbólica.

EL FACTOR GRANIER Y LOS PARTIDOS

 Como es asunto público, la libertad absoluta del exgobernador Andrés Granier Melo y con ello su retorno al terruño ( siempre ha vivido en Villahermosa y de hecho ejercido como químico en la localidad) impacto en dos direcciones:

1.-) el PRI-Tabasco que pretende reconstruirse pero está a la deriva por la falta de liderazgos ( alguno están como el general valiente, pecho a tierra y otros, escondidos por haberse aliado a Núñez).

 2.-) el PRD, bajo el control político de Arturo Nuñez Jiménez y el excandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa.

       Como los intereses son suma y la mano de Núñez vía los negocios,  ( el caso del jet privado, rentado es patético y mucho más los contratos para suministrar energía con Abengoa y el intento por construir Refinería privada ) tiene atrapado a estos partidos, por que sus políticos y empresarios se sumaron al linchamiento de Andrés Granier. Vamos, algunos hasta participaron. Así, con la auto-descalificación por el silencio, se envió a la diputada Soraya Pérez Munguía a realizar el trabajo sucio, pero sin información. Acaso sea tiempo de que la legisladora priista, con domicilio en Edomex,sepa que habiendo sido funcionaria del gobierno federal y haber dispuesto de bienes ¡de la Fiscalía General de la República! ( exPGR) ya el titular Gertz Manero, declaró lo siguiente:

     “Peña deja deuda a fiscalía por mil 390 mdp por renta de edificios (@eluniversal/mayo 11/19.

  Preocupado por las altas rentas que pagan, Gertz Manero dijo:

   “(…) vamos a optimizar todos los edificios que son propiedad de la institución (…) incluyendo la recuperación de inmuebles que otorgaron para venta a través de INDAABIN, por estar supuestamente dañados por los sismos del 17.

  (…) la institución (INDAABIN) pretendía concesionar comercialmente por 40 años DESPOJANDO asi a la Fiscalía General de la Repúblia, de su patrimonio”.

A PIE DE PAG.- uno

   ¿sabrá algo la exresponsable de INDAABIN, Soraya Pérez de estos “bisnes” y alguno otros ¡que ya vienen en camino!. Y la cuenta pública federal.

CIERRE..CON FUTURO

     La sra Martha Núñez López, hija del exgobernador Arturo Núñez Jiménez, se divorcio en enero de este 2019 de Munir David Chalela Retana..hay problema con el suegro: ¿alguno de ustedes recuerda a Munir?. Bueno, era “inversionista”…dice que no tiene nada..¡palo!..   vive en Estados Unidos, ya se fue ¿ladrón que roba a ladrón? …aguanten…les cuento mañana…