COSA PÚBLICA

Cruce de agenda: la tranquilidad del Gobernador

La agenda presidencial definió ruta en Tabasco, como punto central de la discusión nacional, que ahora mismo mantienen los “beneficiados del viejo régimen” y por lo tanto, fuera de la zona de confort presupuestal. Con esta determinante, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer el fin de la resistencia civil que desde 1995 impulso la corriente lopez-obradorista, con nuevas reglas de operación. El tema posee connotaciones internas y externas.

EL ANUNCIO

   Con un cuidadoso manejo personal ( a las 12 de la noche del día previo al evento el propio mandatario realizaba las últimas invitaciones de forma directa, en el salón Gorostiza, dio a conocer el fin de la llamada resistencia civil y el ingreso de Tabasco, a la tarifa 1F para uso doméstico. Como este tema posee implicaciones en el pasado, es evidente que debe analizarse en otro espacio, pero de entrada, en el recinto, el gobernante estuvo acompañado por las ¡tres fuerzas políticas de mayor representación e incluso, partidistas ( PRI-PRD,PVEM y MORENA) . Como se sabe, el PRD con Arturo Núñez Jiménez, se transformó en aliado del PAN y opositor a López Obrador, al igual que diputados que se distinguen por su oposición a MORENA. Tal es el caso de la priista plurinominal federal Soraya Pérez Munguia o de la perredista y exvocera oficial, Dolores Gutiérrez. Representantes de la IP y diputados, de todas las expresiones, se mostraron y aplaudieron ( fue un aplauso muy largo al darse a conocer el suceso, de corte histórico). El gobernador Adan Augusto mostró en el corto, que tiene un enorme control político y diálogo con todas las expresiones. Algunos despistado han intentado descalificar el evento, que si bien se tejió  en el centro del país, no hay duda coloca a Tabasco y al propio gobernante, en el centro de las decisiones. Leer lo contrario, es caer en necedad o locura, pero anoten:

   1.-) hace menos de 15 días, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, se construirá por administración  directa del gobierno federal y Pemex, con un primer despliegue de ¡50 mil millones de pesos a partir del mes de junio. ¡ya!.

  2.-) el gobernador Adán Augusto, adelantó el fin de la resistencia civil, con el programa “Adiós a tu Deuda” y mostró su capacidad de convocatoria, en un Estado donde se alzan voces en calidad de esquiroles contra Tabasco.

 Una primera lectura abierta, es la decisión presidencial de cumplirle a Tabaco en todos los sentidos. Y la fortaleza política del gobernador Adán Augusto, cuyo silencio y discreción, pero con enorme energía, muestra que a pesar de “carecer de contrapesos” es hombre de diálogo y que la reconstrucción social y económica del Estado, va. En un solo evento, mostró –y demostró- no solo la cercanía presidencial ( se le adelantó al director de la CFE, por ejemplo) sino que se les cumple a las clases más desprotegidas que lo acompañaron en la trágica ruta de la confrontación con el gobierno federal, ( hubo muertos).

 Y MIENTRAS ….¿EL PASADO SI IMPORTA?

       Pero siguiendo la ruta del gobernador de Tabasco, acaso pocos sepan que distingue a su Secretario de Educación Guillermo Narvaez Osorio, no solamente con su amistad, sino con el calificativo de “Maestro”. Ciertamente Narvaez es un niño pródigo de Tacotalpa, pero ahora interesa resaltar que se coloca como uno de los integrantes del Gabinete con mayores y mejores resultados. Realizó el diagnóstico y dijo: “hasta una vaca puede dirigir la SETAB”, pero la mejorar la educación es otra cosa. Y encontró rápida respuesta del gobernante: le autorizó la digitalización del proceso educativo. Ya hay cuando menos cuatro o 5 escuelas en prueba piloto con un mecanismo novedoso: podrían ser computadoras rentadas ¡por el suministrador del servicio.”. En INDECO, Adán dio una prueba de su origen y su madurez con los jovencitos. Se notó que es padre de familia, tabasqueño bonachón. Sin guaruras, sin protocolo. La gente lo aclamó y el sonriente, se portó generoso: ¡les regaló de su bolsillo, mini-split para 4 o 5 salones ante el infernal calor de las aulas!.

P.D.- y en Palacio, saludó a todos, se abrazó, tomó la selfie, pero sobretodo, cuando dio el anuncio, no leyó documento alguno. Lo hizo con una excelente oratoria. Se nota que ha logrado consolidar los acuerdos y que tiene el control político. Ciertamente se hace historia… y les cuento dos asuntos: 1.-) ¿de que se trató la reunión con la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Arturo Abreu donde estuvo Santiago Nieto? .uuy, …y la otra: ¿ya saben que no hay expedientes de adopción del 2015?. Pues fíjense que alguien debe tenerlos ¿vientres rentados y adopciones otro negocio del pasado inmediato?. Ta ma..re. ¿les platico?.