COSA PÚBLICA

Camino a la Refinería …¿Ábrete Sésamo? ..¿Sí?

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue a Balancán este domingo 19 de mayo para entrega de apoyos sociales, su agenda aprisiona casi todos los asuntos estatales, en línea de tiempo, porque en los primeros días del mes entrante, retornará esta vez, para anunciar el inicio del megaproyecto de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso. De ahí, que las campañas sucias en contra de todo lo que sea beneficio para Tabasco, se hace visible.

LAS NOTAS …

      Primero el gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer la firma del convenio con la CFE que concluye la llamada Resistencia Civil y la condonación de la deuda que rebasa –en términos técnicos- los 11 mil millones de pesos. Semana atrás, el presidente López Obrador, anunció la decisión de construir la Refinería e iniciar el mega proyecto en el puerto de Dos Bocas, con un despliegue inicial de ¡12 mil millones de pesos, para preparación del terreno, de un total, de 50 mil millones a ejercerse este mismo año.  Los dos temas, poseen respuestas y guerra sucia:

 EL PROYECTO NÚÑEZ

    Es público que Arturo Núñez intento asociarse políticamente con las mega-empresas petroleras e impulsar la construcción de una Refinería privada, como una especie de “cereza en el pastel”. En realidad, el asunto rebasa y con mucho, el propósito por apropiarse de los campos petroleros y utilizar a Tabasco como sede. Núñez y sus aliados, construyeron incluso una oficina de negocios en la ciudad de Houston,Texas, desde donde se despacharían “los pendientes”. Via las Asociaciones Público Privadas, creo incluso el megaproyecto de la Ciudad Administrativa y el proyecto de la Plaza de Toros. El gobernador Adán Augusto, dio a conocer la cancelación de esos proyectos, sin mayor explicación, aunque endeudaban a Tabasco por cerca de ¡5 mil millones de pesos a pagar en dos décadas!.Todos con un mismo inversionista. Así, el pleito y la guerra sucia por las decisiones del Presidente López Obrador y la firmeza del gobernador Adán Augusto, tienen respuestas mediáticas y guerra sucia para desinformar. ¿recuerdan la denuncia del Presidente AMLO por la empresa que estaba cobrando sin haber ¡construido un ducto!, que por cierto, cruza a Texas, via Reynosa?. Bueno…ayer el presidente comió con el propietario.

EL CASO “ADIÓS A TU DEUDA”

   Curiosamente, también es cuna del protagonista del mayor obsequio hecho en la historia reciente: el FOBAPROA, que beneficio a los banqueros, ¡que todavía se está pagando!.  Arturo Núñez Jiménez,  presidente de la Junta de Coordinación Política, incluso, hizo director de ese organismo, a ¡ José Antonio Meade Kuribreña!. Ninguno de los tabasqueños desinformados que ahora critican ( el caso del priista que dijo  “es un parecetamol”) produce nauseas. Y si falta por argumentar, nadie puede olvidar las ¡4 mega inundaciones sufridas!, en el 99 y 2007, 08 y 09. Pocos recuerdan que el ahora “critico” exgobernador Manuel Andrade Díaz, en ese entonces líder del Congreso, inicio demanda penal en la entonces PGR por las pérdidas de bienes. O el anuncio de la CEPAL ( organismo de la ONU que revisar  situación económica en AL) que dio la nota: “Tabasco, el territorio más pequeño en América Latina, que ha sufrido el peor desastre económico, valuado –conservadoramente- en ¡35 mil millones ¡. Esperen.

A PIE DE PAG.- uno

 Un “despistado” de forma “confianzuda”  escribe:

   “Adán y Manuel dejaron la piel en las negociaciones con el siempre duro Manuel Bartlett” y luego afirma que Pepe Toño hace caravana con sombrero ajeno”. O Manuel Rodríguez anda muy desesperado o de plano lo involucran ¿si me engañas te engaño?. Si alguien merece respeto por su silencio y discreción política, ese es Pepe Toño. Y conste.  ¡ya hay paternidad de “Adiós a Tu Deuda” sin conocer el fondo.  El universo del pozol y el dulce. ¡chulada!.

A PIE DE PAG.- dos  ¡ Hokchi Energy… buen ejemplo

     La petrolera con intereses tabasqueños  y argentinos ha dado el primer paso para mostrar el camino de los nuevos actores y factores de poder. Firmó convenio con el gobierno de Tabasco y el municipio de Paraíso. Importa el dato por lo siguiente. Ahora que están dándose a conocer los proyectos a favor de Tabasco ¿Dónde están los que siempre ganan?. Hay nombres. Ejemplo: ´¿Ramón Neme y Genoma Lab cumplirá el convenio firmado en tiempos de Granier a favor del campo?.

Y REMATE CON P.D.-  el caso Centro

    Imposible ignorar la inversión en Altozano, ahora que retornó Granier.. entre el predio del Ayuntamiento ( tema por revisar) y la inversión de la familia Calderón-Zavala  hacia lo que será la nueva ciudad. Hay gestos …y conste. ¡Estoy ocioso!. ¿quieren saber?. Recuerden, el Presidente Andrés Manuel y el gobernador Adán Augusto, respaldan transparencia.