COSA PÚBLICA

“¡Compañero, escucha, en la Hamaca no se lucha”!

Con dos fechas claves en la agenda (   aniversario de la victoria de MORENA y la puesta de la primera piedra de la Refinería en Dos Bocas ) la visita realizada a Tabasco ayer domingo, en Balancán por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  mostró lo que se viene, al interior del Estado.

 LAS NOTAS

  El presidente tomó la decisión de revisar programas sociales como  y desde luego, la entrega de apoyos en Chiapas y Tabasco desde el viernes. De hecho, el gobernador chiapaneco, Rutilio Escandón, vino a Villahermosa y junto a su par tabasqueño, Adán Augusto López Hernández comieron con el Presidente en el restaurante La Finca.

Y LLEGO A BALANCÁN

   En Balancán, acaso en términos reales, para el gobernador Adán Augusto y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, la gira encontró la mejor faceta. El alcalde Saúl Plancarte,  consiguió darle rostro a los proyectos estatales de la cuenca lechera, cuando presentó con el aval del gobernador cuatro grandes proyectos en Turismo; caminos ( obra publica); distrito de riego; y la construcción de las subestaciones eléctricas. Impresionado el Presidente López Obrador, con la propuesta de alcalde de la llamada última frontera, dio el visto bueno para la construcción del proyecto de las primeras 20 mil hectáreas de riego. Para el ambicioso proyecto del gobernador López Hernández, en materia de cuenca lechera, es  un  verdadero impulso, al igual que lo autorizado para reconstrucción de caminos. De hecho, el propio gobernador, aplaudió con mucha fuerza, cuando el Presidente Andrés Manuel anunció la rehabilitación total de los casi 90 kilómetros de la carretera internacional Villa El Triunfo 4 Poblados, abandonada desde hace mas de 14 años. Ahí fue su primera gira de arranque electoral  y se encontró con el abandono total de esa comunidad ( Cosa Publica tuvo la oportunidad de estar en ese primer evento). El éxito de la gira, fue total…. Pero …

 A PIE DE PAG.- uno …

  Del subsecretario Javier May Rodríguez, no hay duda alguna que es político conocedor y apreciado por el presidente López Obrador. ..pero ¿Qué mosca pico a la señora Cámara Cabrales, encargada de la estructura del programa en Balancán?.. fíjense que le entró “la calentura sucesoria en forma adelantada”. Miren que calentar y enviar a sus “corifeos” durante la gira para frenar a la gente que busca acercarse al Presidente. Por poco y convierte la gira presidencial en mitin propio. ¿sabrá Javier May de tal propósito?...

DIENTES DE SABLE…

     Para cuando llegue el 2 de julio y se celebre la victoria electoral  Andrés Manuel y MORENA,  al menos en Tabasco, algunas cosas habrán sido definidas. Ejemplo, la colocación de la primera piedra de la Refinería en Dos Bocas donde han quedado en evidencia los intereses nacionales ligados a los transnacionales y los “expulsados del confort presupuestal”. El borrón y cuenta nueva con el programa “Adios a tu adeuda”. Importa mucho entender esto último porque tiene dos implicaciones directas. A saber:

 A.-) la palabra rescatada con el “borrón y cuenta nueva”.

   B.-) la tarifa 1F, la más baja en todo el país.

   El apenas el sábado, el gobernador Adán Augusto  fue de gira a Centla y ahí, como ocurrirá en todas las giras que realice, le explicó a los ciudadanos el tema. La respuesta es espectacular. Hay una comunicación con las bases impresionante y la figura del gobernante es muy apreciada. Las campañas sucias  sin embargo, se muestran precisamente por lo que representan: el rescate de la palabra empeñada y la aceptación de los ciudadanos.

A PIE DE PAG.- dos.-  Evaristo, los pasos que siguen

     Durante la caminata dominical, el Alcalde Evaristo Hernández Cruz, dio a conocer la llegada de Juan Carlos Castillejos en calidad de Vocero… sabia decisión, porque “la otra oficina” no tendría que existir. Y dijo: “prefiero renunciar a pagar aun medio que presiona”. Y tiene razón. En mayo del 2007, ese mismo medio de comunicación, recibió un regalo inédito: una caja de cartón con la cabeza del Delegado municipal de Lomitas, Nacajuca, tras el desmantelamiento de una presunta banda de secuestradores lidereada por el Chelo Akal, implicados en el atentado del general Fernández… hace bien el Alcalde de Centro, por que ese mismo empresario de medios, ya lleva dos reporteros asesinados. El de la Estación de radio en Emiliano Zapata y el de Quintana Roo Hoy… #CosaDeEntender.

P.D.- Los dientes del Sable…. #DeLoQueSeEnteraUno … y resulta que ya hay mas de 30 cuentas bancarias congeladas por Unidad de Inteligencia Financiera. Mas de uno de tembló ayer, cuando el titular de la SSP Jorge Aguirre Carbajal, se reunió con Arturo Abreu en “#LaCuevaDelTigre” en ¡calidad de amigos! …¡Vaya, el que a buen árbol se arrima!.