COSA PÚBLICA

“El mejor desinfectante:la luz y la transparencia ”

Si bien están juntos por las siglas de MORENA, atendiendo el origen de la política ( es conducta humana en colectividad) cuando menos cuatro Alcaldes se han colocado en el centro de la discusión pública. Acaso diseccionar cada una de las conductas podría ser útil para el ciudadano en lo general, pero sin ubicar el origen de las presiones, es imposible. Primero fue Macuspana, con Roberto Villalpando; luego Evaristo Hernández, en Centro; le sigue Saúl Plancarte, de Balancán  y Alejandro Almeida, de Paraíso. Todos juntos en MORENA; pero no revueltos.

 LA TIERRA DEL PRESIDENTE

    Nadie puede dudar del compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador con Tabasco. En su tierra natal, la familia Rovirosa Ramírez, ha gobernado y controlado la región, a grado de que José Eduardo “Cuco” Rovirosa ha sido alcalde en dos ocasiones; su hermano Carlos en una; pero además fueron legisladores y su padre, don José Eduardo también fue presidente municipal. El gobierno de Arturo Núñez les dejó asegurado el ingreso mediante dos mecanismos: A.-) la renta de inmuebles ( el caso del ISSET pasa por ahí) B.-) el decreto para compra de lámparas que obliga al Ayuntamiento de Villalpando a entregar una millonaria cantidad mensual a una empresa ( Cosa Publica posee decreto y documentos al respecto). Ahí quedaron involucrados la extitular de Desarrollo Social y exlíder del Congreso Neyda Beatriz y el priista Erubiel Alonso. El tema en si tiene dos connotaciones, que importa conocer:

   “(…) el Alcalde Roberto Villalpando se niega a entregar los dos o 3 millones mensuales a la #BandaMalandra de las lámparas y empieza la “golpiza mediática”.

A PIE DE PAG.- uno.-  la fortaleza de Villalpando

    Resulta que el ya famoso Presidente Municipal trae camiseta política de la familia López Hernández. Asi, la recontrapiñiza, permite al inquilino de Palacio de Gobierno, levantar las cejas.¿nadie les dijo que Villalpando es “generación” Rosalinda López Hernández. ¡a su …! . bien

PLANCARTE: DESCIFRANDO …

     En términos reales, la gira presidencial a Balancán, trajo torta. Todos los proyectos presentados por el Alcalde Saul Plancarte, fueron aprobados por Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández que incluso habló del tema en su conferencia mañanera el lunes.   Desde la reconstrucción de la carretera internacional de 90 kilómetros, hasta el plan de riego, con 70 mil hectáreas, que en una primera fase arranca con 20 mil hectáreas. Es decir, el presidente municipal y el gobernador López Hernández, consiguieron todo el respaldo para la región y los proyectos de la cuenca lechera ¿Qué paso?. Le armaron una “tanganiza” a Plancarte y nadie parece interesado en el desarrollo regional. Este problema se repite en casi todos los eventos: desinformación y reclamos de facturas pasan por el mismo tránsito, pero es más profundo. Los ciudadanos, sin embargo, están contentos y muestran estar con el gobierno de MORENA. Un emocionado Andrés Manuel, les recordó a sus miles de seguidores ahí, en esa última frontera la consigna con la que inició el periplo: “ compañero, escucha, en la hamaca no se lucha”. Ahí en Balancán no hay medios de comunicación ni electricidad. Eso fue lo que autorizo  el Presidente: las subestaciones eléctricas. ¿entonces?. Pero ..

 CENTRO: LA NEGATIVA DE LOS OPACOS

   Apenas el domingo, el Alcalde de Centro, se pronunció públicamente sobre las presiones que recibe por la negativa –así lo afirma- de pactar con un medio de comunicación. “Prefiero renunciar a entregarles un solo peso”, dijo Evaristo Hernández, el domingo al solicitar apoyo para contrarrestar las campaña en su contra. Y acto seguido, presentó a su amigo; exsecretario de gobierno y exjefe de prensa del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz, nuestro conocido Juan Carlos Castillejos Castillejos, como una especie de “Vocero”, figura legal que existe en el ejecutivo, pero que en el Ayuntamiento de Centro no, porque hasta ese momento es responsable Tere Oramas, más ligada al viejo esquema de Gerardo Gaudiano. Y de pronto el Alcalde del Centro, se ubicó en el ojo del huracán, por dos temas: la propuesta sobre el agua potable; el traslado del Palacio Municipal y desde luego,  la venta del predio de Tabasco 2 mil..¿mañana en segunda parte?.

A PIE DE PAG.- dos  

  Pst,pst,pst… ¿Señor Alcalde Evaristo Hernández ¿no es mas barato que de a conocer el acuerdo de Cabildo para construir Ciudad Esmeralda, del 2011 cuando todavía era presidente municipal Jesús Alí de la Torre?...y completar la información sobre el predio del Palacio Municipal actual. Los inversionistas de Altozano, con Andrés Granier, acordaron. Y decretaron. Causa mas daño ocultar información, que transparentar,.Dice #MiGobernador Adán Augusto que “así como la luz del sol desinfecta, la transparencia cura la corrupción”. ¿entonces mañana?.

P.D.- jajaja. Si ya solo queda la entrada al Palacio Municipal..lo demás ..”propiedad privada”..