COSA PÚBLICA

Camino a la Refinería .- “limpiando el camino”

Con la agenda presidencial, presionando los eventos públicos y la toma de decisiones, no es posible ignorar los acontecimientos en el Gabinete y desde luego, lo ocurrido en Tabasco con relación a los cancelados anuncios del Ayuntamiento de Centro. Así, el inicio de la obra  de la Refinería de Dos Bocas, permite lectura en dos direcciones:

 1.-) la forma de operar del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo aparato de información y análisis estratégico, muestra con claridad lo que ocurre.

 2.-) que el durísimo tránsito de la 4T pasa por la “hora de la purga”.. y ¿con explicación?.

LAS FORMAS …Y LAS NOTAS

   El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, parecía destinado a ser el nuevo titular  de SEMARNAT, la Secretaria del medio ambiente, acaso el nicho ideal para incubar un proyecto con el Partido Verde, pero de previo, causó baja otra de apellido de abolengo, con origen chiapaneco, Josefa González Blanco. De previo, una semana antes había ascendido a la titularidad del IMSS, el chiapaneco Zoe Robledo, sobrino del exgobernador Robledo Rincón.

  A pie de pag.- UNO .- ¿ POR UN VUELO? JAJA

     Cuando todos, apuntaban en contra de la Refinería de Dos Bocas, el único que salió a defender el proyecto y afirmar que existían todos los permisos, fue el gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández. ASEA, la agencia de seguridad ambiental, dependiente de la SERMARNAT se opuso abiertamente y doña Josefa no apareció pero ni de chiste. De hecho, el gobernador Adán Augusto realizó fuertes declaraciones cuando dijo que el “director de ASEA, José Luis Vera ( experto en derecho ambiental) era “corrupto y chantajista”. Vera, llego a la dirección de ASEA en diciembre del 2018 impulsado por el equipo saliente. La Agencia es órgano desconcetrado con autonomía técnica y de gestión, pero su jefe político inmediato, era la señora Josefa González Blanco. ¡Y se negaban a dar el permiso para la Refinería!. ¿Qué se va por un vuelo retrasado?..jajaja. todavía no están entendiendo quien es el Presidente de la República y menos, conocen su forma de actuar.

EL CASO DRAGÓN

     El Alcalde Evaristo Hernández, político muy combativo, priista que aceptó ser candidato externo. Traicionado –como muchos otros- por Arturo Núñez Jiménez, se sumó a la campaña del entonces candidato Adán Augusto. Cometió errores iniciales desde intentar rebasar por la derecha con la campaña del millón de amigos, hasta sus alianzas-soportes ligadas al pasado inmediato. Nada de eso tendría importancia en un proceso electoral donde lo fundamental es alcanzar el victoria. Sin embargo, los intereses “arrejuntados en su mochila”, han presionado casi de inmediato, sin esperar el plazo señalado por el gobernador Adán Augusto. Así, se dieron a conocer cuando menos tres proyectos –entre otros- espectaculares, todos relacionados con el proyecto de Ciudad Esmeralda. El teleférico; el tren eléctrico; la concesión del agua potable ( craso error) y el traslado del Palacio Municipal, con venta del actual edificio, todo liberado de deudas, por que el gobernador, llegado los 100 días de gobierno, le obsequio la escritura del predio.  Todo camino a Ciudad Esmeralda. De previo, se entregó una concesión para el servicio de lanchitas, en el Río Grijalva.

A PIE DE PAG.- ¿Y quienes están en la panza del Fideicomiso de Ciudad Esmeralda?.

     Ayer mismo, el gobernante municipal, acepto como válidos los reclamos impulsados “extrañamente” por una campaña mediática. Un reportero ( ¡Brujo!) del clan de “Micky” se apareció en la conferencia mañanera y el Presidente Andrés Manuel le dio la palabra para que le hiciera la pregunta sobre la venta del edificio del Ayuntamiento de Centro y la posible concesión del agua potable. La respuesta fue contundente: “no a la privatización” y con el agua, ya se sabe, fue mucho peor.  El gobernador Adán Augusto atenuó  cuando fue a las oficinas del Presidente Municipal para dejar en claro que la decisión “era de su absoluta responsabilidad”. El Dragón todavía intentó resoplar con una marcha gigantesca, pero …¿alguien le hablo al oído y el domingo por la tarde retrocedió?. Quizá Evaristo deba informar sobre los nombres que se encuentran en el Fideicomiso de Ciudad Esmeralda… ¿o también eso desapareció Amilcar Sala?.... por ahora interesa observar como se opera políticamente en la 4T. Si como opositor, Andrés Manuel utilizó “la condena pública por actos de corrupción para limpiar su entorno”, ahora como Presidente, guardando las formas, hace lo mismo. ¿Qué Josefa se va por un vuelo retrasado? ¿Qué Velasco se cayo del camión antes de subir a la 4T? . ¿Qué Adán Augusto le dijo a Vera de ASEA, chantajista y corrupto?.. Primero la Refinería. Y no importa que los trasnochados que escriben por encargo, ni se enteren que ya están todos los permisos.