COSA PÚBLICA

La Refinería.- ¿limpiando?.- los dientes del Tigre

El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, envió el primer gran mensaje a las estructuras políticas y financieras corrompidas e impunes, al detener al principal directivo  de Altos Hornos de México y girar orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, vinculado al escándalo generado por los sobornos Odebrecht. El punto fino es la respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, que hoy mismo a las 12, estará en Palacio de Gobierno, firmando el convenio con su similar tabasqueña, a cargo de Arturo Abreu Ayala. 

LA AGENDA PRESIDENCIAL

  En línea de tiempo, la agenda presidencial contempla para este domingo el inicio de la obra de la Refinería  de Dos Bocas, eje del plan Nacional de Refinación y desde luego, de la recuperación de la soberanía nacional en materia petrolera. El debate y la oposición a esta magna obra, ha estado presidida por la oposición de  grupos financieros corrompidos por los negocios energéticos. Así, el encarcelamiento de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex con Enrique Peña Nieto y del director general de Altos Hornos por parte de la Interpol a petición de la Fiscalía General de la República, con el congelamiento de cuentas, deja en claro, que el combate a la corrupción y la impunidad, es una realidad. El caso de la brasileña Odebrecht alcanza a varios países.

A PIE DE PAG.- uno ….¡ayy nanita!

    La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, está a cargo de Santiago Nieto, que pocos saben, es “amigo muy apreciado” del gobernador Adán Augusto López Hernández: “mi hermano” le dice. Y resulta que “ ya existen no solo carpetas, también algunas cuentas congeladas en Tabasco. Aguanten.

EL SALÓN GOROSTIZA

      A las 12 de hoy, se firmará el convenio de colaboración y coordinación entre la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial de Tabasco, con su similar del gobierno de la República. El evento, como se podrá apreciar, no llega solo, porque antes el escándalo por la orden de captura de Emilio Lozoya, la INTERPOL aprehendió en Palma de Mallorca, España, al presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México, Alonso Encira Elizondo. El congelamiento de cuentas bancarias incluye una investigación en otros países, al ser rastreados los fondos depositados a través de “Outsorcing”, un mecanismo, que en Tabasco, se convirtió en la puerta para que el gobierno de Arturo Nuñez, vinculado también a investigaciones similares a nivel estatal, pudiese desaparecer recursos y presupuesto. Así, la llegada de Santiago Nieto para firmar convenio de colaboración, construye un sólido mensaje tanto del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del propio gobernador Adán Augusto López Hernández.

LOS DIENTES DEL TIGRE

     En septiembre, con el documento de Gobernador Electo, Adan Augusto denuncio el posible quebranto de las finanzas estatales y cuando menos tocó tres asuntos en forma básica: la donación ilegal a los ganadores por 30 millones de pesos, que ahora se ventila en una carpeta de investigación; la entrega en arrendamiento del predio las Lilas ( 100 hectáreas)  por 20 mil pesos mensuales, ahora dedicados a la siembra de plátano y el presunto fraude en la compra de los terrenos de la Zona Económica Especial donde se “birlaron” como 50 millones de pesos. Alguno de los implicados como el exsecretario Wilbert Méndez Magaña ya  compareció y no se sabe si Bertín Miranda Villalobos, Secretario de Administración, ya fue citado, aunque por ahora trabaja como Asesor con Nestor Nuñez, hijo de Arturo Núñez quien es Alcalde en la Cuauhtémoc. Para efectos prácticos, el tema es el manejo de las “Outsorcing” por donde se escurrió el dinero, del presupuesto y de los Fideicomisos. Con la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial del gobierno de Tabasco, y la firma del convenio de colaboración que se hará hoy, las puertas para investigar y seguir la ruta del dinero público de Tabasco, desaparecido con Núñez,  está abierta. El titular de esta dependencia, es Arturo Abreu Ayala, un joven tabasqueño vinculado a la corriente interna de la izquierda que liderea Rosalinda López Hernández. Ejerció un periodismo de investigación y denuncia en el ámbito digital y posee imagen de persona honesta. Ahora mismo, es ya uno de los funcionarios de mayor cercanía por los asuntos que maneja.

 P.D.-  Que en Palma de Mallorca un tepaneaco muy conocido, con apellido Sala, descansa muy tranquilo. Ya les platicare…el gobernador Adán Augusto, envió iniciativa de reforma electoral que en su parte medular, dejaría a los Cabildos con solo 5 Regidores. Sobre este tema y el Alcalde Evaristo, ¿MAÑANA? ..Siii.