COSA PÚBLICA

Vox Populi: Embarazo y dinero no se oculta

Cuando el próximo domingo 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de el banderazo de inicio a la obra de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso,Tabasco, se habrá cumplido el primer año de la victoria electoral del movimiento que tiene como objetivo, retribuir justicia social a los mexicanos y rescatar del subdesarrollo, a los estados marginados. En ese tránsito, Tabasco, tierra  del Presidente, tiene un rol importante que lo inserta, con su petróleo, gas y agua, en la agenda de seguridad nacional. Descifrar  razones, es tarea de todos

    1.-) las razones de la oposición –local y nacional- para que se construya  en Tabasco, una Refinería.

     2.-) el método del Presidente para “limpiar el camino a la Refinería”, con todo y su significado.

 EL EVENTO

    El próximo domingo, Tabasco se transformara en la capital política y financiera del país. El Presidente Andrés Manuel, acompañado del gobernador Adán Augusto, darán el banderazo de inicio a la obra de la Refinería. Enfrente, una multitud de  más de 2 mil invitados especiales. La crema de los empresarios nacionales más exitosos ( entre ellos, Carlos Slim y Zambrano, de Cemex) La lista de invitados especiales, incluye al hijo de Carlos Salinas, Emiliano Salinas. Todas las cámaras empresariales de Tabasco, son parte también. Tabasco, fue el inicio con el encuentro de las dos culturas ( españoles y pueblos de origen) sen se dijo Frontera. Ahora, representa el inicio del rescate de la soberanía nacional con el petróleo. Para llegar a este evento, han debido de ocurrir algunos asuntos, que no pueden ser desligados. A saber:

   BARBAS  A REMOJAR

       Evento uno:

    La unidad de Inteligencia Financiera, a cargo del doctor Santiago Nieto, realizó las investigaciones pertinentes para que se giraran ordenes de captura  en contra de Alonso Encira Elisondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos Mexicanos, detenido en Palma de Mallorca, España y de Emilio Lozoya Austin, amigo personal de Enrique Peña Nieto y exdirector de Pemex, al tiempo que se ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias, incluso de la mama y hermana de Lozoya. El primer mensaje hacia las estructuras financieras ligadas al pasado inmediato, que se oponen y obstaculizan el desarrollo del país, es nítida. De acuerdo a fuentes consultadas, las indagatorias, podrían alcanzar incluso, al excanciller Luis Videgaray, que aquí en Tabasco tiene como vocera, a  la diputada plurinominal del PRI, Soraya Pérez Munguia, exditectora de INDAABIN también relacionada con investigaciones por renta de edificios bajo resguardo de esa entidad, pero propiedad de ¡la Fiscalía General de la República!. ¡guau!.

 EVENTO DOS:

   El desmantelamiento de la oposición “figurada y ligada a los asuntos del expresidente Peña y Videgaray, que mostró el feo rostro de la “huida”, cuando el grupo de Senadores del PRD, se desmanteló. Juan Zepeda marchara a Movimiento Ciudadano y Leonor Noyola Cervantes, al PVEM. Según Miguel Mancera ( ¿lo recuerdan corriendo con Gaudiano?) el grupo parlamentario no se desintegrara, a pesar de quedar solo tres. Interesa el dato, porque el senador tabasqueño Juan Manuel Fócil, opositor a la Refineria y los actos de gobierno en Tabasco, es ya, una voz en el desierto del desencuentro.  Recordaran, que junto a Gerardo Gaudiano ( el excandidato a gobernador, también es sujeto a investigación financiera) se  opuso a la iniciativa de realizar obras por asignación directa. La respuesta del gobernador Adan Augusto fue simple: capitán del moche.

EVENTO TRES:

   Ayer mismo, la Fiscalía General de Tabasco, con Jaime Humberto Lastra Bastar y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, con Santiago Nieto, firmaron convenio de colaboración, para ponerle dientes a la ley anticorrupción, y la UI estatal, a cargo de Arturo Abreu Ayala, en materia de investigación de los dineros ilícitos. Tanto Abreu, como el propio Nieto,fueron muy precisos, en el mensaje, donde el  eje institucional es la Fiscalía. Abreu: “que al gobierno no le temblará la mano. Antes que funcionario, soy ciudadano agraviado por la corrupción”, preciso. Y Santiago fue mas a fondo: “ No hay intocables en México, por muy grandes e intocables que se vean”. La órdenes de captura para Lozoya y Encira Elisondo, asi lo demuestran.

 LA CAIDA DEL MODELO

   Camino a la Refinería, el Presidente López Obrador, ha recibido la señal precisa: la Directora del FMI, Christine Lagarde, felicitó al Presidente por el correcto manejo financiero y la Bolsa de Valores va al alza, con la moneda mexicana revalorada.  El combate a la corrupción, tiene respaldo. Camino a la Refinería de Dos Bocas, las señales se entrecruzan: los opositores locales, dan pena y en el centro de país, es desbandada. El modelo de la corrupción se va desmontando. ¿CONTINUACIÓN? …si… faltan los Fideicomisarios de “Ciudad Esmeralda”. Les platico mañana.