COSA PÚBLICA

Camino a la Refinería.- Prensa-Madrazo, el cruce

Por el cúmulo de asuntos colocados en línea de tiempo por la agenda presidencial, el eje de las decisiones está en el inicio y el después de la obra de la Refinería. Para Tabasco y su clase  política el arranque de las propuestas y con ello, la consolidación del proyecto de la izquierda.

LOS EVENTOS

     Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dará el banderazo de inicio a la obra de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, este domingo. Lo hará rodeado de sus paisanos; el gobernador Adán Augusto López Hernández y la clase política y empresarial de país, que ya generan en el aeropuerto de Villahermosa, un curioso espectáculo: decenas de jets privados  arremolinados en la zona. Este evento, es histórico porque si bien hay invitaciones  ( algunos alcaldes serán los anfitriones para la guía y  llegada al majestuoso predio ya completamente limpio y con estructuras para la lona ) la mayoría de los empresarios vienen por sus propios medios. Andrés Manuel le abre la puerta a la historia de Tabasco y le da forma, para ser histórico. Una Refinería en la tierra del petróleo. Aquí donde el botánico Narciso Rovirosa encontró el petróleo a ras de piso, utilizado como medicamento para las reumas. Uno de Macuspana, también, da inicio al rescate de la soberanía nacional y petrolera.

EL OTRO APUNTE

    Pero dos días después, el martes 4, ante el monumento de Carlos Alberto Madrazo Becerra, exgobernador de Tabasco, considerado un reformador, se realizara la ceremonia cívica que lo recuerda. Lo relevante del evento político, es que está considera la asistencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, partiendo de un hecho público conocido: el propósito de la reconciliación social y política. Federico Madrazo Rojas, nieto del legendario gobernante, es un activo del PVEM, el único partido que en Tabasco, logró reconstruir su dirigencia y a nivel nacional, tejió alianza política con Andrés Manuel López Obrador. Asi, MORENA, va en alianza con el Verde en Puebla y en otras demarcaciones donde habrá elecciones intermedias. En Tabasco ocurre lo mismo y reconstruida la dirigencia partidista bajo el liderazgo del joven Miguel Vélez, los verdes son los únicos opositores que no solamente coinciden en actos de gobierno, sino que son aliados. Vélez, es un activo y dinámico político de nueva generación, que parece llamado a convertirse en relevo sin mayor contratiempo, por la forma en la que el PVEM, ha transitado en Tabasco. De hecho, el homenaje si bien lo encabezara un Madrazo; también contará con priistas ( opositores a ultranza a la Refinería, eje de la transformación social y económica de Tabasco) cuyas cuentas electorales, en esa ruta, será muy lastimosa, partiendo de la imagen de derrota. Verdes; el madracismo y la alianza con MORENA, parece delinear una ruta de acción política futura muy diferente.

TEMBLORES …REPLICAS

    Con el recuento de un peso mexicano fuerte; la Bolsa de Valores dinamizada y creciendo; la felicitación de la Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dejó en claro que la economía mexicana bajo la administración de López Obrador, transita correctamente. Esa imagen, muestra que las “calificadoras mexicanas”, han sido utilizadas  y “descalificadas”. La orden de aprehensión giradas en contra del Presidente de Altos Hornos Alonso Encira Elisondo y de Emilio Lozoya, ex de Pemex, dejó en evidencia otros asuntos, tales como la manipulación informativa, en vísperas de celebrarse el día de la libertad de prensa y desde luego, los “títeres” como la diputada Soraya Pérez Munguía, que ahora mismo es parte del expediente que por corrupción obligó a girar órdenes de aprehensión. Según la Auditoría Superior de la Federación, la directora de INDAABIN, construyó un avalúo inflado en ¡57%!. . Es decir, Soraya Pérez Munguía, inflo un avalúo en ¡mil 328 millones de pesos mas!, según la auditoría 498-DE de la ASF. Y hay mas. Las investigaciones de la Fiscalía, van en esa dirección.

 AUSTERIDAD ¡BIENVENIDA,DOÑA!

      Camino al 7 de junio,  que los empresarios de medios utilizan para celebrar el dia de la libertad de expresión, el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información, abrió la puerta  para que se conocieran los nombres y las cantidades de dinero pagado a columnistas nacionales y empresas periodísticas. Aquí en Tabasco, un diario local hizo réplica. Camino al 7 de junio, con la caída el viejo modelo de coptación, es visible que el manejo tergiversado de la información –al menos en Tabasco- es el novenario del esquema, de exigir transparencia, pero mantener oculto el propio ingreso.

P.D.- El Fideicomiso de Ciudad Esmeralda … y lo de “fideicomitantes” …. Bueno ¿entonces el contrato está en Michoacan? …¿la familia Lastra dejo todo en manos de quien? ..#MiDragón ..salvado por la campana.