COVID 19 dejará una población en pobreza

La pandemia del Covid19 ha puesto a prueba a los países del mundo en el área de salud y en lo económico

La pandemia del Covid19 ha puesto a prueba a los países del mundo en el área de salud y en lo económico. A pesar de los protocolos creados para una reacción inmediata de forma coordinada entre los países del mundo, estos fallaron.

El hecho de que el virus haya surgido en China evidenció de la dependencia que tiene occidente del país asiático para surtirse de equipos médicos que retardaron la reacción en algunos casos.

Sin embargo, el recorrido mundial del virus ha dejado un desastre financiero que el Banco Mundial reconoce como uno de los peores después de la “gran depresión” de 1929 del siglo pasado. Se habla de una recesión de la economía mundial por el orden del 5 por ciento, ante la desaceleración económica causada por la pandemia.

En México las proyecciones son catastróficas. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), estima que México crecerá en este 2020 en menos un 9 por ciento, uno de los decrecimientos más altos de los que se tenga conocimiento en las últimas décadas.

Ya el INEGI dio a conocer que para el segundo trimestre de este año el PIB decreció en 17 por ciento respecto al primer trimestre de este año.

Los escenarios no pintan nada bien para el mundo y México no es la excepción. El propio organismo regional estima que este retroceso en el crecimiento económico del país revertirá los avances que se tenían en materia de combate a la pobreza.

En el peor escenario, la pandemia del virus SARS-CoV-2, en México dejará una población en pobreza de poco más del 49 por ciento de la población y un 17 por ciento en pobreza extrema.

Tabasco no quedará al margen de los impactos del virus chino. El Secretario de Finanzas anunció que por el retroceso en los ingresos nacionales, la entidad dejará de recibir este año un poco más de mil millones de pesos que le correspondían vía participaciones.

Por si fuera poco, el confinamiento obligatorio de la población y el cierre de comercios impacto en la recaudación propia del estado que caerá en unos 500 millones de pesos.

El impacto del COVID19 en la entidad viene en varios sentidos, sin embargo, será diferenciado. Hay que recordar que la entidad ocupó varios años el primer lugar en desempleo, situación que empezó a revertirse desde mediados el año pasado con la construcción de la refinería Dos Bocas que implica la inversión de más de 9 mil millones de dólares de forma inicial.

Sin embargo, por mucho apoyo de la federación, el estado vive -como la mayoría en el país-, de los ingresos federales, por lo que la reducción de éstas afectará los servicios y obligaciones que tiene con los tabasqueños.

A nivel local, el cierre de pequeñas y medianas empresas que ya no volverán abrir sus puertas en la nueva normalidad, golpeará los ingresos de cientos de familias que verán reducido su poder de consumo. La población con algún tipo de carencia crecerá considerablemente.

Oficialmente se reconoce que la pandemia, que ya viene en declive en los casos positivos, está afectando a la entidad y principalmente a los más desprotegidos socialmente hablando. Urge un ajuste de cinturones y acciones inmediatas. Primero los pobres se han dicho.

PRIMERA PARADA

Será el próximo domingo 30 de agosto cuando los legisladores de Morena decidan si impulsan o no la propuesta del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, para llevar a juicio a los expresidentes, afirmó el coordinador de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal. El legislador por Morena también coincidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que debe de decidir la Constitucionalidad de esa convocatoria.

SEGUNDA PARADA

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga a Luis Videgaray, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mañanera de este día desde Torreón, Coahuila. Señaló que el asunto le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR). “Ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley.

PARADA ESPECIAL

Ante el cúmulo de documentos que obtuvo el ministerio Público Federal, la Fiscalía General de la República (FGR), decidió formalizar los cargos de ejercicio indebido en contra de Rosario Robles Berlanga y se solicitó que se dicten 21 años de prisión a la ex funcionaria de Peña Nieto. Qué lejos queda su historia en la izquierda mexicana.