COVID-19 provoca neurosis… y se puede tocar fondo

Dice que en las sesiones lo más importante es el intercambio de experiencias, y sobre todo saber en qué lugar estás, porque ser neurótico es sinónimo de sufrimiento

El presidente de la asociación de Neuróticos Anónimos de Tabasco, Juan de Dios, apunta que tiene conocimiento de algunos casos de intento de suicidio debido a los efectos de la pandemia que se vive en Tabasco.

“Se trata de personas que se atreven a comentarlo, que buscan ayuda, porque saben de su problemática, y lo mejor es su aceptación, una decisión difícil pero no imposible”.

Por su experiencia de ofrecer apoyo por más de cinco años a hombres y mujeres en estado depresivo, indica que el COVID-19 sigue afectando de forma general en la salud mental y emocional.

Dice que en las sesiones lo más importante es el intercambio de experiencias, y sobre todo saber en qué lugar estás, porque ser neurótico es sinónimo de sufrimiento, y llega un momento donde se toca fondo, como perder a la familia, trabajo, convertirse en indigente o suicidarse.

“La enfermedad se da de leve a grave, empieza con síntomas como demasiados miedos, gritos, golpes… es perder el control… y pueden hasta quitarle la vida a otra persona debido a la ira”.

“Al importante es que el programa no es para quien lo necesita sino para quien lo quiere, es por voluntad propia”, asegura.

Sobre la pandemia, Juan de Dios narra que ha creado una especie de miedo, desesperación, depresión, estrés y ansiedad.

“Las personas no toleramos el encierro en casa, y muchos no están obedeciendo y mejor se salen, pero los que pertenecemos a neuróticos anónimos hemos logrado sobrepasar esa etapa, la de mantenernos ocupados, estar bien con uno y con la familia, hemos logrado mediante un proceso adaptarnos a cualquier circunstancia”.

Comenta que afortunadamente se han acercado a ellos en estos días de crisis un diez por ciento de personas, están aceptando su enfermedad, y como dato adicional son más mujeres que hombres.

Respecto a tal hecho explica que las mujeres tienen más capacidad de aceptar sus problemas emocionales, en cambio los hombres colocan de por medio el machismo, y creen que pueden controlarlo todo, cuando no es así.

“En la asociación se les da una cordial bienvenida, luego se les platican las experiencias personas, y cómo hemos cambiado a favor, pero de forma gradual, es sembrarles la esperanza de que van a salir del problema emocional donde ahora se encuentran, porque en realidad no están solos”.

Respecto a las sesiones dice que por el momento se realizan de manera virtual los lunes, miércoles y viernes, de cuatro a cinco treinta de la tarde, y quien acepte su problema de neurosis puede visitar la página de Facebook “Neuróticos anónimos Tabasco”, y sepa que existe una opción para seguir viviendo, y mejorar su situación tanto laboral, familiar y personal.

PARÉNTESIS

La Secretaría de Cultura federal (SC) abrió el lunes una plataforma en línea para el registro nacional de agentes culturales, llamada “Telar", con el propósito de obtener información útil, precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales como elementos clave en la definición de políticas culturales. La invitación está abierta a personas dedicadas a las artes, artesanías, gestión, promoción e investigación y portadoras de patrimonio cultural.