COVID-19: Tabasco rebasa 18 mil casos; urgen una participación más responsable

*Evitar la saturación de camas y hospitales, advierte Salud *Relevos en Morena-Tabasco; la ruta, litigio o negociación

TABASCO sigue estando en la agenda nacional por los contagios de COVID-19. Ayer rebasó los 18 mil casos detectados, ubicándose en tercer sitio nacional. Con 64 mil 431 casos la Ciudad de México está en primer lugar y el Estado de México en segundo con 47 mil 253. En materia de defunciones, aunque esta entidad del sureste tiene reportados 1, 652 decesos, lo superan Cdmx, Edomex, Veracruz y Puebla.

Aunque se sigue ampliando la capacidad hospitalaria en camas y otra infraestructura, en la preocupación del Sector Salud está el incremento de contagios que limita o impide una mayor apertura en las actividades económicas. Lo observamos con lo sucedido en Nuevo León, que había tenido un importante control de la epidemia, pero que tuvo que limitar nuevamente la movilidad ante el disparo de casos.

En Tabasco, ayer la Secretaría de Salud reportó 391 nuevos casos en sólo 24 horas y el fallecimiento de 21 personas. “Ahora más que nunca” hay que acatar las medidas preventivas y restrictivas advirtió el comunicado oficial; pidió mayor responsabilidad a la población.

Insistió: “para evitar el aumento de contagios, así como la saturación de hospitales”, es necesario mantener al máximo el confinamiento domiciliario, y no salir a las vías o espacios públicos. Hay un total de mil 891 pacientes activos (detectados), que son potenciales fuentes de contagio.

La demarcación del municipio de Centro, sobre todo la ciudad capital tabasqueña (Villahermosa), es la que acumula mayor número de casos con más de 8 mil. Le siguen Nacajuca, Macuspana, Cárdenas y Jalpa de Méndez 771. Aunque Nacajuca y Jalpa son municipios relativamente pequeños en su población –entre 80 mil y 90 mil habitantes-, su cercanía a Villahermosa resulta un factor que detona los contagios, por la alta movilidad interna.

Por otra parte, resulta importante la experiencia de municipios pequeños en otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, que con esfuerzo y pocos recursos han logrado mantener en cero sus contagios transcurridos ya cuatro meses de la epidemia. Estas comunidades reaccionaron con organización y mucho trabajo voluntario, porque también son localidades en las que un contagio podría significar muerte inminente por falta de clínicas, médicos y medicinas. Pero no pueden resistir eternamente, de ahí la urgencia de frenar la cadena de infección.

Cuando concluya la emergencia, las autoridades federales deberán compensar de alguna manera el esfuerzo de los pobladores de tales comunidades dotándolas de mejores servicios. Mucho se ha ahorrado el en estos casos.

HERNÁNDEZ, EUCLIDES, CHABLÉ

COMO se había anunciado, ayer se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Político de Morena Tabasco al término del cual se confirmó que Pedro Hernández Jiménez asumiría la dirigencia del Comité Ejecutivo estatal; María de los Ángeles Chablé, la secretaría general, y Euclides Alejandro, la presidencia del Consejo Político. Estas decisiones fueron formalizadas en una asamblea a la que acudieron 45 de los 60 consejeros con que cuenta ese instituto político, de acuerdo lo informado por los propios participantes.

Horas antes de la asamblea partidista, Jesucita López Garcés –quien había informado que renunciaba a puesto federal para reasumir la dirigencia interina-, convocó a una rueda de prensa para denunciar que de manera ilegal pretendía ser destituida de su cargo en el partido, lo mismo que José Eduardo Beltrán, presidente consejero de ese instituto. Aseguró que presentaría una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante los órganos nacionales de su partido.

A Hernández Jiménez, como nuevo dirigente de Morena Tabasco en sustitución de César Francisco Burelo; lo mismo que a Euclides Alejandro, como presidente del Consejo Político (máximo órgano de decisión de Morena), les fue tomada ayer mismo la protesta.

Lo que sigue es posible una larga disputa en los tribunales, mientras que Hernández Jiménez sostuvo que a nadie se está excluyendo de ese partido y negó que el gobierno del estado haya intervenido en este proceso. La parte contraria asegura que cuenta con evidencias de una maniobra irregular.

Pero no es sólo la dirigencia estatal de Morena la que está en disputa, también sucede con los órganos directivos a nivel nacional que tienen hasta el último día de agosto para cumplir una sentencia del tribunal federal (TEPJF).

Como Movimiento de Regeneración Nacional, Morena fue fundado el 2 de octubre de 2011; en julio de 2014 obtuvo su registro como partido. En estos seis años, en Tabasco ha cambiado en siete ocasiones (si contamos la de ayer) de presidente de su comité directivo estatal: inició con Javier May Rodríguez, quien renunció para contender por la alcaldía de Comalcalco en los comicios del 2015; fue sustituido interinamente por Javier Núñez López, quien al término de su encargo entregó la dirigencia a Adán Augusto López Hernández.

En ocasión de las elecciones de 2018, López Hernández dejó la responsabilidad (2017) en Jesucita López, en ese entonces secretaria general y que se mantuvo en funciones hasta que a finales del 2018 cuando decidió aceptar una designación en el gobierno federal, como subdelegada, de manera que el delegado nacional Leonel Cota Montaño asumió de facto la conducción de ese partido hasta julio de ese mismo año. En su lugar, la dirigencia nacional de Morena –a cargo de Yeidckol Polevnsky-, nombró a César Francisco Burelo como “delegado en funciones de presidente”. Cargo en el que ahora lo relevará –de acuerdo a la asamblea de ayer-, Pedro Hernández. (vmsamano@hotmail.com)