COVID-19 y la economía: golpe a los más desprotegidos
30/06/2020
Las deudas en el país son cada vez más elevadas. Las familias tendrán que aprender a vivir igual pero con menos recursos, sobre todo aquello que viven de la informalidad. Más de la mitad de la población. Y otro segmento que tiene que hacer tareas adicionales para “juntar para el gasto”.
No tener un trabajo seguro en estos momentos significa contraer otras enfermedades como el estrés o de plano caer en la depresión. Una cadena de padecimientos.
Son tiempos de mucha angustia, donde la población común deberá usar el ingenio, pero sobre todo la serenidad para no caer en caminos que conducen al vacío.
Los pagos por algunos enseres se han acumulado, y mientras la pandemia no baje o dé tregua la situación será más difícil para la mayoría de los tabasqueños. Ocurre en todo el país, pero en Tabasco ya traíamos una racha de rezagos y recortes que han impactado a la economía en general.
En un hogar normal se tiene que pagar la luz, el agua y el predial; pero además está lo del día a día que es la alimentación, aunque ahora se sumó el gasto de medicamentos, cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas sanitarias. Nadie está exento de estas exigencias que son una presión para la economía familiar.
Vivir como antes será muy difícil, y es uno de los retos más inmediatos a enfrentar, sobre todo por los que menos tienen. Mucho se tiene que hacer para evitar una crisis.
Lo más inadmisible es que algunos comerciantes aprovechen a subir precios de la canasta básica, así como productos de salud. Ojalá que desde la parte oficial, desde el gobierno haya más vigilancia, pero también una actitud solidaria.
El COVID19 vino a cambiarnos la vida en todos los aspectos, y ahora más que nunca es necesario que las autoridades planifiquen cómo ayudar al pueblo.
La salud es un aspecto importante; viene la etapa para la reconstrucción. Las personas necesitan de ese aliento económico para recuperar la esperanza.
No se puede esperar que la pesadilla siga alargándose más tiempo. Todos tenemos una responsabilidad, pero en urgente un plan de acción fuerte para brindarle confianza a los tabasqueños.
El confinamiento sin duda tiene en jaque a las personas. Más tiempo guardado significa no generar recursos, y además bajo un estilo de vida en la pobreza.
El Fondo Monetario Internacional señaló que en este año unos tres millones de mexicanos quedarán sin empleo, y será el mayor volumen de desocupados en el país.
El razonamiento sería que cuando la pandemia finalmente termine, las economías no tengan que comenzar desde cero para recuperarse.
La pandemia podría provocar las peores consecuencias económicas que México haya visto en un siglo, según economistas. En abril se perdieron más empleos de los creados en todo 2019. Un informe reciente de un organismo gubernamental decía que hasta diez millones de personas podrían caer en la pobreza este año. Es urgente una serie de medidas para mitigar los efectos que, lamentablemente, se pueden también reflejar en los índices de criminalidad. Hay que actuar a tiempo.
PRIMERA PARADA
México presentó un total de cuatro proyectos de vacuna contra el COVID-19 ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI), a fin de luchar contra la enfermedad que ha cobrado miles de vidas a nivel mundial. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que el objetivo es buscar financiamiento para desarrollar los proyectos e involucrar a la nación en la búsqueda del fármaco que inmunice a las personas. Aclaró que el territorio no es un país que espera que le resuelvan sus problemas, pues están buscando coadyuvar en el combate contra el virus.
SEGUNDA PARADA
Este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, avaló la lista de los 20 aspirantes a los dos cargos que están vacantes de comisionados en el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP). Entre los aspirantes se encuentran el execretario Técnico del gobierno del Estado, Ricardo León Caraveo y Patricia Ordoñez León, quien se desempeñaba como Directora General de Servicios Legales de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (Segotab). ¿Bola cantada?
PARADA ESPECIAL
Con una tasa de letalidad por arriba del 10.15, se encuentran los municipios de Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso y Nacajuca, reportó la Secretaría de Salud del estado, con corte al 26 de junio. De acuerdo a la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), Tabasco tiene a nivel una tasa de letalidad de 10.15 por ciento. Seguimos en rojo y hay que mantener la sana distancia.
- TAGS
- #COLUMNISTA

DEJA UN COMENTARIO