Crímenes de odio hacia los mexicanos: ¿qué sigue?

Crímenes de odio hacia los mexicanos: ¿qué sigue?

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, desde el inicio de su campaña mostró el odio y la discriminación por los latinos, pero en especial a los mexicanos.

Su discurso fue directo. Siempre con su afán en desaparecer a los migrantes, esos que pueden cruzar por un desierto o un río para llegar a un rancho y trabajar, y luego enviar dinero a su familia.

Era la forma más fácil, de acuerdo a su mercadotecnia, de ganar votos. Trump puso a México en crisis política, fue el sexenio de Enrique Peña Nieto, y de su parte nunca demostró como Presidente un afán con carácter para defender a su pueblo de los embates de aquella xenofobia que fue creciendo con el tiempo.

El racismo volvió a entrar en la agenda en esta segunda vuelta para poder ganar las elecciones que vienen.

Patrick Wood Crusius, un joven blanco de 21 años recorrió más de mil kilómetros en auto para viajar de Dallas a la ciudad fronteriza de El Paso y perpetrar el sábado por la mañana la mayor masacre contra hispanos en la historia moderna de Estados Unidos.

Algunos coinciden que ese comportamiento es producto de las palabras del Presidente estadounidense, sobre todo ahora que busca un segundo mandato.

El odio formado por los miles de gringos en contra de los mexicanos no tiene nombre, asesinar a sangre fría a más de siete paisanos llena de cólera a cualquier compatriota.

El canciller Marcelo Ebrard indicó que el gobierno interpondrá una demanda por terrorismo. Sostuvo que se emprenderá otras acciones legales por los actos contra la comunidad México-norteamericana y nacionales de México en los Estados Unidos, como acompañar a las víctimas y familiares en las investigaciones.

Para México el autor material del tiroteo, es considerado un terrorista, por lo que no se descarta pedir su extradición.

¿Desde cuándo Patrick Wood Crusius estaría planeando la masacre? ¿Cómo se fue formando en él esa enfermedad para llegar al grado de quitarles la vida a esas personas?

¿Será acaso la influencia de un Presidente con las mismas tendencias? Nadie cree que Trump haya dado condolencias. Nadie. E incluso se le culpa por sus acciones de odio.

Ebrard Causabón dijo que se llevarán a cabo reuniones en los consulados de Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, para la protección de los connacionales.

Cientos de mexicanos han sido deportados, a pesar de que vivieron entre 15 y 20 años en los Estados Unidos. La única explicación es que no pertenecen a Estados Unidos. Con estas acciones ese gobierno ha fracturado a las familias.

Ahora nada se puede hacer. Queda asentado que existe un repudio por esta raza, y que ahora llegó al grado del terrorismo.

Hechos lamentables, donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador deberá tomar serias decisiones.

PARÉNTESIS

Con apoyo del gobierno local y federal, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), invierte 25 millones de pesos para terminar la construcción de un tercer edificio de cuatro pisos en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, así lo dio a conocer el rector José Manuel Piña Gutiérrez. (kundera_w@hotmail.com)