Crisis de años, lo importante es saber levantarse

Crisis de años, lo importante es saber levantarse

Hace unos meses fui advertido que se avecina una crisis en México, lo que abarca igual a Tabasco.

Me decían que era urgente preparase, guardar provisiones, ahorrar porque no se sabe cuánto tiempo durará, lo que afectaría a los sectores, sobre todo, productivos, y por ende a los consumidores.

En esa ocasión vino a mi mente algo que siempre me ha parecido una verdad absoluta: desde que tengo uso de razón se vive en crisis.

Sobre el tema nadie puede engañarse, las caídas y los tropiezos se convirtieron en una fase en la vida de miles de mexicanos, aunque lo positivo es que varias generaciones aprendieron a levantarse, y, algo interesante, no cayeron en los robos ni en las drogas.

La crisis estará presente, se reitera. Hará profundos desplantes, alzará su mano, derrotará a los más débiles, hará sonar sus tambores en momentos claves, y lanzará sus palabras espinosas a quienes piensen que no es dañina, solo hay que saber cómo reconocerle y enfrentarle, sin miedo, sin menospreciarle.

Aunque existe una crisis más grave que la monetaria, y esa es la humana, aquella que se presta para hacer que otro quede mal. Esa que ahuyenta talentos, crea confusiones, no instruye sino lastima.

Lo digo a dos manos. Esa es la crisis más perversa, y es la que ahora se reproduce como larvas de mosquitos, las cuales no tienen freno y enferman la piel y el alma.

Por desgracia, son los más vulnerables a quienes atacan estas enfermedades, donde no importa ser diestro o zurdo, bien o mal pagados, el punto central es que la crisis es como esa bola de nieve que va creciendo, y ahí, en medio van ellos.

Ahora, de acuerdo a los expertos mexicanos, se necesita de una cirugía mayor, de un fuerte impulso a la producción y al empleo.

Una de las amenazas fueron los aranceles, que hace unos meses atrás, el presidente de los Estados Unidos quiso imponerle al país, y por estrategia política se pudo salir adelante.

Se habló igual de una posible recesión, lo que significaría un duro golpe para esta administración, y en caso de suceder, vendrían los señalamientos desde varios ángulos.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como apuesta el combate a la corrupción y el gasto social a través de pensiones, becas para jóvenes y apoyos económicos, y son armas para seguir hacia adelante, enfrentando lo que el mandatario llama neoliberalismo.

Hasta el momento el peso sigue estable, claro, sin confiarse, porque en cualquier momento podría suceder un problema financiero.

Todo debe ir de forma cuidadosa, ¿pero podrá el Presidente enfrentar solo el problema? Indudablemente no. Por esa razón es necesario que todo su equipo empuje y vaya al parejo de acuerdo a las políticas del presidente.

Decía en un principio, la crisis estará presente por años, pero cada uno tiene que hacer su parte.

PARÉNTESIS

El santuario del manatí en el municipio de Jonuta sería un buen atractivo de turistas, sin embargo, nos comentan que falta infraestructura para llegar hasta el lugar. (kundera_w@hotmail.com)