Crisis petrolera y desempleo, dos caras de la moneda
07/10/2017
Crisis petrolera y desempleo, dos caras de la moneda
Cartas del Trópico
Crisis petrolera y desempleo, dos caras de la moneda
Juan de la Cruz
En promedio 270 millones de pesos mensuales de dinero dejó de circular en ante el despido de miles de trabajadores petroleros. Mientras Pemex firma contratos con la las compañías Cheiron Holdings (CH) y Deutsche Erdoel AG (DEA)
Haciendo cuentas, movimientos estratégicos ha tenido que hacer y seguirá haciendo el gobernador Arturo Núñez para mantener estable la economía tabasqueña, luego que a partir de los primeros meses del 2014 la reforma energética coincidió con el desplome del precio del barril de crudo en un 59.2 por ciento. Esto llevó a cerrar la llavecita de los excedentes petroleros, al presentarse también una disminución de la producción en el país y la pérdida de casi 28 mil empleos de trabajadores petroleros en Tabasco, sin contar los empleos adicionales que han sido cancelados.
Rubén Migueles (El Universal, 18/I/2017), contextualiza el problema: “Tabasco en estos dos últimos años perdió 27 mil, 973 empleos, la generación de petróleo en el país sufrió la contracción de un 10.9 por ciento en promedio; por su parte la cotización de la mezcla mexicana en ese mismo período se desplomó 59.2 por ciento al pasar de 85.48 dólares a sólo 34.87 de enero a noviembre de 2016, de acuerdo a datos de Pemex”.
Todo tabasqueño sabe que el desempleo repercutió en el ingreso y la economía familiar; e incluso, fue un detonante de la violencia en sus diversas modalidades. Un factor más. Fue ahí donde caló fuerte, debido a que no sólo se perdieron los veintisiete mil y tantos empleos directos de trabajadores petroleros, sino que colateralmente con la baja del precio del barril el Gobierno Federal incumplió con el financiamiento de varias obras públicas y proyectos productivos. Se amplió la lista de desocupados y de gente sin ingresos.
A cinco años de gobierno puede decirse que Arturo Núñez la libró y bien. En el entendido que pese a la disminución de aproximadamente 270 millones de pesos mensuales de dinero circulante (cifra calculada, tomando como base diez mil pesos, que dejó de gastar cada persona despedida, y que evidentemente se reflejó en el consumo e ingresos de comercios y negocios).
Tampoco prosperaron los intentos desestabilizadores de los opositores a su gobierno. Incluso a estas alturas los tabasqueños reconocen la habilidad y el irrenunciable compromiso del mandatario en la búsqueda de opciones laborales y de ingresos para aquellos que perdieron sus empleos. Hay quienes hubiesen deseado una confrontación con la Federación, pero esa es una historia que ya conocemos y que ha traído resultados más nocivos.
Los esfuerzos del gobierno estatal –o más bien del propio Núñez- se han visto reflejados en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), trimestre Abril – Junio de 2017, que indica la integración de 28 mil 786 personas más a las actividades productivas del sector primario. No es para que se echen las campanas al vuelo, pero sin duda alguna, es un buen indicador.
Finalmente y luego de mucha espera, como un salvavidas Petróleos Mexicanos y las petroleras egipcia Cheiron Holdings (CH) y la alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) firman dos contratos para explorar y extraer hidrocarburos del campo Ogarrio de Huimanguillo, calculando 54 millones de barriles diarios. Información que podría poner alegres a quienes tendrán la oportunidad de contratarse nuevamente. Sin embargo, la historia nos muestra que la industria petrolera, mucho menos en manos privadas, no es la panacea. La verdadera respuesta está en la producción agropecuaria, en la pesca, en la manufactura, en la formación científica y tecnológica.
POSTDATA
Hay un empate técnico, afirmó José Antonio de la Vega al referirse a la ubicación de los aspirantes a la candidatura del PRD al gobierno de Tabasco. Se refirió así a su otro contrincante Gerardo Gaudiano, aunque también reconoció que en la recta final están Juan Manuel Fócil y Fernando Mayans. Lo cierto es que cada vez más se va aclarando la ruta de la sucesión.
- TAGS
- #COLUMNA

DEJA UN COMENTARIO