Crisis y desempleo….

Es claro que el problema no es exclusivo de nuestro Estado

No son tan agradables los tiempos que a mediados de este 2022 se viven en México y de manera general, en esta región del país.

Es claro que el problema no es exclusivo de nuestro Estado; pareciera ser que las fórmulas que están siendo utilizadas por las autoridades, en materia económica, no son las adecuadas y ello, desde luego, nos presenta escenarios complicados para la economía de todas las familias.

En el caso particular de Tabasco, a la crisis económica provocada por la inflación (7.99%, Índice Nacional de Precios al Consumidor) debe agregársele el hecho de estar posicionado en el primer lugar de desempleo de acuerdo al reporte emitido el pasado 28 de junio, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Ese Instituto dio a conocer hace unos días la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la cual nuestra entidad aparece, por segundo mes consecutivo, en el primer lugar de personas que carecen de alguna ocupación formal.

 Conforme al citado reporte en México un millón 932 mil 114 personas, que representan el 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, se encuentra desempleada; particularmente en Tabasco, la tasa de desempleo pasó de 5.1 a 6 por ciento de abril a mayo y con ello se estaría conservando el honroso primer lugar en ese aspecto.

De acuerdo al mismo análisis del INEGI, nuestro estado solamente en el mes de marzo pasado presentó una recuperación, cuando logró salir de los primeros 8 lugares desempleo, con una tasa del 2.9 por ciento. En febrero pasado, el registro lo ubicaba en segundo lugar con una tasa del 5.9 por ciento tras haber iniciado el año con un índice de desocupación del orden del 6.3 por ciento.

Pero y a todo esto, la pregunta que surge en el conglomerado social, ¿que se está haciendo para revertir estos indicadores que reflejan un desempleo galopante en detrimento de la economía de los tabasqueños?.

¿De que manera pudo haber impactado la contratación de personal en los trabajos de la construcción de la refinería de “Dos Bocas” o en otras obras o proyectos oficiales que se desarrollan actualmente en Tabasco?.

Sin duda alguna, inflación y desempleo son dos fenómenos que lamentablemente están golpeando la economía familiar tanto en el país como particularmente en Tabasco.

Obsérvese, por cierto, que el índice inflacionario –según el mismo INEGI--  ha continuado al alza; por ejemplo, en junio pasado, ligó cinco meses con incrementos anuales, estimulada por el crecimiento de los precios en alimentos, energéticos y servicios turísticos entre otros productos.

En junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.84% respecto al mes anterior, su incremento mensual más elevado para dicho mes, desde junio de 1998.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.99%, su mayor alza desde enero de 2001 cuando llegó a 8.11%.

El incremento general de precios en el sexto mes del año se ubicó arriba del consenso de los analistas de 7.96% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 7.81% y un máximo de 8.01% estimado por las 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, seis de las cuales acertaron en su pronóstico.

Entrelíneas….

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, anunció que se retomará el proyecto para que el gobierno del Estado pueda utilizar el penal Federal de Huimanguillo; se encuentra en análisis el tema con el propósito de mejorar el sistema penitenciario de la entidad. (altar_mayor@yahoo.com.mx)