¿Preparados para futuras crisis sanitarias?

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en este inicio de semana que se mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en este inicio de semana que se mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19, exactamente a tres años después de haber declarado la enfermedad como una urgencia pública internacional, la Cruz Roja advierte que el mundo está ‘mal preparado’ para la próxima pandemia. Alerta sobre la posibilidad de que las futuras crisis sanitarias se produzcan al mismo tiempo que los desastres naturales relacionados con el cambio climático. 

De acuerdo a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) faltan sistemas sólidos de prevención y preparación. Es muy cierto y se vivió en ‘carne propia’ en los tres años de pandemia, ninguna nación estaba preparada para enfrentar a este virus y sus variantes. Hoy en día, y aunque la mayoría de los mexicanos y demás mortales cuentan con una cartilla de vacunación contra el COVID, se siguen presentando contagios, y lo peor, defunciones. Según cifras de la OMS, desde finales del 2019, el coronavirus ha provocados oficialmente más de 6 millones de muertes hasta principios de este año, sin embargo, los expertos señalan que el número de los decesos es mucho más alto. 

A estas alturas, ya deberíamos estar acostumbrados a vivir con la presencia de estos virus. Estos resultados indican que los países no están más preparados que en el 2019, año en que se descubrió el COVID-19 en China, y que cambió la vida de todos. La FICR señala que todos los países se tienen que preparar para los múltiples riesgos que se podrían presentar de manera simultánea, léase como una catástrofe natural y una epidemia. Lo que se vivió hace tres años, debería ser una llamada de atención para la comunidad mundial. La Federación pide que se desarrollen productos más baratos y fáciles de almacenar y administrar para hacer frente a una nueva crisis sanitaria. 

Recordemos que cuando se dio la pandemia, las personas saturaron los supermercados para abastecerse de lo más necesario, los estantes quedaron vacíos. Se dieron las compras de pánico. La mayor red humanitaria del mundo cree que la confianza, la equidad y la acción local deben ser las bases para prepararse para una próxima crisis, que podría ser inminente… 

SECO EL GUAYABAZO.- El llamado Plan B de la reforma electoral, es tema de todos los días, y la inauguración de la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, fue espacio para que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señalara que en el INE, los únicos que se quedarán desempleados serán Lorenzo Córdova, aún consejero presidente y Ciro Murayama, aunque aseguró que la reforma a las leyes secundarias en materia electoral no prevé despidos al interior de ese Instituto, pero sí de una compactación de áreas. 

El titular de la Segob, les recomendó a los consejeros a que empiecen a guardar sus cajas de ‘archivo muerto’. López Hernández también insistió al señalar que los nuevos consejeros del INE serán elegidos por el método de insaculación y pronosticó que habrá por lo menos 20 perfiles de personas íntegras, de primera, pero, sobre todo, comprometidas con su país…

LA TAMALIZA.- Mañana, dos de febrero se celebra el Día de la Candelaria, una tradición en México, fecha para comer los emblemáticos tamales. Por lo regular las familias se reúnen para degustar este manjar, algunos lo acompañan con café, con atole o con lo que tengan a la mano. En los centros de trabajo, sucede lo mismo, sobre todo, si el pasado 6 de enero partieron la tradicional rosca de reyes. Los que pagan los tamales, son los que salieron premiados con los ‘muñequitos’. En Tabasco hay una gran variedad de tamales, para todos los gustos. De caminito, rellenos, de masa colada, de chipilín, chanchamitos, maneas y por supuesto, los estilo México. Cualquiera de ellos es ideal para deleitar el paladar. Qué esta fecha sea sólo un pretexto… 

DE ÚLTIMO JALÓN.- Con la novedad de que los integrantes del STAIUJAT ya se alistan para la huelga, esto de no llegar a buenos acuerdos con las autoridades de la máxima casa de estudios… pagonal@hotmail.com