OPINIÓN

Crónica
04/08/2025

En el corazón histórico de la capital tabasqueña

El corazón histórico de la capital tabasqueña merece toda nuestra atención, celebra el mandatario Javier May Rodríguez al firmar Convenio para fortalecer centro antiguo de Villahermosa

El Convenio General de Colaboración para el fortalecimiento del Barrio mágico y el Centro Antiguo de Villahermosa, que constaba de unas 11 páginas y un anexo de otras 10 hojas más, fue firmado —con la izquierda— por el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en una ceremonia celebrada en el recién remodelado Centro Cultural Villahermosa, antiguo asentamiento del viejo Palacio Municipal.

“El corazón histórico de Villahermosa merece toda nuestra atención y compromiso”, abrió el mandatario, recordando que precisamente este día se cumplía el segundo aniversario de que la Zona Luz fuera declarada Barrio Mágico por el Gobierno federal.

“Un reconocimiento que honra su riqueza historia, cultural y patrimonial”, acompletó. Ya habían estampado su rúbrica con tinta Bic, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y el presidente de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, Roberto Díaz Rodríguez.

Testigo del acto, el historiador Miguel Ángel Díaz Pereda, quien saludó al Gobernador y a la alcaldesa al final del acto, opinó: “Es una  muestra del interés y de la voluntad política para mantener la memoria y fortalecer la identidad relacionada con ciertos sitios significativos, así como detener la desmemoria que tenemos los tabasqueños”.

Osuna Huerta invocó el pasado que guarda el corazón de la capital tabasqueña, con sus paredes coloridas, sus casas de arquitectura vernácula y los personajes que caminaron por sus calles, los poetas Carlos Pellicer, José Gorostiza y José Carlos Becerra, y los narradores, Andrés Iduarte y Josefina Vicens.

“El centro antiguo de Villahermosa, además de su evidente belleza arquitectónica, constituye una parte fundamental de la memoria de Tabasco”, apuntó May Rodríguez.

Las sillas, acomodadas para la ocasión, estaban ocupadas por abogados que tienen sus despachos dentro del perímetro; integrantes del cabildo; comerciantes, restaurateros y hoteleros de la zona;  y un tropel de vecinos que habitan algunas de las 1,885 viviendas con que cuenta el casco viejo. En suma, quienes particiàron en las reuniones previas para cristalizar el documento.

La propietaria del Hotel Boutique Menta y Cacao, Rocío Rangel, sentada en primera fila, señaló que el acuerdo permitirá tener un mejor Barrio Mágico.  “Lo veo muy bien, ya de por sí ha mejorado la seguridad, hay avances muy significativos para quienes nos dedicamos a brindar servicios a los visitantes locales, nacionales e internacionales”, resaltó.

May Rodríguez agradecería el aporte de todos ellos: “Gracias a la suma de voluntades, entre el Gobierno del Estado, de ciudadanos y ciudadanas tabasqueñas y de representantes del sector privado, hoy suscribimos este Convenio General de Colaboración para el Fortalecimiento del Barrio Mágico y Centro Antiguo de Villahermosa. Este instrumento es el resultado del trabajo conjunto y permitirá equilibrar las oportunidades económicas de la zona con sus necesidades sociales y ambientales”, puntualizó.

Esa “parte viva” irrumpió antes de la ceremonia oficial. Mientras el gobernador avanzaba por el vestíbulo, donde se traslucía el bullicio de la avenida Francisco I. Madero, y la alcaldesa de Centro le decía: “Buenos días, bienvenido, señor Gobernador. No hay plazo que no se cumpla...”, una mujer se abrió paso entre el gentío y se plantó ante las autoridades.

Afligida y con lágrimas en los ojos, dijo ser habitante de Casa Blanca, y en voz baja solicitó al que había interrumpido, una ayuda.  El mandatario se inclinó más y la miró a los ojos hasta que ella terminó. Luego, con calma, la tomó del hombro y dirigiéndose a alguien de ayudantía, pidió que diera sus datos para que pudiera responder a su solicitud.  Más serena, la mujer apenas si pudo dar las gracias mientras la comitiva avanzaba.

“A través de este convenio —diría el Gobernador allá arriba del podium, y no eran simples palabras— asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes habitan esta zona, impulsando su desarrollo económico y turístico, de manera inclusiva y sostenible, protegiendo ante todo el patrimonio histórico de esta emblemática zona de nuestra ciudad”.

**




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO