Cronista urbano registra identidad histórica en Villahermosa

Ser parte de la historia es darnos identidad. Conocerla a flor de piel, a ras de piso, palparla, sentirla e incluso olerla, puede llevarnos a otro tiempo

Ser parte de la historia es darnos identidad. Conocerla a flor de piel, a ras de piso, palparla, sentirla e incluso olerla, puede llevarnos a otro tiempo.

Caminar por lugares donde ocurrió un hecho histórico, y ser parte de ese momento causa emoción, crea lazos y conocimiento.

Darwin Homero Hernández Arias, nos da ese ejemplo, quien con sus pasos ha descubierto placas, plazuelas y monumentos en las colonias populares de Villahermosa.

El politólogo, de formación académica, recuerda que en la colonia Casa Blanca platicó con una señora de avanzada edad, quien le dijo que ahí estaba un monolito que se levantó en la época de Tomás Garrido, descubrió que fue por el asesinato de tres integrantes de la liga de resistencia del Partido Radical Socialista.

“Es un obelisco único en Tabasco, y esa construcción fue financiada por el matador de toro Juan Silveti, pero desafortunadamente estaba en condiciones pésimas, con tierra, escombro, aunque junto con los vecinos pudimos limpiarlo”.

“En la misma colonia por el mercado provisional está una placa conmemorativa, donde señala que en 1898 se celebró la primera feria estatal del estado, y así fue como surgió la iniciativa de buscar puntos históricos de la ciudad, porque ésta en sí es un museo abierto, gigante y vivo”, indicó.

Recuerda que en 27 de Febrero y la avenida Méndez, donde está el monumento a Gregorio Méndez, se ubica otro monumento con más de 90 años de historia, levantado en 1927, “parece una banca de sillas, pero no, es una placa que identifica la avenida 27 de Febrero como Camino Real, y Tomás Garrido luego la denomina carretera Santiago Caparroso, quien era parte de la guardia del ex gobernador, pero muere en un atentado defendiendo al ex mandatario”.

“En la colonia Gil y Sáez (antes Águila) encontró que en los años 70 había un dren que venía desde la calle Belisario Domínguez, Porfirio Díaz y salía a Carranza, y pasaba por debajo de Usumacinta y desembocaba como arroyo hasta la 30 Zona Militar, y además le construyeron puentes sobre las calles, pero su placa fue robada”. 

Lamentó que es curioso que muchas calles de la ciudad tienen nombres ilustres, pero muy pocos se detienen a investigar quiénes fueron, en el caso de la colonia Guayabal, cuando se funda, en la calle Agapito Domínguez Canabal, levantaron una plazuela, y ahí está la frase inmortal: “los amigos de mis amigos serán mis amigos, pero los enemigos de mis enemigos nunca van a ser mis enemigos”, ahí estaba un busto, pero también se lo robaron, y es triste que por las tardes el comercio informal cubra esa parte histórica”.

Afirma que es importante que se conozcan esos datos, y también la situación en la que se encuentran los monumentos.

Detalla que en la calle Ignacio Zaragoza hay una placa con más de cien años de antigüedad, ahí asesinaron a Pedro C. Colorado, quien tomó protesta a las cinco de la tarde, acudió a unos quince años, pero a la una de la mañana sufre una emboscada en ese lugar, y ha sido de los gobernadores que menos duró en el poder (Ocho horas).

En su recuento dice que aproximadamente ha encontrado unos diez puntos históricos perdidos. Toda esa información oral que cuentan las personas, dice, la contrasta con los libros, sobre todo para que no se vuelvan mitos o leyendas.

Mencionó que es urgente hacer un censo de las placas deterioradas, robadas y las que necesitan reconstrucción.

Estudiar estos fenómenos debe servir para recordar nuestros orígenes, y sobre todo recomendó un mapa histórico de Tabasco, lo que ayudaría para atraer el turismo.

PARÉNTESIS

En América Latina el 62 por ciento de las víctimas de trata son niños y niñas, y la mayoría son usados para la explotación sexual, destacó Eduardo Alcaraz Hernández Oficial de la Guardia Nacional en la Dirección General Científica. De ahí la importancia de una acción integral contra estos delitos que son afrenta a la humanidad.