Cruce de líneas

Cruce de líneas

Columna Invitada

Cruce de líneas

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

Los tiempos obligan a una revisión permanente de los sucesos más relevantes. Una mirada rápida, a veces sólo informativa, otras con un breve repaso de opinión. Es el objetivo de estas líneas que sin duda se cruzarán una y otra vez por la compleja y contradictoria realidad. Vamos.

EN FEBRERO VISTARÁ MEADE A TABASCO.- Georgina Trujillo Zentella,  precandidata de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, confirmó que en la agenda del precandidato presidencial de la alianza tricolor  José Antonio Meade está una visita a la entidad la primera semana del próximo mes de febrero. El ex secretario de Hacienda comenzó su precampaña en Chiapas. Ha estado en Campeche, Jalisco, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima y, por supuesto, la Ciudad de México.

FORMALIZA MORENA SU COALICIÓN.- Horacio Duarte, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la coalición “Juntos haremos historia” firmó convenios de coalición con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en 26 entidades. Recordemos que en Tabasco estableció acuerdos para la gubernatura, en tanto que para las alcaldías y diputaciones irán en candidaturas comunes. Un experimento novedoso ¿y riesgoso?     

PRD CONFIRMA SUS ALIANZAS.- Los solaztequistas también amarraron coaliciones con el PAN y MC en Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa y Oaxaca. Mientras que en vísperas de la selección de candidatos y con 30 pinosuaristas registrados como precandidatos para alcaldías, diputaciones, senadurías y regidurías en el proceso interno -entre los que destacan Ana Bertha Vidal Fócil, para una senaduría; Martha Osorio Broca, para diputada local; Agustín Silva Vidal, para diputado plurinominal, entre otros-, el reciente domingo se reunieron integrantes de la Agrupación Política José María Pino Suárez con dirigentes del PRD. Acordaron estrategias de colaboración para las elecciones del 2018. Sigue como un pendiente la posibilidad de que la Pino Suárez se convierta en partido local.

LOS EFECTOS DEL ORO NEGRO.- El Gobernador y presidente de la Conago, Arturo Núñez, destacó que la debacle petrolera desató desempleo en las entidades petroleras, disminuyó la cantidad del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Nómina (ISN); mientras que bajaron las precepciones por pago al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Dijo que ya inició negociaciones con la SHCP y la Secretaría de Economía federal para que autoricen recursos que incentiven la actividades productivas, dar créditos a fondo perdido y condonar impuestos a la iniciativa privada local. Salvar al sureste es vital para el país.

MEJORÍA EN LAS AULAS.- La coordinadora estatal del programa de la Escuelas de Tiempo Completo en la Secretaría de Educación estatal, Elsy Lidia Izquierdo, informó que en este 2018, se agregarán106 planteles más, con lo que sumará un total de 716 instalaciones al plan de fortalecimiento que ampliará dos horas más al horario oficial de 8 a 13, tiempo en que se enseña a los niños a comer y se les ayuda a su buen desarrollo mental y físico. La escuela, como bien se ha dicho, debe educar para la vida.

UNA PRUEBA PARA LOS ACUERDOS.- Juan Balcázar, secretario general de la sección 01 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (SUTSET), informó que entregarán a la alcaldesa sustituta de Centro, Casilda Ruiz Agustín, el pliego petitorio de mejoramiento a las prestaciones y aumento de un 8.5 por ciento al salario de los trabajadores al Ayuntamiento de Centro. Puede adelantarse que esta vez se pedirá a los trabajadores ser conscientes de las dificultades presupuestales que vive no sólo el municipio capitalino sino todo el país. Viene un estira y afloja, pero se acabaron los tiempos de los aumentos automáticos que equivocadamente estableció Evaristo en la alcaldía.