Cruce de Líneas

Cruce de Líneas

Cruce de Líneas

Por: Roselbel Domínguez Jiménez

En la medida que se cumplen los tiempos electorales, el Gobierno del Estado se prepara ante los posibles relevos o enroques, en tanto los organismos electorales validan y cruzan información de aspirantes independientes, en medio de observaciones y acusaciones mutuas. 

MENSAJE PARA EL EQUIPO.-”La corrupción e intereses de grupos de poder han dañado la imagen de la política”, señaló el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, durante el discurso pronunciado este domingo al celebrarse la Asamblea Anual Estatutaria y el cambio de dirigencia de la Agrupación Política “José María Pino Suárez”, pronunciándose por reivindicarla y dignificarla ante una sociedad que exige eficiencia y compromiso de los funcionarios. Mensaje sin un destinatario especifico, pero que el mandatario estatal ha manejado en diferentes foros y encuentros estatales y nacionales; y que retoma en el marco del proceso electoral, donde algunos funcionarios del gabinete tienen preparadas renuncias y se alistan para hacer campaña por otros cargos. Muy pronto veremos hacer maletas en las más diversas áreas. No se detendrá el gobierno, ha dicho el mandatario.

     

TRAMPAS INDEPENDIENTES.- María Elena Cornejo, vocal de la Junta Estatal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que al cotejar las firmas de los aspirantes a diputaciones federales y senadurías por la vía independiente registrados para Tabasco, se han detectado firmas apócrifas, credenciales de tiendas departamentales y de autoservicio, fotocopias y repetición de las mismas personas. Pero, ¿saben qué? Hábilmente los aludidos se desmarcaron y culpan de las evidentes irregularidades a sus auxiliares y operadores. Qué pena por ellos y por la democracia. Ya podemos imaginar lo que harían con la charola y el cargo federal.

POCOS Y DIVIDIDOS.- Parece que el vaso que derramó el agua, fue la versión del funcionario del Instituto Electoral (IEPCT), Rubén Carrillo Pérez, quien señaló que se hicieron observaciones a más de 23 mil 158 firmas para aspirantes a la candidatura a gobernador por la vía independiente, provocando que los aspirantes Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre, se acusen mutuamente de actos ilegales en el procedimiento de recabar firmas de apoyo. Por una parte Jesús Alí, señala que más del 80 por ciento de las 59 mil firmas reportadas al IEPCT por su adversario son falsas; en respuesta Oscar Cantón, le pide se serene y lo acusa de trabajar para Jaime Rodríguez “El Bronco”. Acusación de Oscar que resulta irónica, luego que el primero de febrero de 2016, trajo al regiomontano a Tabasco y le armó sendos escenarios en el Teatro de la UJAT, donde el norteño calificó de “vividor” al Peje. Pero bueno, corresponde al organismo electoral verificar la autenticidad de las firmas. No de los insultos… Esperaremos resultados. 

TRAERÁ PANAL A SU PRECANDIDATO.- Víctor Manuel Luna Padrón, presidente del Partido Nueva Alianza (Panal), acompañado del precandidato a la gubernatura Manuel Paz Ojeda (ex independiente), anunció que el próximo 5 de febrero vendrá nuevamente a Tabasco el precandidato presidencial del PRI José Antonio Meade Kuribreña, para reunirse con la militancia de ese partido. ¿Terminará Paz Ojeda apoyando a una coalición?

ESTRATEGIA O DESBANDADA.- Con la renuncia de funcionarios de primer nivel para anotarse como aspirantes al Senado por el PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, quiere trasladar Los Pinos a Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde ya seleccionan curules (si es que ganan), el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el ex director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el ex secretario de Sedsol, Miranda Nava; la ex directora general de la CDI, Nubia Mayorga; el exdiputado César Camacho, entro otros. Bien atrincherados para el futuro.   

CORRAL CRUZA ZACATECAS.- La “Caravana por la Dignidad Unidos con Valor” encabezada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, arribó ayer lunes a la ciudad de Aguascalientes en su ruta hacia la Ciudad de México, en demanda de extraditar y confiscar recursos extraídos del erario público por el exgobernador César Duarte Jáquez. También pide cuentas por la asignación de recursos de la Federación.