Cruce de Líneas

Cruce de Líneas

Columna Invitada

Cruce de Líneas

Roselbel Domínguez Jiménez

Un municipio que se quedó sin autoridades, y que de manera curiosa los suplentes no quieren esa responsabilidad, así se vive hoy en Paraíso; mientras en el PRD esta semana seguirán las definiciones de candidaturas, mientras Morena anunció sus candidaturas comunes. Vamos a este cruce de líneas.

SIN ALCALDE EN PARAÍSO.- Del miércoles siete al próximo martes 13 de febrero, cumplirá Paraíso siete días sin autoridad municipal, luego de que el Congreso del Estado notificó al alcalde Bernardo Barrada Ruiz, que al igual que los once regidores propietarios, directores de Finanzas y Programación del Ayuntamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) ordenó su destitución por incumplir con el pago de laudos laborales a 23 extrabajadores. Procedimiento que pretendió resolverse este jueves 8 al citar a los suplentes para que tomaran protesta como nuevas autoridades, pero no se logró al acudir únicamente Vladimir Julián Jiménez (suplente del alcalde y exsecretario del Ayuntamiento) y el noveno regidor suplente Alfredo Ricárdez Alejandro, motivo por lo que tuvo que posponerse la toma de protesta para el próximo martes 13, donde se espera acudan todos. Advirtiendo que de no asistir, el Congreso nombrará a un nuevo Cabildo. Sin embargo, corrió el rumor de intimidación de parte de Barrada Ruíz para que no acudieran los suplentes a la cita. ¡Sera verdad! El problema son los 7 días sin autoridad… y cabe hacer la pregunta ¿Quién se responsabiliza de cualquier incidente o accidente que pudiera ocurrir?

CONTINUARÁN LAS DEFINICIONES.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Darvin González Ballina, confirmó que de acuerdo a la convocatoria emitida para aspirantes a las alcaldías se han logrado definir 11 precandidaturas, y dijo confiar que por medio del diálogo y los acuerdos el próximo viernes 16 de este mes se tengan listos Centro, Jalapa, Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana y Tenosique. Los que están listos para ocupar sus curules por la vía plurinominal por primera circunscripción son: Elsy Lydia Izquierdo, Ricardo Fitz Mendoza, y Zoila Margarita Isidro Pérez. Mientras que en la segunda se anotaron: Agustín Silva Vidal, Dolores Gutiérrez Zurita y Juan José Peralta Fócil, todos funcionarios públicos e integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI). ¡Casualidad, estrategia o arrebatón!

MORENA MÁS QUE RECARGADO.- Con el acuerdo de ir con candidatos comunes en los municipios de Cunduacán, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Jonuta, Tacotalpa y Jalapa, los representantes nacionales Leonel Cota Montaño, del partido Morena, Ramón Díaz Avila, del Partido del Trabajo (PT) y Javier Iván Aros Salcido, del Partido Encuentro Social (PES) atajan la posibilidad de nuevos conflictos, e incluso, el mismo Humberto de los Santos Bertruy asistió y participó en las negociaciones que llegan dos días antes que Adán Augusto López Hernández tome protesta como candidato a la gubernatura por la misma coalición de partidos. Despejando dudas a aquellos que pensaron que las broncas habían cambiado las decisiones; la dirigente estatal de Morena, Jesusita López, confirmó que el candidato en Centro sigue siendo Evaristo; en Cárdenas, Armando Beltrán y Lorena Méndez Denis va por Comalcalco.

AJUSTES DE PRECAMPAÑAS.- Acusando irregularidades en la convocatoria y durante el proceso de la recolección de firmas, Samuel Soberano Miranda, aspirante a la gubernatura por la vía independiente, señaló problemas en la operación y fallas técnicas en los equipos APP, falsificación de firmas y uso del padrón de beneficiados de programas sociales por sus adversarios; culpó a Óscar Cantón Zetina y a Jesús Alí de la Torre, de desprestigiar el proceso. Al ser interrogado el delegado de Sedesol, Raúl Cabrera Pascacio, rechazó que se haya utilizado el padrón de beneficiarios en apoyo a candidatos independientes. ¡No se pierde la costumbrita esa de dejar todo para el final! ¿Por qué no denunció antes?

PROYECTOS PRODUCTIVOS.- Siguiendo la ruta de impulsar el sector agropecuario en la entidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, inauguró un invernadero de chile habanero en Huimanguillo; en otro momento Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), prometió más de 1 mil 300 millones de pesos en créditos para la agroindustria en Tabasco; en tanto que Oliver Falcón, presidente de la Asociación Ganadera local de Centro, comentó que este mes podría iniciar la construcción del rastro municipal que empezaría sus operaciones en octubre, cuya inversión alcanza los 45 millones de pesos… Esperemos que se concreten.