Cruce de Líneas

Cobertura digital, los desafíos del futuro

Roselbel Domínguez Jiménez

VILLAHERMOSA CONECTADA.- Sin duda el programa de conectividad digital para centros educativos, espacios públicos y culturales iniciado en la administración del Gobierno Federal actual, necesitará de un fuerte empujón de las próximas autoridades para que se alcance el objetivo de llevar la señal de internet a los distintos planteles públicos de educación superior, bachillerato, museos y bibliotecas, etc. Pues resulta que el programa a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT) se ha visto limitado en su alcance para alumnos que consultan información de apoyo a sus tareas. Lo ideal sería que como el proceso de modernización obligada, Villahermosa logre ser una ciudad mejor conectada. Por ejemplo, es un secreto a voces que en la UJAT y Cobatab el uso de internet se restringe solo para profesores. 

La riqueza de las bibliotecas en la digitalización.- De acuerdo al análisis del Modulo de Lectura 2018 (MOLEC 2018) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el avance del uso de las tecnologías disminuye mínimamente el nivel de lectura impresa de los mexicanos mayores a 18 años de edad. Indicando que de cien lectores encuestados, el 84.9% prefiere aún leer libros impresos; un 89.0% busca revistas y 91.6%, periódicos impresos. Distinguiéndose lectores de material digital del 5.1% al 10.7% entre 2015 y 2018. Ultimo porcentaje que si bien es menor en su conjunto, observa tendencia ascendente. Competencia que lleva a interrogarnos si el uso de las bibliotecas en la era de la digitalización exige actualizar el sistema bibliotecario en aras de conservar la costumbre de leer libros, periódicos y revistas impresas. Personalmente opino que un libro impreso es más práctico, entretenido y útil para leer, además que con buena iluminación daña menos la vista que la exposición de la vista por largas horas frente a un monitor.

Pymes locales.- En otro tema. Hay preocupación en los medianos y pequeños empresarios que han vivido la experiencia de la crisis política y económica de la entidad, sobre todo aquellos que hacen uso de recursos de Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MyPyme) que con el anuncio de próximas millonarias inversiones por el tercer auge petrolero, requerirán renegociar deudas, solicitar la ampliación y créditos flexibles, así como contar con el apoyo de una legislación que legalmente proteja su capital y su patrimonio. Al menos en este momento hay establecimientos del Centro Histórico de la ciudad que compiten en condiciones de desigualdad con los monopolios. Con ventas sin despegar, e incluso a la baja.                   

Tren Maya.- El nombre del próximo tren coloca en la imaginación una civilización Mesoamericana universalmente conocida. Aunque falta conocer los detalles tecnológicos del vehículo, se habla de la consolidación del proyecto sobre mil 500 kilómetros de vías. Para su construcción posiblemente se interese en concursar a la firma francesa Alstom; la Bombardier de Canadá; China Railway Construction Company (CRCC) de China, Hitachi/Kawasaki de Japón; Talgo de España; y Siemens de Alemania; mismas que según el periódico El Financiero, están especializadas en fabricar trenes con velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora.

Fraternidad con Cuba.- El Comité Tabasqueño de Solidaridad con Cuba, se prepara para participar en los encuentros de Fraternidad México-Cuba a realizarse este 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Toluca, Estado de México. Los organizadores de Tabasco Daniel León Flores y Rosa María Jiménez, informan que el encuentro es organizado desde hace 23 años por el Congreso de la Unión en coordinación con la Embajada de la isla en México, en esta ocasión representada por el Pedro Núñez Mosquera.