Cruce de Líneas

Reúne política social a próximo gabinete de desarrollo y Gobernadores electos

Reunidos en Tabasco por el desarrollo social.- Villahermosa fue la sede del encuentro sostenido con el objetivo de consensuar la nueva política social a desarrollarse por el próximo gobierno de la República para el periodo 2018-2024, en la que participó la próxima titular de la Secretaría del Bienestar Social, María Luisa Albores González, los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escándon Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el Senador Javier May Rodríguez, propuesto a ocupar la subsecretaría de Inclusión Productiva y Territorial; Ariadna Montiel, igual próxima subsecretaria de Programas Sociales y Atención a Grupos Vulnerables, y Adelfo Regino, propuesto como próximo titular de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas.

Reingeniería y regiones a reforestar.- La reunión de gabinete celebrada en un conocido hotel de la ciudad, tuvo dos momentos: en el primero se evalúo la actual política social y se definió la ruta a seguir entre próximos integrantes del gabinete con Gobernadores electos y personal que se encargará de los programas sociales en estos tres estados (Chiapas- Tabasco y Veracruz). El segundo fue la rueda de prensa, donde María Luisa Albores, presentó a Ariana Montiel, como subsecretaria y confirmó el cargo de subsecretario de Javier May; ahí mismo anunció que a partir del primero de diciembre se iniciará la reingeniería que implica cambiar de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a Secretaría del Bienestar Social, así como el acuerdo de arrancar en cuatro regiones más pobres de Chiapas, dos de Tabasco, tres en Veracruz y una que incluye la ruta del Tren Maya.               

Ajustes a programas sociales y plan de reforestación.- Ariadna Montiel, señaló que le corresponderá la operación de los programas de pensión universal para adultos mayores y personas con discapacidad. E indicó que en la población indígena se otorgará el beneficio a todos los adultos que tengan cumplidos 65 años; pero a los adultos de población no indígena se otorgará hasta la edad de 68 años, y que aquellos que reciben el apoyo de 75 y más, seguirán obteniendo el beneficio. Agregó que el programa para personas con discapacidad integrará a un millón de personas que vivan en mayor pobreza. En su intervención May Rodríguez, reveló que el programa de reforestación se aplicará de la siguiente forma: en Chiapas se aplicarán 400 millones de pesos mensuales, para sembrar 200 mil hectáreas y mantener 80 mil empleos; Tabasco, se invertirán 300 millones de pesos mensuales, para plantar en 150 mil hectáreas; en Veracruz, iniciará con 150 mil hectáreas, generando 60 mil empleos y 300 millones de pesos. Agregando que en la ruta del Tren Maya se tiene contemplada la siembra de 50 mil hectáreas más.

Intervienen los Gobernadores electos.- Por orden de sus intervenciones, el Gobernador electo de Veracruz, sostuvo que los programas de desarrollo social y el programa de austeridad ayudarán a darle empleo a 2 millones de pobres en esa entidad que cuenta con 1 millón de población indígena y 2 millones con personas sin servicios de salud, como el dato que más le preocupa como próximo mandatario. Rutilio Escandón Cadenas, no narró los problemas de su natal Chiapas, sin embargo, señaló que ya trabaja en la coordinación entre las distintas instituciones estatales para que el arranque sea tal y como se tiene planeado. En tanto, el Gobernador electo anfitrión, Adán Augusto López Hernández, comentó que la reunión indica “que llegó la hora del Sureste”, y que tiene claro que vienen tiempos de fortalecimiento de la región.

Posdata.- Al finalizar la rueda de prensa, se comentó de la presencia de Adolfo Regino, próximo titular de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas; del exdiputado local José Antonio de la Vega Asmitia y sus dos auxiliares personales; la exlegisladora María Luisa Somellera Corrales, y la expresidenta de Morena, Jesusita López.