Cruce de Líneas

La transición en Centro

Casilda y Evaristo acompañan entrega –recepción.- La alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, sostuvo que el proceso de entrega – recepción marcha viento en popa, e incluso, reveló que los directores y coordinadores (incluido de Programación y Finanzas) se han reunido con el Alcalde electo Evaristo Hernández Cruz, para aclarar dudas y mostrarle datos concretos sobre la situación financiera en la que quedará el municipio, y adelantó que están garantizados los salarios y las prestaciones de fin de año a trabajadores de base y de confianza.

Reporte financiero.- De acuerdo al resumen de la información proporcionada por la oficina de asesores de la alcaldesa de Centro; el anterior alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, recibió una deuda de 394 millones, 177 mil, 230 pesos; y antes de irse, el 8 de enero de 2018, reportó el saldo de 328 millones, 481 mil. 025 pesos; asegurando que en ese tiempo se pagaron 65 millones, 696 mil, 205 pesos de intereses. Aunque en el reporte no se incluye la estimación financiera de la deuda pública municipal al mes de septiembre o próximo mes de octubre cuando entregue la administración a las nuevas autoridades el viernes 5 del mes próximo.

Rendirá informe único.- Previo al único informe que entregará al Cabildo este sábado 29 de septiembre relativo a los nueve meses de la administración que le tocó presidir, recalcó que de enero de 2018 a la fecha, se desarrollaron 43 obras contratadas, con una inversión que supera los 135 millones de pesos, sobresaliendo la construcción del drenaje de la colonia José María Pino Suárez, Sector Pyasur; la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado sanitario en la ranchería Buena Vista, segunda sección; la red de abastecimiento de agua en la ranchería González, primera sección; la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ranchería Lagartera, primera sección; la construcción del drenaje sanitario de la colonia Constitución. Indica el cuadernillo del preinforme que adelantó gente de su equipo. “Todas verificables”, confirmó Ruiz Agustín.

Regidores que recibirán la administración.- Respetando el protocolo institucional, el jueves 4 de octubre rendirán protesta los nuevos regidores y funcionarios municipales, y el 5 asumirán funciones plenas. Los diez regidores propietarios son: Gilda Díaz Rodríguez, Gabriel Oropeza Varela, Jacqueline Torres Mora, Mauricio Harvey Priego Uicab, Anahi Suárez Méndez, Cirilo Cruz Dionisio, Ileana Kristell Carrera López, Mario Ramírez Cárdenas, María de Lourdes Morales López, Janeth Hernández de la Cruz.

El gabinete.- En tanto que la lista de funcionarios conformados la encabeza Madians de los Santos Chacón, como secretario del Ayuntamiento; Ramón Rodríguez Totosaus, secretario particular; Miguel Arias Frías, a la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (Decur); Humberto Alemán Cruz, a desarrollo; Ricardo Decle López, irá al nuevo Instituto de Energía Agua y Tecnología Municipal; Nayeli Aguilar Zurita, como coordinador de Movilidad Urbana; David Bucio Huerta, como contralor; Carlos Gutiérrez Franco, tesorero, Luis Contreras Delgado para el Sistema de Agua y Alcantarillado (SAS); Perla María Estrada Gallegos, Directora de Asuntos Jurídicos; Salvador Manrique, coordinador de turismo; Feliciano Wong Ortiz, servicios de salud; Blanca Regina Pedrero Noriega, directora de Administración del Ayuntamiento. En una de sus declaraciones al inicio del proceso de entrega – recepción, Evaristo Hernández, informó que desaparecerá el DIF, que el área de parques y jardines pasará a formar parte de la Coordinación de Turismo. Y que el área de limpia ya no dependerá de Servicios Municipales, para convertirse en una sola Coordinación de Limpia.

Futurismo político: ¿será?