Cruce de Líneas

Soberanía en hidrocarburos y mejora salarios en nuevo tratado

Los resultados.- Luego de más de un año de negociaciones difíciles, que incluyó el amago de Estados Unidos (EU) de cancelarlo primero con México, y posteriormente con Canadá. Que presentó la intención de los canadienses de mantenerlo únicamente con México en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAM), este domingo 30 de septiembre, los gobiernos conjuntos informaron que concluyeron las negociaciones en un acuerdo actualizado al que denominan Acuerdo Comercial Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés).

Soberanía en hidrocarburos.- “Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva el derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. El Estado mexicano tiene la propiedad directa, inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva ubicada fuera del mar territorial y adyacente, señala el USMCA”, informa Nayeli González en El Universal.

Particularidades.- Karla Ponce, publicó este 3 de octubre en Excelsior, que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideraron que México ganó al mantener  el Estado la propiedad explícita de hidrocarburos y minerales; eliminar las restricciones en importaciones – exportaciones de productos agrícolas, y limitar productos de hilos y telas provenientes de otras regiones.

Homologarán salarios.- Aunque no está aún del todo claro, se promueve la homologación de salarios de trabajadores de la industria automotriz entre los tres países. Capítulo en el que podría decirse que ganó el presidente estadounidense Donald Trump quien presionó para que las empresas no salgan de ese país motivados por los bajos salarios que se pagan en México; mientras que México logró que los trabajadores contratados en fábricas asentadas en su territorio, reciban un salario como el que se le paga a un trabajador por la misma actividad en EU.

Posturas presidenciales positivas.- El presidente Enrique Peña Nieto, celebró el nacimiento del USMCA con Estados Unidos y Canadá bajo la premisa "ganar-ganar-ganar", como era el objetivo; en tanto el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó que conversó vía telefónica con Donald Trump y pactó que una misión de su equipo viaje próximamente a Estados Unidos para analizar la posibilidad de realizar inversiones conjuntas del orden de 30 mil millones de dólares para el desarrollo del sur mexicano y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. El Presidente Donald Trump, señaló en su cuenta de twitter “trabajaremos bien juntos con López Obrador”. Desde Canadá el Primer Ministro Justin Trudeau, señaló que la firma “fue un buen día para Canadá”.

Peso estable ante el dólar, a la alza precio de crudo mexicano.- Para redondear, el peso mexicano se cotizó este viernes  en  18.72 pesos a la compra; para el lunes 18.71 pesos; y el martes en 18.50 pesos; cuando en el mes de junio su precio oscilaba en 20.73 pesos en bancos (con información de Milenio)… Información de Pemex publicada en El Economista este miércoles 4 de octubre, informa que la mezcla mexicana mantiene una tendencia a la alza que arrancó el 15 de agosto cuando  cotizó en 60:72 dólares por barril. El 24 de agosto sufrió otra alza a 65.52 dls; el 4 de septiembre continuó a 66.59 dls; el 19 de septiembre alcanzó los 70:20 dólares; y este lunes se ubicó en 76.93 dólares por barril. “Con tendencia a la alza”, señala el reporte.

Pemex en Tabasco.- Panorama que resulta promisorio para los proyectos petroleros que se tienen pensado desarrollar en Tabasco, y en el cual Octavio Romero Oropeza (ORO), tiene mucha chamba por venir.