Cruce de Líneas

La segunda oportunidad del oro negro y del verde…

Oro negro en Tabasco.- En Paraíso se encuentra el Puerto de Dos Bocas donde se concentra la extracción de los campos petroleros localizados en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana, Nacajuca, el mismo Paraíso, y en menor medida Jonuta y Teapa (Redes políticas y redes de poder del Dr. Juan Carlos Guzmán Ríos, edit. por la UJAT). Sin embargo, Petróleos Mexicanos no ha hecho público el mapa de riesgos en la que indique el número de pozos, paso de ductos y centros de operación de los campos y municipios, así como la información actualizada de la producción de gas doméstico e industrial que se procesa en Ciudad Pemex, Macuspana, y Nuevo Pemex, Centro. Un importante material de apoyo en materia de protección civil, planeación, planificación y consulta educativa.

Concentra el hidrocarburo.- Ahí está la terminal de ductos de petróleo y gas, patio de tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y ductos marinos de carga a buques en alta mar. Es por ello que concentra toda la atención y es propuesta a colocarse ahí la refinería. Por otra parte, y como herencia de la primera etapa del auge petrolero suscitado en los primeros 38 años (1980- 2018) se tiene la suficiente claridad de su herencia y sus efectos colaterales en el otro oro.

El Oro verde.- Abandonado por las autoridades estatales de forma paulatina al excluir (desvincularla) el sector agropecuario de la economía estatal. Elemento que requiere trabajarse en serio con orientación económica, técnica y fortalecimiento de las organizaciones. Ahí están los campesinos esperando a las nuevas autoridades. 

Caja chica y descuido.- Una crítica de los ciudadanos hacia las autoridades del municipio de Paraíso  gobernado alternamente por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), es la absoluta falta de compromiso con los gobernados. Eso sí, ningún alcalde o diputado ha terminado pobre, ninguno. Prevalece la duda del uso que se le dieron durante todos estos 38 años a los recursos que entregaba Pemex directamente a los alcaldes y que tradicionalmente se manejaron como la ‘caja chica’ de los gobiernos municipales. En estas elecciones gobernará Morena en la persona de Antonio Alejandro Almeida, a quien le sonreirá la fortuna en un trienio en el que se promete construir una refinería, y por primera vez importantes obras de infraestructura necesarias que el mismo Gobernador electo Adán Augusto López Hernández (AALH) ofrece comenzar a construir en los primeros días de su gobierno.                 

Borrón y cuenta nueva.- En otro tema el Gobierno del Estado informó que desaparecerán los Programas Cambia tu Tiempo y Corazón Amigo como consecuencia de la ingeniería administrativa que se propone aplicar con la transformación y al mismo tiempo fusión de las dependencias estales y federales de desarrollo social. Que sea para bien de los segmentos sociales beneficiados.  

Los errores de la alcaldesa de Centla.- Recae en errores la alcaldesa Guadalupe Cruz Izquierdo: primero señaló que ya estaban preparando los proyectos de desarrollo para presentárselos al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y ahora ofrece un inédito espectáculo en el cabildo donde un líder de religioso ora al creador para que “ilumine su inteligencia”, apoyando la palma de la mano sobre su cabeza. En el primer error pasó por encima de la figura y autoridad de AALH, y segundo olvidó que las autoridades civiles no son religiosas. ¿Qué más viene en la comuna?

Finalmente: ¿alguien sabe el motivo por el que TV UNAM dejó de transmitirse en cadena nacional?