Cruce de Líneas

Reconciliación y nuevos escenarios

El domingo 14 de octubre fuimos testigos del reencuentro más importante de dos políticos tabasqueños que por prácticas electorales coincidieron en las elecciones del 2012, pero que se distanciaron en el marco del ejercicio del poder federal del –en ese momento- partido hegemónico (PRI), y los visibles desacuerdos que se generaron al interior de las fuerzas políticas de izquierda desde antes de esa misma elección federal.

Contrastes que se fueron acentuando luego de la elección en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio como ganador a Enrique Peña Nieto en la Presidencia, y el Instituto Electoral de Tabasco (IEPCT) a Arturo Núñez Jiménez, en la gubernatura. Resultados que para mediados del 2013, acrecentaba una desdibujaba oferta política de las izquierdas concentradas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coaligadas con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT)..

En tanto se auguró y concretó una división que ya no dio tiempo para poner a prueba la capacidad de reunificación de las distintas tribus perredistas, sino que por el contrario se fueron acentuando y derivó en la creación de Morena AC en 2011, conformada por los seguidores más fieles del hoy Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que para el 2014 terminó con registro como partido político.

A partir de ahí hubo dos banderas: la de Morena por un lado, guiada por AMLO; y por el otro lado la del PRD, que desde inicio del sexenio, su líder nacional Jesús Zambrano Grijalva, firmó el Pacto por México, junto a Gustavo Madero de Acción Nacional (PAN) y el entonces ya investido Presidente EPN. Inaugurándose desde ese momento diferencias que públicamente los fue distanciando.

Sin embargo, la reciente victoria electoral del 1 de julio, inclinó la balanza  política hacia las ofertas sociales de la izquierda, e hizo el inevitable encuentro institucional en el marco de la gira de agradecimiento este 14 de octubre. Obviamente fue un encuentro sin alharaca y sin pitorreos, respetuoso de cada investidura. Aunque la intensidad del sol, hizo sentir la falta de techo en Plaza de Armas y en el templete, desde donde emitió el discurso el Presidente electo. Un desliz que pudo atenderse como contribución asociada a la reconciliación que tanta falta hace y se pronuncia.

PROGRAMAS DESDE ENERO

En esta primera visita como Presidente electo, AMLO, informó a los paisanos reunidos en Plaza de Armas que a partir de enero, un total de 80 mil 732 jóvenes tabasqueños de 18 a 29 años de edad, recibirán una beca económica de 3 mil 600 pesos mensuales; además, 7 mil 500 estudiantes universitarios de escasos recursos recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, mientras que los 106 mil de bachillerato público tendrán un apoyo mensual de 800 pesos cada mes.

Confirmó la continuidad del programa Prospera a las 175 mil familias en Tabasco y reiteró la pensión a los adultos mayores por la cantidad de 1,274 pesos mensuales, incluyendo a 25 mil niñas y niños con discapacidad. En lo productivo sostuvo 54 mil nuevos empleos agrícolas, y créditos ganaderos a la palabra sin intereses por la cantidad de mil 500 millones de pesos.

Consulta por AICM.- Los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo y Jalapa, fueron seleccionados para celebrarse del próximo 25 al 28 de octubre la consulta ciudadana que indique la continuidad o la cancelación de los trabajos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). La Fundación Rosenblueth, responsable de organizar los trabajos,  difundió un desplegado en medios nacionales, señalando los 538 municipios donde se instalarán las mil 073 mesas de votación en las que la gente que acredite su edad y personalidad mediante la credencial de elector, podrá responder la pregunta:

“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?". Y ofrece dos opciones. 1.- "Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía". 2.- "Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto y dejar de usar el aeropuerto actual".

Alisten su respuesta.