Cruce de Líneas

Empezando a gobernar, creando y cerrando ciclos

La definición en el programa Telereportaje del Gobernador electo Adán Augusto López Hernández (AALH), en relación al terreno de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) ocurre luego de la confirmación de los distintos proyectos anunciados el domingo en Plaza de Armas por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y luego de hacer público el anuncio de asesorar y venir a Tabasco cada treinta días para supervisar el desarrollo de los próximos programas gubernamentales.

Parece ser que el respaldo del Presidente electo AMLO, y los avances en la sistematización del proceso de entrega – recepción, es justamente lo que necesitaba tener claro AALH para tomar decisiones sin equivocarse en su relación actual, el trato público y la construcción de la salida política que asumirá con la administración aún en funciones. Es de entenderse que la austeridad y la honestidad juegan un papel relevante en la agenda del próximo gobierno federal, en su natural conexión y en línea directa con la administración estatal que iniciará el primero de enero de 2019.

En dos de los temas expuestos en la entrevista ofrecida a Emmanuel Sibilla en Telereportaje, el Gobernador electo perfiló el debate en tres direcciones. Una: la denuncia a actos de corrupción en el manejo de programas financiado con recursos federales. Dos: la apertura hacia la denuncia de actos que considera ilegales en el marco del Estado de Derecho y hacia el interior del gobierno. Y tres: en la certeza que la ZEE no va como proyecto de reactivación económica.   

Una especie de ejercicio adelantado como titular del Poder Ejecutivo a menos de 45 días de la sucesión presidencial, y a 75 días de que asuma la titularidad de la gubernatura en sustitución del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Pero sin duda el anuncio que hizo el Presidente Electo cuando aseguró “que a partir de enero del 2019” bajarán los recursos, fue un espaldarazo político que diluyó las dudas de un AALH que ha sabido mantenerse extremadamente sigiloso y respetuoso en su relación con los legisladores federales y locales, así como con los mismos alcaldes, y en su forma de operar la conformación de un gabinete, que pese a soltar los nombres de José Antonio de la Vega, Jorge Suárez, Romeo Gurría, Mario Llergo y María Luisa Somellera, nos queda claro de la forma escrupulosa del manejo de este tema en particular.

DECISIONES PROPIAS

Lo que podría señalarse como las decisiones personales del próximo Gobernador de Tabasco, es el anuncio que hizo de recurrir a un empréstito por la cantidad de 5 o 6 mil millones de pesos; regresar el C-4 a la Secretaría de Seguridad Pública, y proyectar la creación de un C-5; construir el Instituto de Investigación para la Refinación con apoyo de Conacyt, y un Nuevo Centro de Convenciones. Antes aseguró que presentarán proyectos de infraestructura para la ciudad de Villahermosa y los municipios. ¡Con estilo y sello propio!.

LEGISLADORES EN LA CONSULTA

En otros asuntos: luego del anuncio que tomó por sorpresa y causó una burbuja de desacuerdo entre líderes parlamentarios de filiación morenista, en cuanto al financiamiento de la consulta para rechazar o aprobar la continuidad del Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), este martes el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados informó que ya se iniciaron las aportaciones para financiar la consulta; e incluso, la diputada Dolores Padierna, calculó la aportación personal de 5 mil pesos por cada legislador.  

PRUEBA DE FUEGO

Contradictoria información divulgaron ayer los petroleros sindicalizados en cuanto a la renovación de secretarios generales seccionales; mientras que el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Carlos Romero Deschamps, afirmó que ayer miércoles se celebrarán elecciones en las 36 secciones sindicales mediante el ejercicio del voto libre y secreto; contrario a ello, en las secciones sindicales 14, 26, 29, 44, 47, 48 y 50 con sede en Tabasco, se promovieron elecciones mediante el “método de mano alzada”. Desacuerdos o estrategias. ¿Qué será?