Cruce de líneas

Las redes virtuales y la consulta sobre el NAICM

Si en Villahermosa, hay agua cruda, en redes la información no tiene filtros y vaya que es ruda.

Inmerso en el debate dividido por los intereses marcados por la continuidad o cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que ya se construye en Texcoco, medios locales y nacionales destacaron los Cartones que definen al periodismo humorístico sobre un proyecto que en este momento se consulta en mil 73 mesas de votación colocadas en plazas públicas de 538 municipios, y que mañana domingo termina e informarán sus resultados al país.

En medios locales.- Destaca el Cartón de Waldo, publicada en el Diario de Tabasco, en el que una mano que sale de una nube coloca una papeleta cruzada en el interior de una urna en forma de torre de control, en tanto un personaje masculino desde la cabina de un avión rotulado con NAICM –Texcoco, suplica que no lo manden a volar. En La Verdad del Sureste, Pineda dibuja la figura de un empresario que porta una cartulina con la frase Texcoco $i, y a su lado un campesino pobre que porta otra pancarta con el nombre de Santa Lucía; @osaldomonos de El Heraldo de Tabasco, ilustra al próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sentado en una silla, medio dormido y con las manos cruzadas en espera de votantes en la mesa receptora de votos, mientras sueña con zzzanta… Luzzzzia.        

En medios nacionales.- Diario El Financiero, publica el Cartón de Rictus, donde un personaje manipula una computadora, y en lo que se supone el recuadro del monitor se lee “NAICM”, y al lado superior izquierdo la frase ¿a volar?. En el cartón de Perujo publicado en El Economista, se ve una urna en forma de pato con una papeleta introducida en su parte superior, y al lado la frase “yo prefiero el lago”, abajo se lee el texto: Urna en forma de patito, Texcoco, PRIclásico medio. Mientras que Elio Flores en el Universal, tituló Demócratas el dibujo de dos masculinos obesos vestidos de ejecutivos portando un portafolio y diciendo “lo que más me molesta es que le pregunten a la gente”, mientras que son rebasados a gran velocidad por un ciudadano que corre en dirección a la consulta. El Fisgón, en la Jornada, titula su caricatura “procedimiento irregular”, en el que un empresario dice: “esto es inaceptable e irregular, así no se toman las decisiones; esto se decide en lo oscurito, por debajo de la mesa, si es necesario con moches”, a su lado la emblemática urna y una femenina portando una pancarta que exhorta a participar en la consulta que organiza la Fundación Arturo Rosenblueth.

Redes de internet.- En la plataforma de Facebook se publicó a Hugo Iván Huerta al lado del expresidente Felipe Calderón luego que al inicio de la Consulta informara que pudo votar hasta cuatro veces; la misma suerte tuvo otro masculino que hizo el mismo señalamiento al inicio del proceso; en respuesta el Senador Ricardo Monreal, defendió el ejercicio y acusó que son actos malintencionados de los adversarios del Gobierno. También circula un video donde el diputado Gerardo Fernández Noroña encaró y desacreditó la comparecencia de su tocayo y actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, e incluso lo señaló de corrupto. En tanto periodistas y simpatizantes de Morena convocan a la ciudadanía a votar.  ¿Cuál será la tónica a seguir?. !Si se puede, si se puede!. o !para atrás solo para tomar impulso!.  ¿?.

En twitter.- En un video difundido en Twitter, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó a seguir participando y adelantó reformas a la Constitución para que se puedan hacer consultas sobre cualquier tema de interés nacional; el mismo presidente de la Fundación organizadora, Ricardo Calderón Alzati, asegura que los votos duplicados no superarán el 1% y no influirán en los resultados de la votación.

Cartones y redes: ¿dos formas coincidentes de explicar y ver la realidad?